Cómo un medio satírico como The Onion se ha hecho con una de las principales cabeceras de desinformación y extrema derecha de Estados Unidos
Global
Global

Cómo un medio satírico como The Onion se ha hecho con una de las principales cabeceras de desinformación y extrema derecha de Estados Unidos

En un giro asombroso, los propietarios de The Onion han comprado en una subasta Infowars, el pozo de bulos y conspiraciones de Alex Jones, condenado a pagar 1.500 millones de dólares por acosar y difamar a las familias del tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Infowars y The Onion.The Onion.

“Esta es la razón por la que decidí comprar Infowars”. Quien escribe estas líneas es Bryce P. Tetraeder, director ejecutivo de Global Tetrahedron y propietario del medio satírico estadounidense The Onion y ahora de Infowars, hasta hace nada uno de los principales canales de desinformación del, según Amnistía Internacional, “charlatán, mentiroso propagador de bulos y teorías de la conspiración e insaciable monstruo de la desinformación” Alex Jones. “Fundada en 1999, [...] Infowars se ha distinguido como una herramienta invaluable para lavar el cerebro y controlar a las masas. Con una astuta combinación de paranoia delirante y dudosos trucos nutricionales antienvejecimiento, se han esforzado por hacer que la vida sea más aterradora y larga para todos, un objetivo encomiable”, dice Tetraeder. ¿Pero cómo diablos un medio satírico como El Mundo Today ha comprado una de las principales cabeceras de desinformación de Estados Unidos?

Para comprenderlo hay que regresar hasta el 14 de diciembre de 2012. Ese día, Adam Lanza, un joven de 20 años, entró en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, y asesinó a 26 personas, 20 niños y seis adultos. Bien, pues ese mismo día, el inefable Alex Jones, desde Infowars, comenzó a difundir el bulo de que el tiroteo, el más mortífero de la historia del país, era un montaje, “una treta de los liberales para quitarles las armas a los estadounidenses”. Jones llevó las mentiras hasta un nivel despreciable, llegando a definir como un “actor de telenovela” a Robbie Parker, el padre de una de las niñas asesinadas y que hizo de portavoz de las familias víctimas. 

Tal y como recuerdan en Amnistía Internacional, tras las palabras de Jones, la página de Facebook en memoria de Emilie, la hija de seis años de Parker, “se inundó inmediatamente de gente que la llamaba puta y amenazaba con presentarse en su casa con armas exigiendo pruebas de que seguía viva”. Los seguidores de Jones cruzaron todas las líneas. “Otra madre, Jacqueline Barden, [...] recibió cartas de personas que decían haber orinado en la tumba de su hijo Daniel, o que prometían desenterrarlo, porque estaban convencidos de que no había nadie en ella”, recuerdan en AI.

Ante las mentiras, conspiraciones y acoso, las familias se querellaron contra Alex Jones por difamación hasta que hace un par de años, en una sentencia histórica, fue condenado a pagar 1.500 millones de dólares a las víctimas de la matanza. Para evitar hacer frente al pago, Jones se declaró en quiebra. ¿Y qué hizo el juez? Le obligó a sacar a la venta Infowars para reunir el dinero y así saldar su condena. O, como explica el dueño The Onion, donde solían satirizar con personajes como Jones, “en un golpe de suerte, un formidable grupo de intereses especiales ha burlado al desventurado propietario de Infowars (un hombre olvidable con un nombre ya olvidado) y lo ha obligado a venderla por una ganga: menos de un billón de dólares”.

  Alex Jones, el pasado mes de septiembre.Joe Buglewicz/Getty Images

Para que The Onion pudiera hacerse con el medio de extrema derecha en la subasta celebrada hace unos días, las familias de Sandy Hook, explican en The Washington Post, incluso acordaron recibir una indemnización menor y así “aumentar el valor general de la oferta de Onion, lo que permitió su éxito”. Una de las personas que celebró esta “victoria” fue, cómo no, Robbie Parker. “La disolución de los activos de Jones y la muerte de Infowars es la justicia que hemos estado esperando y por la que hemos luchado durante mucho tiempo”, dijo en comunicado recogido por el Post.

Aunque todavía no se sabe qué harán exactamente con Infowars, el CEO de The Onion, Ben Collins, ha explicado en redes sociales que están planeando “hacer un sitio web muy estúpido”. “No puedo esperar para enseñarte lo que estamos cocinando”, ha escrito. Collins también ha ofrecido otro motivo por el que han decidido adquirir el pozo de Jones: "Una de las razones por la que compramos Infowars es porque la gente en Bluesky nos dijo que sería divertido. Y tenían razón. Es la cosa más divertida que ha ocurrido nunca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.