Europa lanza ofertas de empleo masivas con contrataciones inmediatas en medio de la amenaza rusa
Sin embargo, hay una grave falta de personal.

Mientras Europa incrementa aceleradamente su gasto en defensa ante los desafíos geopolíticos globales y el llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, a una mayor autosuficiencia militar, las empresas armamentísticas europeas se enfrentan a un obstáculo inesperado: la falta de personal cualificado.
Pavel Cechal, vicepresidente de operaciones del grupo checo PBS, lo resume en declaraciones a Digi 24: "Si hubiera trabajadores disponibles en el mercado laboral, contrataríamos a la mayoría de ellos inmediatamente. Tenemos algo para darles trabajo".
La planta de Velka Bites, a dos horas de Praga, emplea actualmente a 800 personas, pero podría duplicar su plantilla si encontrara candidatos. Para atraer talento, la empresa ya aumentó los salarios un 8% en 2024 y prevé otro incremento del 10% para 2025. "Actualmente, estamos contratando en todos los niveles de la empresa", afirma Cechal.
República Checa no es el único país con este problema. Un informe de la consultora Kearney revela que, si los países europeos decidieran elevar su gasto en defensa al 3% del PIB, por encima del objetivo actual del 2% de la OTAN, serían necesarios hasta 760.000 nuevos trabajadores cualificados.
El grupo franco-alemán KNDS, fabricante de los obuses autopropulsados CAESAR, ha incrementado su contratación en un 50% y ha introducido nuevos turnos en su planta en Bourges, Francia. Pero el desafío persiste.
"No podemos producir un sistema CAESAR como un Peugeot 308. Hay que dominar conocimientos técnicos muy específicos", advierte Gabriel Massoni, portavoz de la compañía. "Si nuestros salarios aumentan descontroladamente, seremos menos competitivos", añade su compañero Nicolas Chamussy.
La situación es similar en Alemania. Rheinmetall, el mayor fabricante de municiones de Europa, planea incorporar a 9.000 nuevos empleados para 2028, y la empresa naval Thyssenkrupp Marine Systems busca 1.500 trabajadores para sus astilleros de Wismar. Pero encontrar expertos en ciencias, tecnología e ingeniería es cada vez más difícil.
Estrategias para conseguir trabajadores cualificados
En respuesta, algunas empresas han comenzado a formar su propio talento. "Hemos creado nuestra propia escuela donde formamos a nuestros propios empleados", explica Milan Macholan, director de la planta de PBS.
Incluso compañías como el grupo STV en Chequia están aprovechando el declive de la industria automotriz para atraer trabajadores. "Por primera vez en mucho tiempo, estamos en una situación en la que podemos elegir a quién contratamos", señala su presidente, David Hac.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
