El enviado de Trump regresa a Oriente Medio con posibilidades de "avances" para lograr un acuerdo para Gaza
Un posible acuerdo entre Israel y Hamás podría llevar a la retirada parcial de la franja a niveles similares a los de enero, tras instalar un perímetro de seguridad, desvela la prensa israelí.
El Departamento de Estado norteamericano informó esta pasada noche de que el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viaja a la región con expectativas de retomar las conversaciones para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. La portavoz de la cartera, Tammy Bruce, explicó en rueda de prensa que le consta, por boca del secretario de Estado, Marco Rubio, que Witkoff "se dirige a la región". "Tenemos una gran esperanza de que regrese con otro alto el fuego, así como un corredor humanitario a través del cual pueda fluir la ayuda", aseguró incidiendo en que ya se logró un "marco anterior" de cese de hostilidades "que Hamás rompió", dice sin culpar en absoluto a su socio de Tel Aviv.
Bruce no quiso ofrecer detalles sobre posibles lugares y fechas para una nueva ronda de negociaciones que involucren a Witkoff, representantes de Hamás e Israel y mediadores de Egipto y Qatar. Sin embargo, la prensa israelí publica varios detalles esta mañana directamente sobre lo que podrían estar ya hablando las dos partes. Así, el Jerusalem Post sostiene que "el inminente acuerdo potencial con Hamás puede incluir que el Gobierno acepte una retirada de las Fuerzar Armadas de Israel a prácticamente el mismo perímetro de seguridad de Gaza que Israel mantuvo en enero".
Entonces, las FDI se retiraron de todas las partes más profundas de Gaza en las que habían estado presentes, como la ciudad de Gaza, Khan Yunis , Rafah y el centro de Gaza, a un perímetro de seguridad de alrededor de 700 a 1.100 metros alrededor de la frontera común. Esa retirada que se está discutiendo ahora podría dejar las líneas "casi en el mismo lugar, con un perímetro de alrededor de 1.100-1.200 metros".
Otro diario israelí, el Yedioth Ahronoth, añade que "un avance parece cercano en las negociaciones de alto el fuego", mientras Israel espera la respuesta de Hamás. El acuerdo propuesto incluye una tregua de 60 días, la liberación gradual de rehenes vivos más cuerpos de los ya muertos y negociaciones en curso, con detalles clave aún bajo discusión entre todas las partes, detalla. "Las autoridades israelíes prevén que el grupo emitirá una aceptación condicional, buscando maximizar las condiciones, como ha sido habitual", ahonda el diario.
La ayuda es urgente
Con respecto a la necesidad de crear un corredor para la ayuda humanitaria, especialmente en un momento en que se suceden las muertes de gazatíes a manos del Ejército israelí en puntos de ayuda en torno a la Franja, EEUU ha dicho dijo que "necesita ser establecido y que ambas partes deben estar de acuerdo" con respecto a los detalles sobre cómo se distribuirá la ayuda.
Las tropas israelíes mataron el domingo al menos a 81 gazatíes e hirieron a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU.
Preguntada por la posibilidad de que otras entidades puedan comenzar a distribuir ayuda a los gazatíes para aliviar la grave escasez de alimentos a la que está sometida la población, Bruce respondió que por el momento solo la controvertida ONG estadounidense Gaza Humanitarian Foundation (GHF) seguirá teniendo acceso a los puntos de distribución ya que Washington considera que la situación "no es segura".
Otras organizaciones "no van a poder entrar hasta que haya un alto el fuego", sostuvo.
Lograr los objetivos
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha subrayado aún esta mañana que el Ejército "está en el punto más cercano a lograr los objetivos de la guerra" y ha abogado por "resolver totalmente" las "situaciones abiertas" en Gaza y Yemen. "Estamos en el punto más cercano a lograr los objetivos de la guerra. Tenemos dos escenarios abiertos aún en Gaza y Yemen y debemos actuar para resolverlos totalmente", ha dicho, en medio de la ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y después de los bombardeos contra objetivos en Yemen durante los últimos meses.
Así, ha reiterado que los "objetivos de la guerra" son lograr el retorno de los secuestrados durante los ataques de Hamás y otras facciones palestinas, y la rendición del grupo islamista palestino, que controla la Franja. Katz ha dejado además abierta la puerta a reiniciar la ofensiva contra Irán y ha subrayado la necesidad de "mantener la superioridad aérea" en el país centroasiático tras el conflicto entre el 12 y el 24 de junio y mantener un plan de "aplicación efectiva" para "garantizar que Irán no restaura sus proyectos nuclear y balístico".
De esta forma, ha destacado que Israel mantiene "una política ofensiva decidida" y ha puesto como ejemplos sus acciones contra Irán, Líbano y Siria, al tiempo que ha reseñado que el despliegue de militares en territorio libanés y sirio "es una necesidad esencial de seguridad" para el país.
Por último, Katz ha defendido las operaciones militares a gran escala en el norte de Cisjordania y ha afirmado que los soldados "permanecerán dentro de los campamentos (de refugiados)" en este territorio palestino, antes de pedir al Ejército que se prepare praa expandir sus operaciones "en caso de que surjan puntos calientes terroristas".