Rusia vuelve a bombardear Kiev en una nueva ola de ataques aéreos por toda Ucrania

Rusia vuelve a bombardear Kiev en una nueva ola de ataques aéreos por toda Ucrania

Los ataques contra infraestructura civil y energética han dejado otra vez sin suministro a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. EEUU y Ucrania valoran nuevas acciones contra las tropas rusas ante la difícil situación en la ciudad de Bajmut.

Imagen de archivo de un ataque ruso contra infraestructuras en Kiev, UcraniaAleksandr Gusev / Zuma Press

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que se han registrado explosiones dentro en la capital de Ucrania, en el barrio de Holosiiv, en medio de los ataques aéreos que se están sucediendo en la madrugada del jueves por toda el país.

A través de su canal de Telegram, el alcalde ha confirmado el lugar de las explosiones, además de informar de que todos los dispositivos se encuentran en el lugar. La Administración Militar de la Región de Kiev también ha confirmado que las defensas aéreas de la zona están funcionando desde poco después de medianoche del miércoles, aunque no se han confirmado detalles sobre las explosiones.

La Administración también ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 15 por ciento de los consumidores se encuentran sin electricidad.

Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo".

En la madrugada del jueves se han registrado explosiones también en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, según The Kyiv Independent.

Nuevo corte de suministro de energía en la central nuclear de Zaporiyia

Los misiles rusos han provocado también el corte del suministro de energía a la planta nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia, mientras que los defensores ucranianos repelieron feroces ataques contra la asediada ciudad de Bakhmut, en Donetsk.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia, la misma que las fuerzas rusas capturaron hace un año y localizada en una de las cuatro regiones anexionadas ilegalmente por Moscú, quedó dependiendo únicamente de los generadores de respaldo después de que los misiles rusos dañaran la infraestructura ucraniana que había estado suministrando electricidad a la planta, según ha comunicado la compañía eléctrica estatal ucraniana Energoatom.

"Se cortó el último enlace entre la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) ocupada y el sistema eléctrico ucraniano", informaron en el comunicado de Energoatom. Los reactores quinto y sexto han sido apagados y la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta es suministrada por 18 generadores diésel, que tienen suficiente combustible para 10 días, agregó el organismo.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, indicó que el ejército ruso había lanzado ataques masivos con misiles por la noche, cuando la gente dormía. "Se han registrado explosiones en la mayoría de las regiones: las instalaciones de infraestructura y las áreas residenciales se han visto afectadas. La ZNPP está desenergizada", dijo Podolyak en una publicación en Twitter, destacando que partes de Ucrania no tenían electricidad ni agua.

EEUU y Ucrania valoran nuevas acciones contra las tropas rusas 

Las autoridades ucranianas han mantenido este miércoles una conversación telefónica con sus homólogos estadounidenses, en la que han analizado las últimas novedades de la guerra y la relación entre ambos países, centrándose en nuevas acciones contra las tropas rusas.

En particular, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, han informado de la situación al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, explicándoles las posiciones ucranianas en el frente, especialmente en la ciudad de Bajmut, así como las posiciones defensivas en la región de Donetsk.

Los ucranianos han querido también transmitir un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Estados Unidos y a la administración Biden por su colaboración en los esfuerzos por la desocupación de los territorios ucranianos.

Por su parte, los estadounidenses han remarcado la importancia de continuar ofreciendo este apoyo militar y económico a Ucrania. La charla se enmarca en los esfuerzos de Ucrania para mantener una línea de comunicación directa con sus aliados, según un comunicado de la oficina presidencial de Ucrania.

Esta llamada se ha producido en el mismo día en el que el Grupo Wagner haya anunciado que las tropas rusas controlan toda la parte este de la ciudad de Bajmut, localidad considerada punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso. "Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania", ha asegurado el jefe político de la OTAN.