Yolanda Díaz contesta así de rápido sobre si Pablo Iglesias influye en su proyecto político

Yolanda Díaz contesta así de rápido sobre si Pablo Iglesias influye en su proyecto político

La vicepresidenta ha hablado en RNE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.Getty Images

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha concedido este jueves una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) en la que ha analizado toda la actualidad tanto a nivel nacional como internacional.

Díaz ha apostado por aplicar un impuesto “inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas” para hacer frente a la crisis que está provocando ya la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La vicepresidenta no ha negado que este gran conflicto internacional tendrá “consecuencias económicas y sociales profundas”.

“Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”, ha señalado Yolanda Díaz en esta entrevista en el programa Las Mañanas de RNE.

Preguntada por las opiniones dentro del Gobierno de coalición, especialmente en el asunto de incrementar el presupuesto en Defensa, Díaz ha reconocido una diferencia de criterio. “Respeto muchísimo la posición del PSOE, pero no la compartimos”, ha explicado. La vicepresidenta cree que “mi país lo que necesita es incrementar los presupuestos públicos en algunas materias: en investigación, sanidad, educación y dependencia. Esas son las urgencias”.

Respecto a los pactos políticos para salir de esta situación económica, Yolanda Díaz ha apostado por llegar a acuerdos con los grupos “sin pensar en siglas, sino en medidas eficaces” aunque ha reconocido que preferiría tener más pactos con los socios de la investidura. Además cree “inadecuada” la idea del PP de bajar impuestos.

Ha sido al final de esta entrevista con Las Mañanas de RNE cuando Yolanda Díaz se ha referido a su situación política. La vicepresidenta ha sido muy clara al ser preguntada si tiene ya decidido ser candidata en las próximas elecciones generales. “No”, ha contestado muy rápido.

De la misma forma ha respondido cuándo le han recordado que esta semana se cumple un año del adiós de Pablo Iglesias al Gobierno. ”¿Cree que en algún momento ha querido influir en ese proceso que se plantea lanzar?”, ha preguntado el periodista de RNE sobre si el exlíder de Podemos ha influido en el proyecto político que lleva a cabo Yolanda Díaz.

Su respuesta ha sido muy rápida: “No, en absoluto”. Díaz ha señalado que “tiene la sensación de que ha pasado muchísimo tiempo. El Gobierno de España hemos vivido de todo, no hemos tenido ni dos segundos de quietud, por decirlo así”.

“Hago mi trabajo con responsabilidad, desde la vicepresidencia estoy volcada. Todos los agradecimientos a todas las personas y trabajando en lo que estoy haciendo que es la gestión pública”, ha finalizado Yolanda Díaz.