Alemania se prepara para una guerra en Europa: "Estamos siendo atacados"

Alemania se prepara para una guerra en Europa: "Estamos siendo atacados"

El canciller Olaf Scholz y el ministro de Defensa alemán pretenden restablecer el servicio militar en el país.

Soldados alemanes en la plaza de Lützow Barracksdpa/picture alliance via Getty I

El gobierno alemán, encabezado por el canciller Olaf Scholz y el ministro de Defensa, pretende recuperar el servicio militar obligatorio. De acuerdo con las declaraciones de los dos mandatarios germanos, "fue un error" eliminarlo y aseguran que es el momento ideal para volver a instaurarlo.

"Debemos estar preparados para una guerra en Europa", fueron las palabras del canciller. En esta línea, el coronel del Ejército alemán y presidente de la Asociación de las FF.AA alemanas, André Wüstner, aseguró que la forma de vida de Alemania "está siendo atacada, aunque muchas personas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta todavía".

Estas palabras hacen referencia a la escalada de tensión que se está viviendo en distintos puntos del mundo, con todos los focos -por primera vez en muchos años- en Occidente, donde la inestabilidad a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha visto acrecentada tras la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Próximo.

"Los políticos tendrían que prestar mucha más atención a los ataques a infraestructuras, suministros de agua y energía y ataques terroristas", asegura Wüstner, que además es partidario de incrementar el gasto en armamento.

"Alemania está siendo atacada, aunque muchas personas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta"
André Wüstner, coronel del Ejército alemán

A diferencia de España, cuyo servicio militar o 'mili' fue abolido a principios de siglo, en Alemania esta supresión no se produjo hasta hace poco más de una década (2011). En esos últimos años ya tan solo era obligatorio durante seis meses, y pese a los amagos por parte de la excanciller Angela Merkel de volver a restablecerlo en 2016 "en caso de amenaza terrorista", finalmente no se implantó.

Por su parte, el presidente alemán, Steinmeier, también se ha mostrado públicamente a favor de esta idea, incluso proponiendo varias opciones: "Los jóvenes alemanes pueden hacer el servicio militar en el ejército o en el cuidado de personas mayores, discapacitados o en refugiados para personas sin hogar", afirmó.

Rusia podría atacar la OTAN

Esta propuesta gana enteros si se tiene en cuenta la información publicada por las Agencias de Inteligencia, que consideran que en menos de una década, Rusia podría desarrollar una capacidad militar capaz de atacar directamente a la OTAN.

En este contexto y desde diferentes sectores de la Alianza consideran que el proceso de rearme de los países, con tecnología punta y armamentística acorde a los tiempos actuales, está siendo "demasiado lento".

La población alemana se ha mostrado mayoritariamente a favor, con un 61% de personas que consideran que es necesaria la vuelta del servicio militar obligatorio, de los cuales un 43% cree que debería ser obligatoria para hombre y mujeres.