Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Otro Pelicot: acusan a un británico de drogar a su mujer para violarla y ofrecerla a otros hombres durante 13 años

Otro Pelicot: acusan a un británico de drogar a su mujer para violarla y ofrecerla a otros hombres durante 13 años

La víctima, Joanne Young, ha decidido renunciar a su derecho a proteger su identidad y, como en el brutal caso francés, toma la bandera de la denuncia. Porque la vergüenza, para siempre, tiene que cambiar de bando. 

Activistas feministas se manifiestan en favor de Gisele Pelicot y con su mensaje en la pancarta: "Que la vergüenza cambie de bando", frente al consulado francés de Barcelona, el 30 de septiembre de 2024.
Activistas se manifiestan en favor de Gisele Pelicot y con su mensaje en la pancarta: "Que la vergüenza cambie de bando", frente al consulado francés de Barcelona, el 30 de septiembre de 2024.Marc Asensio / Getty Images

El año pasado, el francés Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogar y violar a su exesposa, Gisèle, y reclutar a más de 50 hombres para abusar de ella durante diez años. Los titulares hablaban de "monstruo", de "depravación", hasta de "locura". Pero no. Era simple y terriblemente un hombre, con sus colegas, sometiendo a una mujer, a su compañera, sintiéndose impune. Es el poder demostrado, es el sometimiento de siglos.

Su caso no es único, como demuestra el conocido ahora en Reino Unido, donde un hombre ha sido acusado de drogar y violar repetidamente a su exesposa durante 13 años, según informaron este las autoridades locales. Otros cinco hombres también han sido acusados de delitos sexuales contra la misma mujer, a la que igualmente ofrecía quien más, se supone, debería quererla. 

El arrestado se llama Philip Young, a quien las autoridades definen como "un hombre blanco de 49 años", y residía en Swindon cuando ocurrieron los hechos. Ahora es vecino de Enfield, donde ha sido arrestado y acusado de 56 delitos sexuales, incluidos múltiples cargos de violación y administración de una sustancia con la intención de "aturdir" a Joanne Young, de 48 años, entre 2010 y 2023, informan el Servicio de Fiscalía de la Corona y la Policía de Wiltshire en una declaración conjunta.

Si bien la ley británica protege automáticamente la identidad de las víctimas de delitos sexuales, Joanne Young ha renunciado voluntariamente a este derecho, como lo hizo Gisèle Pelicot, que decidió acudir al juicio a cara descubierta para demostrar que la vergüenza la tienen que tener los agresores, no las víctimas. Su gesto, tras su calvario, la ha convertido en un símbolo de la lucha feminista mundial. Otra valiente, Joanne, sigue su estela. 

"Ella ha solicitado que se incluya su nombre en este comunicado de prensa y cuenta con el apoyo de agentes especialmente capacitados y agencias asociadas", señalaron las agencias en su declaración, en la que añaden que la mujer está siendo asistida en lo policial y en lo psicológico. 

Se espera que por delante quede una investigación "compleja y extensa", que sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos cargos o arrestos. 

Phillip Young, que permanece bajo custodia, también fue acusado de voyeurismo, posesión de imágenes indecentes de niños (pornografía infantil) y posesión de imágenes extremas, informa la cadena pública británica BBC, que destaca que se desconoce en qué momento se separó la pareja. 

Los otros cinco hombres acusados de delitos sexuales contra Joanne Young fueron liberados bajo fianza, indicó la policía. Estos son sus nombres y sus perfiles:

  • Norman Macksoni, de 47 años, residente de Wood End Close, Sharnbrook. La policía lo describió como un ciudadano británico negro. Se le imputan cargos de violación y posesión de imágenes extremas.
  • Dean Hamilton, de 47 años, sin domicilio fijo. Otro ciudadano británico blanco. Se le imputan un cargo de violación y agresión sexual con penetración y dos cargos de contacto sexual.
  • Conner Sanderson Doyle, de 31 años, residente de Crofton Road, Swindon. La policía declaró que era un ciudadano británico blanco acusado, igualmente, de agresión sexual mediante penetración y contacto sexual.
  • Richard Wilkins, de 61 años, residente en Tattershall, Toothill, Swindon. También ciudadano británico blanco y al que se le imputan cargos de violación y contacto sexual.
  • Mohammed Hassan, de 37 años, residente de Torun Way, Swindon. La policía lo describió como un hombre británico asiático. Ha sido acusado de contacto sexual, en este caso.

Los seis hombres comparecerán ante el Juzgado de Paz de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, este mismo martes. No se ha confirmado de inmediato si cuentan con representación legal.

Ya no más

El llamado caso Pelicot puso sobre la mesa una violación masiva tan radical que, unido a la decisión de la víctima de desafiar el anonimato y declarar públicamente que la "vergüenza debe cambiar de bando", supuso un giro mundial en la lucha contra la violencia sexual. Ya no más ocultarse o culparse, incluso. 

Gisèle fue drogada por su exesposo, Dominique, durante aproximadamente una década para ser violada por decenas de hombres que él contactaba por internet, mientras él grababa los abusos. Se encontraron miles de fotos y vídeos de las agresiones en los dispositivos del esposo. Ella no recordaba nada, desde luego no estaba de acuerdo ni colaboraba, como de forma perversa se quiso hacer creer en el juicio, y pasó años y años de revisiones ginecológicas por molestias que nadie sabía explicar. 

Su decisión de hacer público el proceso, asistir a las audiencias cada día y mostrar su rostro, en lugar de ocultarse, buscaba que la sociedad responsabilizara a los agresores y no a la víctima. Esta postura valiente venció y convenció a otras mujeres. Todas las maneras de llevar un trauma de esta naturaleza son válidas, pero dar un paso al frente destroza especialmente a los atacantes. El debate del consentimiento quedó expuesto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: