Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos de la ONU piden a la FIFA y a la UEFA que suspendan a Israel como respuesta al genocidio en Gaza

Expertos de la ONU piden a la FIFA y a la UEFA que suspendan a Israel como respuesta al genocidio en Gaza

Según los principales investigadores de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, "el deporte debe rechazar la percepción de que todo sigue igual".

Aficionados italianos protestan contra el genocidio en el partido entre Israel e Italia el pasado 8 de septiembre.Getty Images

Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) han reclamado esta semana a la FIFA y a la UEFA que "suspendan a Israel como selección nacional de fútbol internacional como respuesta necesaria para abordar el genocidio en curso en el Territorio Palestino Ocupado". "El deporte - han asegurado los investigadores - debe rechazar la percepción de que todo sigue igual".

Como ya sucedió con Rusia o con la Sudáfrica del apartheid, los expertos de la ONU entienden que "los equipos nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos pueden y deben ser suspendidos, como ha sucedido en el pasado". En su opinión, el boicot deportivo ha de dirigirse "al Estado de Israel y no a actores individuales", ya que sostienen "que las personas no pueden asumir las consecuencias de las decisiones de su Gobierno, por lo que no debe haber discriminación ni sanciones contra actores individuales por su origen o nacionalidad".

Aunque sean organizaciones privadas, la FIFA y la UEFA están también sujetas al derecho internacional de los derechos humanos "de conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Deben cumplir con sus obligaciones de no proporcionar ayuda o asistencia que contribuya a mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado".

Desde la ONU, además, recuerdan que ya no es solo cuestión de la FIFA o la UEFA sino de todos "los Estados en los que tienen su sede organizaciones internacionales, los Estados que celebran competiciones y los que participan en competiciones deportivas con Israel". Todos ellos "deben considerar sus propias obligaciones de no permanecer neutrales ante el genocidio".

La reclamación al mundo del fútbol internacional se basa, en definitiva, en el derecho internacional. Nadie puede, tampoco el deporte, escapar a sus "obligaciones de prevenir, no cometer ni incitar y castigar el genocidio". "Los organismos deportivos no deben ignorar las graves violaciones de derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas se utilizan para normalizar injusticias", han señalado los expertos.

Las personas que desde Naciones Unidas han hecho esta reivindicación a la FIFA y la UEFA son: Alexandra Xanthaki, relatora especial sobre los derechos culturales; Ashwini K.P., relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado; y Pichamon Yeophantong, Damilola Olawuyi, Fernanda Hopenhaym, Jakulevičienė y Robert McCorquodale, miembros del grupo de trabajo sobre empresas y DDHH.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.