Consuelo Ordóñez atiza de lo lindo a Feijóo por "utilizar" a las víctimas de ETA: "Es un cínico"

Consuelo Ordóñez atiza de lo lindo a Feijóo por "utilizar" a las víctimas de ETA: "Es un cínico"

La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, carga duramente contra el presidente del PP.

Consuelo Ordóñez y Alberto Núñez Feijóo.GETTY

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995, y presidenta de Covite, ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida al diario Público.

En ella, muestra su absoluto descontento con el nuevo presidente del PP y compara su relación con las víctimas del terrorismo con la que tuvo Pablo Casado, antecesor en el cargo.

“La verdad es que Casado me dio mucho trabajo. Fue un infierno, estaba todo el día con el tema. Pensé que iban a parar ya con Feijóo, pero no, ha sido una decepción”, asegura.

Ordóñez explica que en julio de este año tuvo “que pararle los pies” porque “pretendió” enfrentar “a las víctimas de ETA con las víctimas del franquismo, a raíz de la nueva Ley de Memoria Democrática”.

“Nos citó a las asociaciones a través de un WhatsApp y quería que apoyásemos al PP contra esa ley, como si las víctimas del franquismo no tuvieran derecho a tener una ley de reconocimiento. Ese punto de desfachatez no lo había visto en mi vida: utilizarnos de esa manera. Le dije que los de Covite no íbamos”, relata.

Covite no estuvo pero otras asociaciones de víctimas sí. “Ahí estuvieron, felices, los tres de siempre, sin importarles que nos convocaran para eso: prestar apoyo al PP en su petición de que esa ley a favor de las víctimas del franquismo se derogara”, critica Ordóñez.

″¿Cómo no voy a empatizar con las víctimas del franquismo; con esa salvajada, esa vulneración masiva que supuso la represión franquista? ¿Cómo voy a negarles el derecho a esas víctimas?”, se pregunta.

Preguntada por las palabras de Feijóo sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, en las que el líder del PP afirmó que Miguel Ángel Blanco fue asesinado porque su partido “no cedió al chantaje de ETA” para, precisamente, acercar presos; Ordóñez se muestra rotunda.

“Un cínico total”, contesta. “No esperaba eso de Feijóo, una gran decepción. El PP siempre nos está utilizando, jugando con ese tema”.

Ordóñez explica que cuando habla de cinismo es “porque el Gobierno de Rajoy se plegó a la ruta de ETA, al plan de paz de Zapatero, en vez de cargárselo”. “Acercó a más de 40 etarras. Incluso tenía su propio proyecto de rehabilitación semejante a la ‘Vía Nanclares’ para los etarras que se arrepintieran”, agrega.

“Yo hace mucho que me quité la venda. La última vez que voté al PP fue en 2011”, prosigue la hermana de Gregorio Ordóñez, que asevera que es “el partido que hace más utilización sistemáticamente desde siempre”.

“Te hace mucho más daño que te falle el partido que decía que las víctimas de ETA eran sagradas y luego apoya que la vida de las víctimas que no han tenido juicio porque se desconoce a los autores valga la mitad que las otras que sí han tenido la suerte, como en mi caso, de tener juicio y sentencia”, asegura Ordóñez.

Sobre el acercamiento de presos como Txapote por parte del Gobierno, la presidenta de Covite dice que lo que le importa “es que cumplan la condena, sea donde sea”. “Y además tengo confianza en las autoridades penitenciarias del Gobierno vasco porque, de hecho, están dando a las asociaciones una información muy completa sobre el tema penitenciario, el por qué progresan de grado algunos presos, los requisitos, etc.”, afirma.