El último golpe no se lo esperaba Rusia: la mayor arma de defensa del siglo va camino a Ucrania

El último golpe no se lo esperaba Rusia: la mayor arma de defensa del siglo va camino a Ucrania

Llegará a finales de septiembre.

Female soldier goes on position with weapon.Getty Images

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, anunció el martes 17 de septiembre que a finales de este mes se entregará una segunda batería de defensa aérea SAMP/T a Ucrania prometida en junio. Se trata del único sistema de defensa aérea de fabricación europea capaz de interceptar misiles balísticos.

"A finales de mes el nuevo sistema Samp/T será entregado a Ucrania, y sabemos cuánto cuesta cada minuto de retraso", informó Crosetto en una conferencia sobre la producción europea de defensa aérea, según el medio italiano RAI.

Este anuncio se produjo más de una semana después de la visita del presidente Volodimir Zelenski a Italia el 6 de septiembre en la que el presidente de Ucrania aseguró estar agradecido por las defensas aéreas suministradas por los aliados occidentales, aunque manifestó que todavía "no son suficientes para asegurar todo nuestro territorio y repeler cada ataque ruso".

Así es el SAMP-T

Los SAMP-T que llegarán a Ucrania en las próximas semanas son fabricados por Eurosam (formada por MBDA y Thales) y son considerados como una de las principales armas móviles de defensa antiaérea del siglo XXI. Se trata de una plataforma de vigilancia de amplio rango, hasta 350 km, y 150 km de intercepción.

Su principal trabajo es proteger emplazamientos sensibles y fuerzas desplegadas contra amenazas, como aviones o misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, misiles antirradiación o antirradar (ARM) y misiles de lanzamiento a distancia. Además, puede funcionar tanto en modo autónomo como integrarse en una red coordinada.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

En cuanto a sus especificaciones técnicas, usa misiles Aster 30 que tienen un peso de 450 kilogramos, una longitud de 4,9 metros y un diámetro de 180 milímetros. También destaca por su alcance de más de 100 kilómetros y su velocidad supersónica mach 4,5, pudiendo alcanzar unos 5.556 kilómetros por hora.