VIRALES
19/08/2020 17:28 CEST | Actualizado 20/08/2020 09:47 CEST

Un experto del CSIC da la voz de alarma: "Vamos peor que en marzo"

Antonio Figueras, experto del CSIC, lo explica en Twitter.

EFE
Imagen de archivo de un investigador trabajando.

Antonio Figueras es doctor en biología y uno de los investigadores con un currículum más extenso del CSIC. El experto, que ya avisó el pasado 27 de junio que España iba “mal” en la lucha contra el coronavirus, ha vuelto a dejar un mensaje de lo más pesimista. 

Los contagios en España siguen creciendo a un ritmo alarmante. Sanidad ha reportado este miércoles que los contagios en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 3.715. Además, los brotes activos por coronavirus han alcanzado los 1.019, con más de 10.400 personas contagiadas por el virus.

Y no es la primera vez que acierta. A finales de enero, Figueras “ya pulsaba el ascensor con el codo” como medida de prevención ante el coronavirus. Después, ha vuelto a alertar varias veces. “Vamos mal no, lo siguiente”, avisó el pasado 27 de junio en su cuenta de Twitter. 

 Ahora, Figueras ha asegurado que “vamos peor que en marzo”: “La cantidad de virus circulando es mayor. Comprensiblemente nadie quiere ser diagnosticado positivo y arriesgarse a perder trabajo. Ellos sus contactos. Repetimos gripe 18. Infectados seguían trabajando. Muerte por virus o por miseria. Gobierno?”. 

El experto ya comentó hace unos meses en una entrevista a ElHuffPost que eran necesarios 20.000 rastreadores para controlar los rebrotes provocados tras el fin del estado de alarma. De hecho, este miércoles se ha sabido que la Comunidad de Madrid ha pedido rastreadores al Ayuntamiento para luchar contra el virus. 

Sobre la vuelta a una situación como la que se vivió en España en marzo Figueras comentó que “hay que hacer un confinamiento de precisión y no a un general indiscriminado”. 

“Claramente las zonas afectadas y, en cuanto se supere un número determinado de casos concretos que dependerá de la densidad de población, habría que hacer cuarentenas aunque sean de un edificio”, sentenció.  

Figueras ha respondido así al tuit de un médico internista que afirmaba que había tenido “una tarde dura” en urgencias con 15 pacientes, cinco PCR positivas y dos ingresos por neumonía, uno de ellos con 48 años y sin enfermedades. “Mi sensación es que volvemos a la primera semana de marzo”, ha relatado este médico. 

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery