Científicos rusos ponen fecha al desastre que llegará al Mar Báltico
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Científicos rusos ponen fecha al desastre que llegará al Mar Báltico

La subida de temperaturas podría provocar el desplazamiento del vertido hasta la costa del mar Negro. Al menos 58 delfines y miles de aves han perdido la vida a causa de este incidente.

Un ave cubierta de crudo en las orillas del mar NegroEFE/Yuri Kochetkov

El mar Báltico se enfrenta a una serie de desafíos medioambientales provocados por el vuelco de dos petroleros rusos que cargaban con un total de 9.200 toneladas de fueloil el pasado 15 de diciembre en el estrecho de Kerch, aunque según defienden las autoridades de Rusia, tan solo 2.400 de ellas terminaron en el mar. 

Desde entonces, el vertido ha llegado hasta zonas como la región rusa de Krasnodar, Crimea o la región ucraniana de Zaporiyia, recientemente ocupada por Rusia, tal y como subrayó el gobernador Yevgeny Balisky. "Es una especie de masa gelatinosa que no se mueve a ninguna parte", alertó el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, ante Ria Novosti. 

Por ahora, en la región de Krasnodar se han retirado cerca de 157.000 toneladas de arena contaminada desde que se descubrió el accidente. Sin embargo, el hallazgo durante este fin de semana de una nueva fuga en uno de los buques cargueros ha complicado las labores de limpieza. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes de Rusia afirmó que "cinco barcos y un servicio de rescate costero con equipo y tecnología especial han sido enviados a la zona".

Además, el presidente ruso decidió crear un cuartel general federal con el objetivo de tomar el control de la situación. "Hay que hacer todo lo posible para resolver el problema de detener la fuga de petróleo de los dos petroleros hundidos", afirmó Tass. "Kuenokv supervisará personalmente los trabajos, que se están llevando a cabo las 24 horas del día en las zonas costeras contaminadas. También presidirá una reunión de la comisión gubernamental que preparará nuevas medidas para aliviar rápidamente las consecuencias del hundimiento de los petroleros", afirmó el domingo el ministerio. 

Uno de los factores que puede complicar la limpieza del vertido de las aguas es que, tal y como describió el ministerio ruso, se trata del "primer accidente del mundo" con este tipo de petróleo, que a diferencia del resto no flota en la superficie, sino que se hunde hasta el fondo o flota en columna de agua (entre la superficie y el lecho marino).  

"No existen tecnologías probadas para eliminar el aceite de la columna de agua. Por lo tanto, el método principal es recolectarlo de la costa cuando el petróleo llega a la zona costera", defendió el ministerio. Otro de los obstáculos a los que se enfrenta Putin es la subida de las temperaturas, que podrían dificultar aún más la situación. "Aquí hay muchos problemas, tanto técnicos, financieros y medioambientales. Todo esto debe ser reunido, analizado y sistematizado ahora", afirmó Putin. 

El hecho de que parte de las manchas de petróleo sean de pequeño tamaño tampoco ayuda, tal y como afirmaron los científicos rusos que trabajan en la misión, que alegan que al ser más pequeñas son más difíciles de retirar. Asimismo, el ecologista ruso Zjora Kavanoshan describió en su canal de Telegram que la subida de las temperaturas podría llevar el petróleo hasta la costa del mar Negro. 

"Esto significa que en verano, todo el aceite que se haya depositado en el fondo de estas zonas empezará a subir, se convertirá en pequeñas partículas y volverá a llegar a la playa", afirmó en su canal de mensajería. 

Al menos 58 delfines y miles de aves han perdido la vida a causa de este incidente y según explicó Pelican, un centro de rehabilitación que acoge a estos animales de Stavropol, tan solo un 17% de las 1.051 aves afectadas que se han atendido han conseguido sobrevivir. Algunas de las secuelas que dejó sobre las aves fueron "daños en el sistema nervioso central, pérdida de coordinación, convulsiones y diarrea sanguinolenta". 

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Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

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Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

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Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

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