Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Dimite el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, tras los malos resultados electorales y ante las fuertes presiones internas

Dimite el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, tras los malos resultados electorales y ante las fuertes presiones internas

El jefe del Gobierno del país nipón da un paso al lado tras 11 meses al frente del país, después del batacazo electoral de julio en el que la coalición de gobierno, de la que formaba parte su partido, el Partido Liberal Democrático, cedió el poder de la Cámara Alta de la Dieta. La noticia fue adelantada por la cadena pública NHK.

Primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante una votación en el Parlamento del paísGetty Images

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba (68 años), ha anunciado su dimisión este domingo en una conferencia de prensa. La noticia, adelantada por la cadena pública NHK, a primera hora del día (17:00 hora local) tiene su origen en los últimos resultados electorales, decepcionantes para su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), y que le hicieron perder el control del Parlamento nacional.

"He decidido dimitir como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), así que, de acuerdo a los estatutos internos, la convocatoria de una campaña extraordinaria para escoger a un nuevo presidente ya no es necesaria", aseguró Ishiba en la rueda de prensa. Asimismo, aseguró que llevaba "un tiempo diciendo que no tenía intención de aferrarme al cargo y que anunciaría mi decisión en el momento adecuado",

La pérdida de la mayoría parlamentaria en las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento nacional) en el mes de julio provocó fuertes críticas internas que instaban a Ishiba a dar un paso al lado. Finalmente, el hasta ahora primer ministro del país nipón, ha decidido dimitir, según ha señalado, para evitar una división interna dentro del partido.

"Con la firma del acuerdo comercial por parte de Japón y la firma del decreto presidencial por parte del presidente, hemos superado un obstáculo clave", dijo Ishiba, con la voz aparentemente conmovida. "Quiero ceder el testigo a la siguiente generación", ha afirmado.

Esta renuncia tiene lugar solo un día antes de que cumpliera el plazo para que el líder del PLD tomara una decisión respecto a la convocatoria de elecciones primarias internas a la presidencia de su partido. Hay que destacar que en Japón, el puesto de primer ministro lo ocupa el líder del partido más votado en las elecciones generales, por lo que al cambiar el presidente de dicha formación, también se produce un cambio de jefe de estado.

Ishiba, que llevaba al mando del Gobierno desde el pasado mes de octubre, no ha soportado la presión tras dos batacazos electorales que dieron como resultado un Gobierno en minoría, algo muy poco habitual en el Japón de postguerra.

Esto desató serias críticas contra su figura como líder de la formación. Más si cabe cuando de las dos prioridades de su mandato: la lucha contra la inflación y la reforma de su partido a nivel interno, no ha podido cumplir esta última, ya que varios e importantes miembros del PLD se han visto involucrados en un escándalo de irregularidades en la recaudación de fondos públicos.

Todo ello no ha dejado otra salida a Ishiba, que afrontaba este fin de semana como el último antes de tomar una decisión definitiva, que desde ahora dará lugar a un adelanto de primarias del PLD.

Por su parte, el último acto de Ishiba como primer ministro habrá sido finalizar el acuerdo comercial con Estados Unidos la semana pasada, bajo el cual Japón prometió 550.000 millones de dólares de inversiones a cambio de aranceles más bajos por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: