Rebajan a 16 los muertos por el accidente de un funicular en Lisboa y apuntan a una rotura de cable como causa
Dos españoles figuran en esta lista de heridos, aunque fuentes de fuentes de Exteriores han confirmado que ya han recibido el alta.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, rebajó este jueves a 16 el número de muertos en el accidente de este miércoles en el funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, en una declaración junto al alcalde de la ciudad, Carlos Moedas. Además, se apunta como primera hipótesis de la causa del accidente a una rotura del cable del que depende este tipo de transporte.
Montenegro agregó que, según los datos de que dispone, hay cinco heridos graves. No ofreció detalles sobre el total de lesionados, que anteriormente la Protección Civil señaló que son 23, de varias nacionalidades, dos de ellos españoles que ya han sido dados de alta.
El funicular chocó contra un edificio y quedó completamente destrozado, al lado de la avenida de la Libertad de la capital de Portugal. Sobre el terreno, la agencia Efe ha podido constatar que el funicular volcó y su techo quedó completamente aplastado.
El Gobierno portugués ha declarado un día de luto en todo el país como señal de duelo por este incidente, cuyas causas aún se examinan. El accidente tuvo lugar minutos después de las 18.00 horas (hora local, 19.00 hora peninsular española), debido a un cable que se encontraba suelto.
La Fiscalía ha abierto ya una investigación y el Ayuntamiento de Lisboa ha paralizado de manera temporal otros sistemas similares para realizas inspecciones técnicas por precaución. El Ministerio Público ya "está realizando las diligencias necesarias, en el ámbito de sus competencias: a efectos de preservación de pruebas, con la orientación y en coordinación con los departamentos de la Policía penal".
La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, ha asegurado que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.
La zona en la que se produjo el accidente está habitualmente transitada por turistas, "Íbamos a subir al funicular, estábamos en la parte de arriba, en el mirador, decidimos dar un paseo y bajar por la calle de al lado. Cuando llegamos al lugar para subir, vimos el accidente", explicaron dos turistas brasileños en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.
