Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara ganan las primarias en la Comunidad Valenciana y Extremadura

Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara ganan las primarias en la Comunidad Valenciana y Extremadura

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura ganan las primarias en sus respectivas regiones a los candidatos 'sanchistas'. Pablo Zuloaga y Francisco Ocón, de la corriente de Sánchez, nuevos líderes en Cantabria y La Rioja

EFE

Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara aguantan el pulso. Los dos 'barones' territoriales de Valencia y Extremadura, respectivamente, que apoyaron a Susana Díaz en su enfrentamiento con Pedro Sánchez, han ganado las primarias en sus regiones.

Sin embargo, Sánchez ha logrado que dos hombres de su confianza, Pablo Zuloaga y Francisco Ocón, se hayan hecho con los liderazgos de Cantabria y La Rioja respectivamente.

Según han informado fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a todos los vencedores para desearles suerte en esta nueva etapa.

PUIG Y VARA SE IMPONEN CON CLARIDAD

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto según los datos del recuento ofrecidos por el partido a las 20:45 horas, a su rival en las primarias para liderar el partido, el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de la corriente 'sanchista'.

En concreto, estaban llamados a votar en estas primarias un total de 18.276 socialistas y con 9.735 votos escrutados, Puig ha obtenido 5.601 (el 57,6%) y García 4.008 (el 41,2%). Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón.

Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8% de los votos.

Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero. Según los datos facilitados por el PSOE extremeño, Pérez ha logrado el 25,2% y Enrique Pérez, el 8,9%.

ZULOAGA, NUEVO LÍDER EN CANTABRIA

El alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, afín a Sánchez, ha sido elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53% de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46 % de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación.

En estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia, se han contabilizado también doce votos en blanco y 7 nulos.

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana desde las últimas elecciones de 2015 tras un acuerdo con otros tres partidos, obtuvo también el mayor número de avales en el proceso de inicio a las primarias, con 1.233 frente a los 1.160 de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria desde hace cinco años.

LA RIOJA: FRANCISCO OCÓN SE HACE CON LA VICTORIA

En La Rioja la victoria también ha sido para un candidato 'sanchista', el hasta ahora secretario de Organización de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, que se ha impuesto por 498 frente a los 372 de su rival, Félix Caperos, alcalde de Casalarreina.

Ocón, quien fue miembro de la gestora que dirigió el PSOE nacional tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado a Efe que rechaza que le consideren el 'candidato oficial' y que espera ganar el proceso para 'cambiar muchas cosas'.

El hasta ahora secretario general de La Rioja, César Luena, no optaba a la reelección.