Un estudio desvela el síntoma más común del coronavirus leve (y no es la tos seca): ocurre el 86% de las veces

Un estudio desvela el síntoma más común del coronavirus leve (y no es la tos seca): ocurre el 86% de las veces

Y un 5% de los pacientes tarda mucho en recuperarse.

Un hombre pasa junto a una imagen del coronavirus.GETTY

Un estudio reciente publicado en el Journal of Internal Medicine ha confirmado cuál es el síntoma más común en los casos leves de coronavirus: la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

En concreto, y según el documento, el 86% de los contagiados leves con la enfermedad experimentaron ese síntoma, aunque el 95% de los afectados recuperaron el gusto y el olfato en los seis meses posteriores.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de 2.500 pacientes de 18 hospitales europeos y se consideraron casos leves aquellos en los que no había evidencia de neumonía viral o pérdida de oxígeno y en los que el paciente pudo recuperarse en su casa.

En la mayoría de los casos el olfato reapareció tras 18 o 21 días, aunque el caso más preocupante es el del 5% de los pacientes que no recuperó esa función tras seis meses.

Esa pérdida de olfato ocurre de forma repentina, sin tener congestión nasal y se ha considerado un síntoma de detección temprana del contagio. En cambio, el estudio asegura que solo entre el 4% y el 7% de las personas con síntomas moderados a severos de covid-19 perdieron la capacidad para oler y saborear.

En esos casos más graves, los síntomas fueron tos, fiebre y dificultad para respirar.

Según los propios autores del estudio, la principal fortaleza de su trabajo es el alto número de pacientes incluidos, “lo que permite confirmar la mayor prevalencia de disfunción olfativa (DO) en pacientes leves sobre moderados a críticos”.

“Los datos recopilados en esta gran cohorte nos permitieron evaluar la tasa de recuperación subjetiva y objetiva del sentido del olfato a los 2 meses”, aseguraron antes de admitir que “las principales limitaciones son la falta de examen clínico olfatorio o de imágenes al inicio de la enfermedad para evaluar la hendidura olfatoria y el bulbo olfatorio”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: