El dron 'made in Spain' que planta cara a los cazas

El dron 'made in Spain' que planta cara a los cazas

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de los vehículos aéreos no tripulados en el campo de batalla.

Un dron modelo G de la empresa Destinus.DESTINUS

La guerra en Ucrania, destada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, ha puesto de manifiesto la importancia de los vehículos aéreos no tripulados en el campo de batalla. Por ello, la empresa Destinus, con presencia en España, está actualmente trabajando en varios drones con amplias capacidades similares a las que pueden ofrecer las aeronaves de guerra convencionales, según El Español. 

El fundador de la compañía suiza con sede en Madrid, Mikhail Kokorich, ha afirmado en un entrevista en el medio finlandés Yle que la aeronave Destinus G —la más avanzada hasta la fecha— estará en producción dentro de 3 o 5 años. La plataforma estará "totalmente controlada por la IA y podría reemplazar a los cazas pilotados por humanos en algunas misiones de combate", ha asegurado.

Kokorich fue un empresario tecnológico en Rusia, pero en 2012 se mudó a Occidente, desde donde se opone a las políticas impulsadas por Putin. El empresario incluso renunció a la ciudadanía de su país de origen a principios de este año. Por ahora, la información que ha aportado sobre el Destinus G es muy escasa. 

Sí se sabe que será una plataforma abierta que podría entrar en ataque directo con otras aeronaves, tripuladas o no. Según ha explicado en la misma entrevista, este modelo será totalmente controlado por la inteligencia artificial, que la propia compañía se encuentra entrenando en este momento.

De hecho, el dron Lord que ya se ha desplegado en Ucrania —se diseña en Suiza y se fabrica en Alemania— ya "está totalmente controlado por IA". La compañía ha incorporado un mapa del terreno en los ordenadores que controlan algunos aspectos esenciales de la navegación de estas aeronaves no tripuladas.

El dron Destinus G tendrá un peso máximo al despegue de 5.500 kilogramos y también podrá controlarse de forma remota, además de sus capacidades autónomas, según indica la compañía en su página web. Está diseñado para la interceptación de objetivos aéreos a más de 2.400 km/h (2 veces la velocidad del sonido), siendo estos tanto "aviones enemigos como misiles subsónicos, supersónicos e hipersónicos".

"La defensa moderna requiere vehículos aéreos no tripulados altamente supersónicos, de bajo coste y controlados por IA", agregan. "Lo suficientemente versátiles como para actuar como acompañantes de aviones pilotados o como interceptores".