Destapan una base submarina secreta y advierten: Putin ha vuelto a activarla
Global
Global

Destapan una base submarina secreta y advierten: Putin ha vuelto a activarla

Hasta ahora, el lugar se utilizaba como museo.

Imagen de archivo del puente de Kerch, que une la península de Crimea con el resto del territorio ruso, en una imagen de archivo.Europa Press

La base inactiva Object 825 GTS, que se encuentran en la entrada al puerto de Balaklava, en la Crimea controlada por Rusia, está volviendo al servicio de los rusos. Un grupo de guerrilleros proucranianos, hizo pública una publicación en la red social Telegram donde se puede observar la actividad en un lugar que se consideraba inactivo.

Según los propios guerrilleros, en unas declaraciones recogidas por el medio Radio Free Europe, "los ocupantes están utilizando de nuevo una antigua base subterránea de submarinos, que anteriormente funcionaba como un museo con fines militares". Este puerto "fue desmilitarizado por Ucrania en 2008 y posteriormente se construyeron amplias instalaciones marítimas para embarcaciones de recreo". 

De acuerdo a la información difundida por el medio, su construcción se completó en 1961, "cuando Crimea era un centro naval soviético clave". "Excavaron un túnel directamente desde el mar de unos 600 metros a través de una montaña lo suficientemente voluminosa como para proteger a las personas y los barcos en su interior de un ataque nuclear directo".

Además, la instalación secreta "contenía refugio para hasta nueve submarinos y sus tripulaciones, y donde se podían almacenar armas nucleares para su despliegue". Durante la Guerra Fría, la base se convirtió en una "zona cerrada" en la que sólo podían entrar aquellos "con permisos especiales".

Posteriormente, tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, la base quedó bajo control ruso, pero funcionaba como museo. En octubre de 2022, "el Ejército ucraniano señaló la aparente construcción que se estaba llevando a cabo cerca de una entrada a la base como prueba que se estaba volviendo a usar para tareas militares. Sin embargo, el museo parece permanecer abierto al público".

En declaraciones al medio, John C.K. Daly, experto en defensa de la Fundación Jamestown, afirma que en el caso de que la instalación esté siendo utilizada por las Fuerzas Armadas rusas, "sería para barcos en lugar de submarinos". "Dadas las limitaciones de tamaño de los submarinos de clase Kilo de la Flota del Mar Negro, su uso en la actualidad antes de la renovación sería necesariamente para buques de superficie". 

"Como los puertos navales rusos están siendo atacados por los drones marinos de Ucrania, es posible que estén refugiando sus barcos en secciones de la base", asevera Daly, que también asegura que estas aeronaves no tripuladas ucranianas "han sido uno de los desarrollos más inesperados y significativos en la invasión rusa".

Comentar:
comentar / ver comentarios