Varios analistas advierten que Rusia está preparando un ataque a gran escala "inminente" en Ucrania

Varios analistas advierten que Rusia está preparando un ataque a gran escala "inminente" en Ucrania

Según ha recogido el diario británico 'The Mirror', Rusia está acumulando bombarderos y misiles de crucero en una base aérea en la frontera entre ambos países.

Los militares ucranianos se ponen a cubierto mientras disparan una carga de mortero en la línea del frente de Toretsk en Donbas, Ucrania. 
Los militares ucranianos se ponen a cubierto mientras disparan una carga de mortero en la línea del frente de Toretsk en Donbas, Ucrania. Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images

Rusia podría estar preparando un nuevo ataque a gran escala sobre Ucrania, según han señalado varios analistas internacionales, que han detectado una gran actividad en una base aérea en la frontera entre ambos países.

Según ha recogido el diario The Mirror y ha publicado el 20 minutos, Rusia está acumulando bombarderos y misiles de crucero para realizar este “ataque inminente a gran escala”, han señalado los analistas internacionales consultados por medio alemán Der Spiegel.

Las imágenes satelitales proporcionadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran que los aviones en el aeropuerto ruso de Engels-2, a unos 700 km de Ucrania, se acumulan. Entre ellos, han resaltado, se observan 20 bombardeos Tu-95 y Tu-160 de largo alcance.

Esta cantidad de aviones en la pista, según han señalado, es inusual y podría indicar una ataque inminente. “La cantidad inusualmente alta de bombarderos en la pista es una indicación de un aumento en las operaciones, si no de un ataque inminente a gran escala”, ha asegurado el analista militar Arda Mevlutoğlu en la publicación alemana.

Además, se han detectado varios camiones cisterna de combustibles y cajas de municiones. También se han visto varios tractores que se utilizan para transportar los misiles de crucero X-55 y X-101, que tienen un alcance de 2.500 km y son capaces de transportar ojivas nucleares.

Mientras, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha advertido en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, ha alertado Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin “está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.