Una ausencia sonada, 'selfies' y foto con el 'Guernica': el primer día de la cumbre paralela
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Una ausencia sonada, 'selfies' y foto con el 'Guernica': el primer día de la cumbre paralela

La reina Letizia y Begoña Gómez han ejercido de anfitrionas en Segovia y en el Museo Reina Sofía.

Begoña Gómez y la reina Letizia, con las primeras damas y caballeros.Jesus Briones/GTRES

Después del pistoletazo de salida con la cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real, los mandatarios internacionales y sus acompañantes han participado en los primeros actos de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

En el caso de las parejas y acompañantes de los líderes que se han desplazado hasta la capital la agenda ‘paralela’ de la cumbre ha comenzado con una visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia. La reina Letizia ha sido la encargada de recibir al grupo, que ha llegado a Segovia capitaneado por Begoña Gómez en AVE.

Había dos ausencias en este grupo. En primer lugar la de Jill Biden, que se ha desplazado en un coche privado con sus nietas, y la de Brigitte Macron. La primera dama francesa, con la que se contaba para la visita, no ha participado en el recorrido por La Granja y la Real Fábrica de Cristales.

  Brigitte Macron, llegando por su cuenta al Reina Sofía.Jesus Briones/GTRES

Macron ha acudido directamente al Museo Reina Sofía, que ha visitado en solitario para después unirse al resto del grupo. En la pinacoteca, las acompañantes, en su mayoría mujeres a excepción de Gauthier Destenay, casado con el primer ministro de Luxemburgo, y Xavier Bettel, el marido de la presidenta de Eslovaquia, han tenido una nueva cita.

El grupo ha podido apreciar los tapices en el Palacio y ha recorrido una parte de los jardines, donde han disfrutado de los juegos de agua de las tres grandes fuentes que solo se encienden durante tres días al año o en ocasiones excepcionales, como esta visita.

  El grupo, encabezado por Letizia y Begoña Gómez, frente a una de las fuentes.Jesus Briones/GTRES

El recorrido por el Real Sitio de La Granja ha terminado en la Real Fábrica de Cristales, donde han presenciado una exhibición de vidrio soplado. Acto seguido, han puesto rumbo a la estación de tren para coger de nuevo el AVE que las llevaría hasta Chamartín (Madrid).

Instafotos y alpargatas

La mañana ha dejado una serie de anécdotas, además de la ausencia de Macron, protagonizadas en su mayoría por las nietas de Biden. Maisy y Finnegan han viajado a Madrid con sus abuelos y llegaron el domingo por la noche a la capital con la primera dama.

El lunes por la tarde, las hermanas se fueron de compras por el barrio de Salamanca con Jill Biden, concretamente a la tienda de Castañer, donde compraron varios modelos de alpargatas. No han tardado para estrenarlas y las tres han visitado Segovia con diferentes modelos de la marca.

  Finnegan y Maisy Biden, haciéndose fotos junto a las fuentes.Jesus Briones/GTRES

En los jardines, se ha podido ver a Maisy y Finnegan, que llevaba vestido de Zara, sacándose fotos y selfies que no dudarán en publicar en redes sociales, donde son especialmente activas.

Maisy y Finnegan son las hijas menores de Hunter Biden, hijo pequeño de Joe Biden y Neilia Hunter, fallecida en un accidente de tráfico cuando él era un bebé de dos años.

Menú español y foto con el Guernica 

  El grupo, ante el 'Guernica'.Jesus Briones/GTRES

Ya de vuelta en Madrid, el grupo de acompañantes se ha fotografiado con el Guernica en el Museo Reina Sofía. Igual que hizo Mick Jagger hace unas semanas, han podido ver algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca en una visita privada.

En el restaurante del museo, han podido disfrutar de un menú elaborado por Paradores con platos y productos típicos de la gastronomía española. Entre las delicias que han degustado están anchoas, vieiras confitadas, zorongollo extremeño, torta del Casar, pulpo a la parrilla, buñuelos de cordero o cerezas del Jerte.