Destapan la manzana podrida detrás de la negociación de las tierras raras de Ucrania
Las estimaciones de la supuesta riqueza mineral de Ucrania se basan en estudios obsoletos de la era soviética, según ha publicado el medio Politico.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró dispuesto a volver a sentarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que su país firme el acuerdo sobre minerales que había pactado con Estados Unidos, que fue paralizado tras el choque dialéctico que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.
En una entrevista con varios de los más conocidos periodistas británicos antes de dejar el Reino Unido, donde el domingo participó en una cumbre con líderes europeos, consideró que el desencuentro diplomático con Trump y su vicepresidente, JD Vance, "no trajo nada positivo para la paz", pero rechazó disculparse por su actitud.
"Yo quería que la posición de Ucrania se escuchara, no quería que nuestra posición fuera ambigua", dijo el ucraniano a los periodistas. Pese a que no quiso responder si pensaba que había sufrido una "emboscada" por parte de Trump y Vance, insistió en que hablará con el presidente de EEUU de nuevo si es "invitado a resolver los problemas reales". "Si acordamos firmar el pacto de minerales, estamos listos para hacerlo. El acuerdo que está sobre la mesa se firmará si las partes están preparadas", dijo.
Con este acuerdo, sin embargo, Trump puede terminar obteniendo menos de lo que esperaba. Las estimaciones de la supuesta riqueza mineral de Ucrania se basan en estudios obsoletos de la era soviética que no tomaron en cuenta la viabilidad ni el costo de desarrollarlas, según ha publicado el medio Politico.
El último proyecto de acuerdo, citado por el periódico ucraniano Economic Pravda, vería a Kiev pagar el 50% de los ingresos provenientes de los recursos naturales de propiedad estatal a un fondo que invertiría en Ucrania. A cambio, no habría garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.
En el papel, Estados Unidos ganaría una fortuna con este acuerdo. Según el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ucrania, el lecho rocoso del país contiene aproximadamente el 5% de las materias primas "críticas" del mundo, incluidos grafito, litio, titanio, berilio y uranio.
En la práctica, sin embargo, el alcance del patrimonio mineral de Ucrania sigue siendo un gran misterio, según el mismo medio. Aunque el país cuenta con más de 20.000 yacimientos y sitios minerales estudiados, sólo unos 8.000 de ellos han sido evaluados como viables. De estos, menos de la mitad estaban siendo explotados antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace tres años.
Las estimaciones del valor de estos yacimientos se basan en gran medida en estudios de la era soviética, realizados principalmente entre los años 1960 y 1980. La información, a menudo incompleta, está dispersa por todo el país y todavía se está digitalizando. Muchos de estos lugares han sido sellados desde que Zelenski impuso la ley marcial al comienzo de la guerra. E incluso si exploraciones posteriores confirmaran la existencia de valiosos depósitos minerales, extraerlos llevaría mucho tiempo y mucho dinero.