Así es el virus Nipah que ha encendido todas las alarmas en India: tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75%

Así es el virus Nipah que ha encendido todas las alarmas en India: tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75%

La enfermedad se ha cobrado la vida de dos personas y otras tres permanecen ingresadas.

Cartel que avisa de una zona infectada de Nipah en IndiaDeFodi Images via Getty Images

La muerte de dos personas en India a causa de un virus ha encendido todas las alarmas debido a las características tan peculiares que este presenta. Su nombre es el virus de Nipah y se detectó por primera vez en el año 1998. Ahora se ha detectado un brote en el estado indio de Kerala, en el sudoeste del país, siendo ya el cuarto desde 2018.

Esta enfermedad es zoonosis, es decir, son enfermedades de animales que son contagiadas al ser humano bien por contagio directo o a través de un intermediario. El motivo por el que se han elevado todas las alertas es su alta tasa de mortalidad, que según la OMS se encuentra entre el 40 y el 75% de los casos.

En estos momentos y tras la muerte de las dos personas, se han realizado pruebas a 706 ciudadanos para cercar en la mayor medida de lo posible su transmisión. Además de esto, también se han paralizado algunas actividades laborales y medios de transporte.

Ante esta situación, el ministro principal del estado, Pinarayi Vijayan, aseguró que hay que vivir con ello, pero extremando las precauciones. "No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución".

El problema que ahora se presenta en el país es el de realizar rastreos de la forma más exhaustiva posible debido a que, por el momento, ya se han conocido mínimo otros tres casos: dos adultos y un niño, que se encuentran hospitalizados por ahora.

Por su parte, la ministra de Salud del estado, Veena George, también se pronunció acerca de este nuevo brote, y afirmó que se está tratando de "localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y aislar a cualquiera que presente síntomas". 

Cómo es el virus del Nipah

Se trata de una enfermedad infecciosa detectada por primera en Malasia y Singapur en 1998 y 1999 de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Entre las especies que han sufrido la infección en tiempos pretéritos hay varias especies domésticas, como los gatos o perros, además de caballos o cabras.

El responsable de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae y su nombre se corresponde con el de la aldea malasia en la que se detectó en 1999. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria por la OMSA.

De animales a personas

Según la información aportada por la OMSA, los 'zorros voladores' -son murciélagos frugívoros-, del género Pteropues, son los portadores naturales del virus y se puede encontrar en la saliva, heces u orina del murciélago.

Según las comprobaciones de la OMSA, la enfermedad habría surgido en granjas porcinas de Malasia, donde los árboles atraían murciélagos traspasando la enfermedad de los cerdos. En cambio, hasta el momento, todos los casos notificados por personas fueron transmitidos de humano a humano, de forma directa, a raíz de los excrementos de los cerdos que ya estaban infectados.

En cambio, en los brotes localizados en Bangladesh sí se produjeron contagios directos entre murciélagos y humanos debido a la ingesta de saliva cruda de palmera que contenía heces de las aves.

Síntomas del virus Nipah

Como ocurre con todas las enfermedades, dependiendo de cada persona, edad y características físicas, se puede pasar 'de puntillas' con la enfermedad y ser asintomático aunque lo más normal es sufrir infecciones respiratorias llegando a provocar una encefalitis mortal. Algo similar le ocurre a los animales.

Una vez infectado, la sintomatología más común es sufrir fiebres altas, vómitos, dolor de garganta o cefaleas, según la OMS. También puede sufrir mareos, alteración de consciencia o somnolencia.

En casos extremo se puede llegar a sufrir neumonías atípicas o insuficiencias cardíacas muy graves, como disnea aguda, llegando a producirse encefalitis y convulsiones durante las primeras 48 horas. Respecto al período de incubación, se han notificado casos de hasta 45 días.