Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 25 de abril
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que actualmente hay 60 presos rusos en Estados Unidos y ha asegurado que en el "canal especial" de comunicación abierto entre las partes sobre el canje de prisioneros no incluye a periodistas.
"Se ha creado un canal especial para discutir los problemas de los ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos y ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia", ha señalado en una rueda de prensa desde Nueva York, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.
En ese sentido, ha subrayado que en este canal de comunicación entre las partes "no hay involucrados periodistas", en referencia al caso del periodista estadounidense Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal, detenido en Rusia por un presunto delito relacionado con el espionaje.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han reconocido este martes los problemas que han causado en el mercado interior las importaciones de grano de Ucrania, en especial a los cinco Estados miembro colindantes, pero han pedido “reaccionar ante las dificultades como Unión” con una solución que “no comprometa la solidaridad con el país vecino”.
Así lo ha indicado el ministro de Agricultura de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Peter Kullgren, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que los ministros han abordado por primera vez desde su entrada en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC) y se han aprobado las conclusiones de los Veintisiete sobre las oportunidades de la bioeconomía y su potencial para abordar futuros retos como el cambio climático.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha resaltado este martes en Madrid que pretende tratar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra en Ucrania para encontrar una salida diplomática.
Lula da Silva se reunirá el miércoles en Madrid con Sánchez, mientras que con Macron espera conversar “la próxima semana”, según ha indicado hoy durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.
España ha rechazado este martes las acciones unilaterales de algunos países de la Unión Europea contra las importaciones de grano de Ucrania y ha pedido a Bruselas que ponga en marcha medidas para ayudar a los productores europeos afectados.
Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos en un Consejo, han abordado este asunto en un debate sobre la situación de los mercados, centrado, en particular, en las dificultades que atraviesan los países fronterizos con Ucrania por la caída de los precios debido al aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha advertido este martes a las autoridades de Islas Feroe de que si quieren acercarse a la Unión Europea deben considerar "cuidadosamente" su acuerdo de pesca con Rusia.
"Probablemente sea difícil imaginar que ambas partes puedan mantener una relación tan especial y al mismo tiempo (que Isla Feroe) pueda profundizar su relación con Europa", ha indicado el ministro, según recoge la cadena pública DR.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó en la víspera que "la amenaza de Rusia y el espionaje ruso es grave". "Esto confirma los cuentos e historias de los últimos días", añadió, según la citada cadena.
La Comisión Europea ha emitido este martes otros 7.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su quinta operación sindicada para 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras la invasión rusa.
La transacción de un solo tramo ha consistido en un nuevo bono a 15 años con vencimiento el 4 octubre de 2038.
El Ejército ruso ha desplegado en el campo de batalla en Ucrania el T-14 Armata, conocido como el tanque del futuro, según ha informado este martes una fuente oficial a la agencia RIA Nóvosti.
“Las tropas rusas han comenzado a emplear los novísimos tanques Armata para atacar las posiciones ucranianas”, ha explicado la fuente.
Un tribunal de Moscú ha arrestado in absentia a Bogdan Tsiganenko, un ciudadano ucraniano acusado de participar en el atentado con coche bomba contra Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático.
El Tribunal de Basmanny de Moscú, a petición de los investigadores, ha sido acusado por cargos de asesinato en virtud del artículo 105 del Código Penal de Rusia, que contempla penas de entre seis y 15 años de cárcel, según la agencia de noticias Interfax.
El acusado, incluido en la lista internacional de personas buscadas, habría proporcionado documentación falsa a la principal sospechosa del asesinato, la ucraniana Natalia Vovk, e incluso habría ayudado a preparar la bomba que estalló en el coche de Dugina.
Ucrania acelera los preparativos de la contraofensiva mientras espera la llegada de más armamento occidental, elemento clave para el éxito de sus planes de expulsar a las tropas rusas, que recurrieron a Irán para completar sus disminuidos arsenales.
El mando militar ucraniano se prepara para lanzar la contraofensiva en mayo, según informa el periódico estadounidense The New York Times, que cita documentos secretos del Pentágono filtrados a la prensa.
“Según los documentos del Pentágono, y que dan una idea del cronograma de Kiev, se espera que 12 brigadas ucranianas, de 4.000 hombres cada una, estén listas para fines de abril”, ha indicado el citado diario.
Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea (UE) ha consensuado hoy en Praga una declaración final con condiciones para poder restablecer una "relación elemental" con Rusia tras la invasión de Ucrania hace 14 meses, la principal que asuma su responsabilidad "por los daños y crímenes de guerra" cometidos en territorio ucraniano.
"No será posible retomar una relación elemental con la Federación Rusa hasta que esta asuma su responsabilidad por los daños y crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, de conformidad con el Derecho internacional", señala el documento. De los 27 puntos de esta declaración, 13 tienen que ver con la invasión rusa de Ucrania, considerada como "brutal e insidiosa", además de una "flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas".
El documento ha sido suscrito por los Presidentes, o sus representantes, de 37 parlamentos de 26 Estados miembro de la UE, así como la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y también por los Presidentes, o sus representantes, de ocho países candidatos a la UE.
El Ejército ruso ha desplegado en el campo de batalla en Ucrania el T-14 Armata, conocido como el tanque del futuro, según ha informado hoy una fuente oficial a la agencia RIA Nóvosti. "Las tropas rusas han comenzado a emplear los novísimos tanques Armata para atacar las posiciones ucranianas", ha explicado la fuente. Eso sí, ha agregado que "en las acciones de asalto directas no están participando" y ha precisado que esos tanques han sido equipados con protección adicional "contra munición antitanque".
Los Armata estuvieron desde finales del pasado año demostrando su efectividad en polígonos militares de una de las dos repúblicas populares del Donbás anexionadas por Moscú (Donetsk y Lugansk), ha señalado. A principios de año el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya había informado sobre el posible despliegue de los T-14 rusos en el país vecino. "Cualquier despliegue de los T-14 es probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia. En sus once años en desarrollo, el programa ha sufrido retrasos, reducción de la flota planificada e informes de problemas de fabricación", informó.
Rusia ha pedido hoy hechos y no palabras al presidente de EEUU, Joe Biden, que ha anunciado hoy que se presentará a la reelección en 2024. "Partiremos de los pasos prácticos que Washington dé en la política real", ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la televisión pública. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha reconocido durante su reciente visita a Cuba que Moscú y Washington apenas mantienen contactos bilaterales. El presidente ruso, Vladímir Putin, que se reunió con Biden en Ginebra en junio de 2021, acusa a Occidente de querer "destruir" Rusia, igual que hizo con la Unión Soviética en 1991.
Suecia ha anunciado hoy la expulsión de cinco diplomáticos rusos de su embajada en Estocolmo por realizar actividades "no compatibles" con su estatus. "El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado hoy al embajador ruso, Victor Tatarintsev, para informarle de que cinco personas empleadas en su embajada deben abandonar el país porque sus actividades no son compatibles con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", según consta en un breve comunicado. La última vez que Suecia expulsó a diplomáticos rusos fue en abril de 2022, en respuesta a la guerra en Ucrania.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha instado hoy a las autoridades de Rusia y Ucrania a investigar las informaciones sobre supuestas órdenes de ejecución de prisioneros de guerra por parte de ambos bandos en el marco de la invasión rusa.
"Pedimos urgentemente a las partes que investiguen y condenen públicamente las grabaciones de audio que se han difundido a lo largo del fin de semana y en la que varias personas presuntamente relacionadas con el conflicto en Ucrania ordenan ejecutar a prisioneros", ha aseverado en un comunicado en el que ha condenado que, en algunos de estos audios, se hable también de "no dejar supervivientes" en el campo de batalla.
La Comisión Europea (CE) ha desembolsado hoy el tercer pago de 1.500 millones de euros a Ucrania como parte de la ayuda macrofinanciera de hasta 18.000 millones de euros que le ha asignado este año para ayudarle a cubrir sus necesidades inmediatas de financiación y tener un apoyo financiero “estable” y “previsible”.
La Comisión ha explicado en un comunicado que este apoyo permitirá a Ucrania “seguir pagando salarios y pensiones y a mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas” a causa de la invasión del país iniciada por Rusia.
Representantes de EEUU y Reino Unido han denunciado hoy en Astaná que Rusia utiliza a terceros países para evadir las sanciones de Occidente impuestas a los componentes utilizados en la fabricación de equipamiento militar, y han alertado al respecto a Kazajistán, aliado de Moscú en Asia Central. "El Kremlin encargó a sus servicios de inteligencia hallar las vías para hacer esto", ha declarado en una conferencia celebrada en la capital de Kazajistán la secretaria asistente de la Secretaría del Tesoro de EEUU, Elizabeth Rosenberg.
Junto a David Reed, representante de la Secretaría de Exteriores de Reino Unido y Matthew Axelrod, subsecretario del Departamento de Comercio de EEUU, Rosenberg ha llegado a Astaná para impartir conferencias sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania. Según la representante estadounidense, Rusia "busca compañías internacionales para trabajar, operan a menudo a través de mediadores o con empresas fantasmas para ocultar sus acciones".
Rosenberg ha añadido que estas compañías pueden ser detectadas por sus "conductas sospechosas, como su reciente creación para suministrar mercancías de importancia crítica a Rusia, carecer de una dirección postal o utilizar medios extraños para el pago, tales como compras en efectivo o redirección de los pagos por otros países".
Un tribunal de Rusia ha impuesto hoy una nueva multa de 800.000 rublos (unos 9.000 euros) contra el portal enciclopédico Wikipedia por difundir supuestamente "información falsa" y negarse a retirarla. Así, ha declarado a la Fundación Wikimedia, dueña de la edición rusa de la Wikipedia, culpable de acuerdo con el artículo 13 del Código Administrativo de Rusia y ha decidido imponer una multa a la organización, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Los materiales incluidos en el caso muestran, según la acusación, que Wikipedia difundió "información falsa sobre las actividades del grupo Yamaat Tabligh", un movimiento religioso islámico indio reconocido en Rusia como grupo extremista. En abril de 2022, la corte multó a Wikipedia por negarse a retirar artículos sobre los acontecimientos registrados en la ciudad de Bucha durante la guerra, la destrucción de un hospital y un teatro en Mariúpol y otras cuestiones relacionadas con las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha defendido hoy que las armas nucleares son de "vital importancia" para la existencia de Rusia como "mayor Estado del mundo". "Las armas nucleares son fundamentales para preservar Rusia. Uno puede tener diferentes actitudes frente al propio armamento nuclear y las armas en general, pero hay que entender que en el mundo moderno en el que vivimos las armas nucleares para nosotros tienen todo el valor que tiene un Estado", ha dicho.
Asimismo, ha expresado que "el hecho de que esto se aplique también a otros Estados hace que estén peleándose por poseer este tipo de armas", según ha recogido la agencia de noticias TASS. Medvedev ha afirmado que Rusia "podría convertirse en el primer Estado en utilizar armas nucleares si nota una agresión en su contra y ve su existencia amenazada" y ha sostenido que este tipo de armas "pueden ser usadas ante un ataque contra territorio ruso". "Es esencialmente para lo que tenemos estas armas", ha matizado. En este sentido, ha aclarado que "los adversarios de Rusia no deben subestimar la posibilidad de que Moscú utilice este armamento con el pulso firme".
El diario The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes de funcionarios de Oriente Medio conocedores del asunto, ha publicado que Irán envía municiones a Rusia a través del mar Caspio para ayudar a Moscú en la invasión de Ucrania. Los barcos rusos transportan grandes cantidades de proyectiles de artillería iraní y otras municiones a través del mar Caspio para reabastecer a las tropas que luchan en Ucrania, según el rotativo.
Esto representa "un desafío cada vez mayor para Estados Unidos y sus aliados, que buscan la manera de interrumpir esta cooperación entre Moscú y Teherán", destaca el WSJ. En los últimos seis meses, los buques de carga han transportado más de 300.000 proyectiles de artillería y un millón de cartuchos de munición desde Irán a Rusia, según los documentos y las fuentes consultadas por el diario, que asegura que Estados Unidos conoce esos informes.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han indicado hoy que el número diario de bajas de las fuerzas rusas en Ucrania ha disminuido "cerca de un 30%" en abril respecto a las cifras registradas entre enero y marzo, cuando fueron "excepcionalmente altas" en el marco de su ofensiva de invierno.
"En abril de 2023, es muy probable que la tasa media de bajas diarias de Rusia haya descendido alrededor de un 30%. Esto tiene lugar después de las bajas excepcionalmente altas entre enero y marzo", han señalado, según varios mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
"Las pérdidas de Rusia se han reducido, muy probablemente, debido a que su intento de ofensiva de invierno ha fracasado a la hora de alcanzar sus objetivos y las fuerzas rusas están ahora centradas en prepararse para las anticipadas operaciones ofensivas por parte de Ucrania", han zanjado.
Las fuerzas rusas han destruido un museo en el centro de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkiv. En el ataque ha muerto al menos una empleada y otras diez personas han resultado heridas, según ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"Kupyansk, centro de la ciudad, el museo municipal de historia. El Estado terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente. Mata a ucranianos con métodos absolutamente salvajes", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.
El mandatario ha informado de la muerte de "una empleada del museo" y de "diez heridos" en el ataque. El número de víctimas podría crecer. "Aún hay gente debajo de los escombros", ha explicado Zelenski, que dijo también que las labores de rescate continúan y prometió no dejar sin respuesta el ataque.
Un total de 124 civiles ucranianos, entre ellos seis niños, han muerto desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa como consecuencia de la explosión de minas y otros explosivos abandonados en territorio ucraniano, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa de Kiev citado hoy por medios locales.
"Hasta hoy, según nuestros datos, 124 ucranianos han muerto, entre ellos seis niños", ha declarado en el servicio nacional televisivo de noticias Ruslan Beregulya, jefe del departamento encargado de la limpieza del territorio de explosivos del Ministerio de Defensa. Además, 286 personas, de ellas 33 menores, han resultado heridas como consecuencia del estallido de estos artefactos explosivos utilizados por los ejércitos en combate para dificultar los avances del contrario.
La reunión de este lunes de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para tratar la situación en Ucrania y reafirmar el apoyo a Kiev frente a la invasión rusa ha dejado claro que los aliados europeos no son capaces de abastecer con armas y municiones a Ucrania con la rapidez que el país necesita. Mientras, la esperada contraofensiva ucraniana que se esperaba en primavera no termina de llegar ante el desabastecimiento y la falta de ayuda de los aliados occidentales.
Los Estados Miembros no terminan de cerrar el acuerdo para realizar compras conjuntas de munición debido a diferencias sobre el tipo de material que se considera de producción europea. La cita en Luxemburgo viene marcada por las quejas de Ucrania que considera "frustrante" la "incapacidad" de la UE para adoptar el plan de compras acordado hace un mes por los líderes europeos, tras las discrepancias sobre qué tipo de material debe ser objeto de las adquisiciones mancomunadas.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha señalado, además, que Rusia ha detenido sus ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania porque está preservando os misiles para usarlos contra la contraofensiva.”Están guardando los misiles para desbaratar nuestra operación defensiva", ha explicado Budanov.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán en su reunión de hoy en Luxemburgo las propuestas de la Comisión para ayudar a los países colindantes con Ucrania, como Polonia y Hungría, a resolver la situación de bloqueo que ha generado el incremento de importaciones de grano ucraniano y los desequilibrios generados en sus mercados.
El paquete que plantea Bruselas dará la posibilidad a Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia de activar un mecanismo de emergencia para vetar el grano procedente de Ucrania, aunque sí deberán permitir su tránsito para ser exportado al resto de la UE.
La activación de esta cláusula estará también sujeta a que Polonia y Hungría levanten el veto unilateral que anunciaron el pasado 15 de abril para los productos agroalimentarios procedentes de Ucrania ante el volumen de importaciones de grano.
Dos personas han muerto este lunes en un ataque ruso en Shajtar, en Donetsk (este de Ucrania), según ha informado hoy el jefe de la Administración Militar de esa provincia, Pavlo Kyrylenko. También este lunes, un ataque ruso de artillería ha matado a una mujer ucraniana de 60 años cerca de la ciudad de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkiv, ha comunicado el jefe militar de la región, Oleg Cynyegubov.
Las autoridades militares ucranianas también han informado hoy de más de 60 ataques rusos contra la parte controlada por Kiev en la provincia sureña de Jersón, contra la que las fuerzas ocupantes lanzaron 386 proyectiles de artillería pesada además de atacarla con drones y aviones.
La guerra en Ucrania, que comenzó hace más de un año con la invasión por parte de Rusia, ha supuesto un antes y un después para el mercado emisor ruso. A las sanciones de Occidente le han seguido las restricciones a los viajes y la caída del rublo, lo que está teniendo un gran impacto.
Ante esto, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia se han convertido en los destinos turístico más relevantes para los viajeros rusos, según ha publicado el medio Preferente citando un estudio realizado por Mabrian. Estos países poseen cuotas del 13%, el 4,7% y el 3,6%, respectivamente. Mientras, Georgia, Armenia y Kazajistán resaltan en el turismo de proximidad y se sitúan entre los 20 países más solicitados en 2022.
Por su parte, Italia, Alemania, Francia, España y Grecia, países que se destacaban entre los destinos europeos clásicos, han sufrido un notable descenso. Italia ha sido el más golpeado en comparación con las cifras de 2019, antes de la pandemia.
Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en las localidades ucranianas del frente del este de Avdíivka, Mariinka y Bajmut, al tiempo que fortifica sus posiciones cerca de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, y continúa bombardeando poblaciones cerca de la línea del frente en el sur. “Los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en llevar a cabo acciones ofensivas en las zonas de Bajmut, Avdíivka y Mariinka”, dice el parte del Estado Mayor ucraniano de hoy.
“Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 43 ataques enemigos en las zonas mencionadas del frente durante la jornada pasada”, agrega la nota oficial, que sitúa los combates más duros un día más en Bajmut y Mariinka. Según el parte, Rusia sigue “a la defensiva” en los territorios que ocupa en las provincias del sur de Ucrania de Zaporiyia y Jersón, donde, sin embargo, sigue lanzando ataques contra “zonas habitadas” situadas junto a la línea del frente en esa parte de Ucrania.
Cerca de la ciudad nororiental de Kupyansk, controlada por Ucrania, Rusia está erigiendo fortificaciones, según el parte diario de Kiev, y este lunes no lanzó ataques en la zona de Limán (este), donde -según dijo el lunes un militar ucraniano- las fuerzas rusas se vieron obligados a reagruparse tras sufrir muchas bajas. Según el balance militar ucraniano, el ejército de Kiev lanzaron ayer nueve ataques contra zonas en las que Rusia concentraba tropas y equipamento militar. Ucrania también lanzó tres ataques contra sistemas de misiles antiaéreos rusos y derribó diez drones enemigos, según el parte.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este lunes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, encuentro en el que han conversado sobre la situación en Ucrania y que Guterres ha aprovechado para entregar personalmente al ruso una misiva dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según un comunicado de la ONU posterior a la reunión, en la carta "se esboza una propuesta de camino a seguir encaminada a la mejora, ampliación y expansión del (acuerdo del Mar Negro sobre la exportación de cereal ucraniano) BSGI, teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial", señalando que "una carta similar ha sido dirigida a los otros firmantes del acuerdo".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha detallado que el ministro "criticó severamente el comportamiento de los estados occidentales que utilizan la plataforma de la ONU para promover iniciativas antirrusas politizadas que sólo se encargan de prolongar la crisis actual", en línea con las declaraciones realizadas durante la sesión del Consejo de Seguridad horas antes.
En cuanto al acuerdo, Rusia ha destacado la importancia de cumplir su acuerdo para la exportación de fertilizantes rusos, y aunque ha recordado "la naturaleza de paquete interconectado de estos acuerdos en el contexto de suministros estables de cereales ucranianos", ha admitido que "todavía no hay cambios concretos en la implementación del memorándum entre Rusia y la Secretaría de la ONU". El principal tema de la conversación ha sido la guerra en Ucrania, pero en ambos comunicados se india que también han hablado sobre la situación en Siria, Afganistán, Yemen y la situación en Jerusalén.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha amenazado con acabar con el acuerdo internacional que garantiza la exportación de cereal ucraniano en el marco de la guerra, acusando a Kiev de incumplirlo al bombardear posiciones bajo control ruso en el Mar Negro.
"El 23 de marzo y el 24 de abril de este año, en violación de estas garantías, Ucrania lanzó repetidos ataques contra la base de la Flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol y contra la infraestructura civil de Crimea con barcos no tripulados", ha denunciado Rusia a través de un comunicado.
"El análisis de la ruta de los barcos no tripulados ucranianos mostró que todos fueron lanzados desde el agua del puerto de Odesa, designado para la implementación de la 'Iniciativa del Mar Negro'. Su despliegue se llevó a cabo en un área del corredor humanitario, también involucrado en la exportación de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania", continúa el comunicado.
Así, Rusia ha acusado a Ucrania que utilizar los puertos seguros involucrados en el acuerdo de exportación de grano para labores militares, advirtiendo de que "las acciones terroristas del régimen de Kiev ponen en peligro la próxima prórroga del acuerdo de cereales", que Moscú fecha en el 18 de mayo.