Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Euforia entre los soldados rusos al tropezar con lo que llevaban 3 años persiguiendo: "Como si hubieran invadido Berlín"

Euforia entre los soldados rusos al tropezar con lo que llevaban 3 años persiguiendo: "Como si hubieran invadido Berlín"

Un dron FPV impacta contra un obús alemán Panzerhaubitze 2000 en Ucrania. 

Un soldados ucraniano frente a un obús autopropulsado alemán Panzerhaubitze 2000 en una base en el distrito de Bajmut, en abril de 2023.Ed Ram/For The Washington Post via Getty Images

Una grabación del impacto de un dron FPV controlado por fibra óptica contra un obús alemán Panzerhaubitze 2000, también conocidos como PzH 2000, usado en la guerra desatada por Rusia en Ucrania, ha comenzado a circular en Internet. Esto ha provocado la euforia en los canales rusos de Telegram. 

Los rusos, según ha publicado el medio WP Tech, han celebrado la destrucción de este obús "como si hubieran vuelto a invadir Berlín". En el vídeo difundido se puede ver el dron impactando la parte trasera de la torreta, donde se encuentran cargas de pólvora altamente inflamables.

Sin embargo, si la tripulación estaba dentro del PzH 2000, probablemente está a salvo, porque el almacén de municiones de este cañón-obús está aislado de la tripulación por una mampara blindada que se abre solo por un momento para lanzar un proyectil o una carga de pólvora, según apunta el mismo medio. Al final de las imágnes se puede observar un humo blanco característico.

A pesar de esto, el cañón-obús quedará fuera de servicio debido a la necesidad de realizar una revisión general. Esta sería la primera o quizás segunda pérdida, contando el ejemplar abandonado de mayo de 2024, de este tipo de arma por parte de Ucrania desde el inicio de la invasión ordenada por el rpesidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Ucrania recibió 27 obuses-cañones PzH-2000, que fueron suministrados por Alemania, los Países Bajos e Italia. Esta pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre tienen un alcance de 30 kilómetros y se caracteriza por una excelente protección de la tripulación y excelentes capacidades de combate. 

Sin embargo, remarca el mismo medio, también son las máquinas más complicadas, que requieren mucho más cuidado y son menos capaces de soportar las penurias de la guerra que, por ejemplo, los menos avanzados "cangrejos polacos". Estos también te permiten alcanzar objetivos con un efecto similar y es mucho menos probable que se alejen de la línea del frente para realizar reparaciones.