Yolanda Díaz da a Feijóo donde más duele tras leerle en 'La Razón': le bastan cinco palabras

Yolanda Díaz da a Feijóo donde más duele tras leerle en 'La Razón': le bastan cinco palabras

La vicepresidenta segunda, muy dura con el líder del PP.

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo.GETTY

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha concedido una entrevista al diario La Razón publicada este domingo en la que, entre otras cosas, habla sobre si se deben o no subir las pensiones de acuerdo a la inflación, que está muy elevada.

En su respuesta, Feijóo asegura que “el Gobierno no puede subir más de un 3% el gasto corriente por un pacto que tiene con la UE para obtener fondos europeos”. “Y la pregunta no es si la oposición quiere que suban o no las pensiones conforme al IPC: aquí hay que preguntarle al Gobierno, que es el que firmó ese pacto, que si actualiza las pensiones conforme al IPC, y con esta limitación impuesta por la UE, cuánto dinero quedaría para todo lo demás”, añade en su respuesta.

“El ministro Escrivá [titular de Seguridad Social] niega que esa limitación del gasto corriente afecte a las pensiones”, le indica la periodista.

“Hay un acuerdo”, insiste el líder del PP, “y los pactos con la UE no se pueden incumplir”. Es más, Feijóo llega a acusar al Gobierno de “mentir” y pide que el Ejecutivo deje “de hipotecar el futuro de los españoles”. “La política de Sánchez nos añade 200 millones de euros de deuda pública cada día. Esto supone que hemos incrementado nuestra deuda pública un 20% sobre PIB y la media de Europa es de un 10% sobre PIB. Con todo esto, que nos digan cuál es su propuesta en pensiones y tendrán una respuesta de mi partido”, asevera.

Estupefacta ante lo que acababa de leer, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha podido evitar contestar desde su cuenta de Twitter.

Y ha sido muy contundente, recordando, además de este error del presidente del PP, otros anteriores y dejando una conclusión final demoledora:

“Alguien que desconoce que la Seguridad Social se excluye del techo de gasto, no sabe cómo computan los fijos discontinuos o se lía con las temperaturas no está preparado para gobernar España”.

También el propio Escrivá ha contestado a Feijóo recordándole lo que dice el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, referido a la regla de gasto.

“En una entrevista hoy en La Razón, Feijóo me acusa de mentir. ¿Ignora que el art. 12 de la LOEPySF (2012 Gobierno PP) excluye de la regla de gasto a la Seguridad Social? O peor, sabiéndolo, ¿quiere desinformar a los españoles y generar inquietud a nuestros pensionistas?”, se pregunta.

Esto dice el artículo completo:

Artículo 12. Regla de gasto.

1. La variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.

No obstante, cuando exista un desequilibrio estructural en las cuentas públicas o una deuda pública superior al objetivo establecido, el crecimiento del gasto público computable se ajustará a la senda establecida en los respectivos planes económico-financieros y de reequilibrio previstos en los artículos 21 y 22 de esta ley.

2. Se entenderá por gasto computable a los efectos previstos en el apartado anterior, los empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda, el gasto no discrecional en prestaciones por desempleo, la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas y las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales vinculadas a los sistemas de financiación.

3. Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad calcular la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, de acuerdo con la metodología utilizada por la Comisión Europea en aplicación de su normativa. Esta tasa se publicará en el informe de situación de la economía española al que se refiere el artículo 15.5 de esta Ley. Será la referencia a tener en cuenta por la Administración Central y cada una de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en la elaboración de sus respectivos Presupuestos.

4. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se obtengan los aumentos de recaudación podrá aumentar en la cuantía equivalente.

Cuando se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se produzcan las disminuciones de recaudación deberá disminuirse en la cuantía equivalente.

5. Los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública.