Europa plantea al regreso de las minas terrestres para contrarrestar la "aterradora" amenaza de Putin
Global
Global

Europa plantea al regreso de las minas terrestres para contrarrestar la "aterradora" amenaza de Putin

Esto significaría la ruptura del tratado de Ottawa, firmado por 164 países en 1997.

Soldados ucranianos de la 68ª Brigada Jaeger prosiguen su actividad militar en posiciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, en una imagen de archivo.Anadolu via Getty Images

La "aterradora" agresión rusa a Ucrania ha llevado a algunos países a explorar la posibilidad de retirarse de un tratado, firmado por 164 naciones, que prohíbe el uso de minas terrestres. Este acuerdo se alcanzó hace 26 años, en la Convención de Ottawa. El único país de la OTAN que no participó fue Estados Unidos. 

Según publica el medio The Paper, como consecuencia del tratado, "casi todos los países occidentales han destruido sus reservas y no han fabricado minas desde hace años". Sin embargo, "están comenzando a surgir grietas en el consenso internacional sobre el uso de estas armas en medio de afirmaciones de que las nuevas tecnologías pueden hacer que sean más fáciles de usar".

En este sentido, Finlandia, anunció en diciembre del pasado 2023 que estaba considerando retirarse del acuerdo después de que Moscú (que no es firmante) colocara millones de minas en su actual guerra con Kiev. Además, los líderes bálticos vecinos ―Estonia, Letonia y Lituania― también han propuesto volver a utilizar estas armas.

Un informe del grupo de expertos Royal United Services Institute, recogido por el medio, recomendó en febrero a los miembros europeos de la OTAN que "deberían regenerar su capacidad de desplegar estas minas antitanque y antipersona".  Además, "advirtieron que, a menos que los ejércitos europeos recuperen su capacidad de almacenar y desplegar minas en una futura guerra terrestre, corren el riesgo de carecer de la letalidad necesaria para luchar eficazmente". 

"El uso extensivo de minas antipersona por parte del Kremlin ha sido un factor importante en el fracaso de la muy esperada contraofensiva de Kiev del verano pasado para recuperar cantidades significativas de territorio", asegura la publicación. De hecho, a finales del año pasado, el Gobierno de Biden acordó el envío de un cargamento de minas terrestres no persistentes "para reforzar sus líneas defensivas".

En declaraciones recogidas por el medio, Nick Reynolds, investigador de guerra terrestre, afirma que los ejércitos occidentales están teniendo que enfrentar "una nueva realidad de apoyo estadounidense disminuido" mientras se enfrentaban a Rusia, "un adversario con un apetito aparentemente incansable por romper las defensas y tomar territorio". Aun así, en datos, "se estima que Moscú ha perdido unos 600.000 combatientes por muerte o heridas".

Como resultado, "la lógica anterior de abandonar las minas terrestres ha quedado totalmente revertida". "Lo que estamos viendo en el campo de batalla moderno es la combinación de artillería y minas terrestres, es una vez más esencial para que una fuerza militar sea competitiva". De hecho, el experto cree que, "dada la situación actual de los miembros europeos de la OTAN y las dudas que suscita la administración de Donald Trump, sus fuerzas armadas necesitan todas las ventajas para superar a la capacidad rusa", que tienen "una enorme cantidad de ventajas aéreas".

Por su parte, Riccardo Labianco, director de políticas internacionales de Mines Advisory Group, una organización benéfica en materia de remoción de minas, sentencia, en declaraciones también obtenidas por el medio, que cualquier paso atrás en el acuerdo de Ottawa socavaría "un principio fundamental consagrado". "El costo humanitario de la instalación de minas terrestres es enorme y nunca podrá superar la supuesta utilidad militar de este tipo de armas".

Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre cuestiones militares y de seguridad, concluye en la publicación que “las minas terrestres son armas intrínsecamente inhumanas e indiscriminadas que han causado un sufrimiento indecible en todo el mundo… Ninguna solución tecnológica resolvería este problema fundamental”.

Comentar:
comentar / ver comentarios