Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 12 de junio

Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 12 de junio

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana. 

Soldados ucranianos operando una lanzacohetes múltiple BM-21, en un punto en la región de Zaporiyia.Dmytro Smolienko / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images
13/06/2023 08:20
12/06/2023 22:46
Macron asegura que la contraofensiva ucraniana durará "varias semanas, incluso meses"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que la contraofensiva militar ucraniana contra las fuerzas rusas durará "varias semanas, incluso meses".

"Hay una contraofensiva. Queremos que sea lo más exitosa posible para que se pueda llegar a una fase de negociaciones en buenas condiciones", ha señalado Macron durante un acto en el palacio del Elíseo con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

12/06/2023 21:27

La contraofensiva ucraniana comienza a dar sus frutos. Ucrania ha conseguido dar un golpe encima de la mesa que, quizás, suponga un punto de inflexión en el desarrollo del conflicto armado.

12/06/2023 20:07

Ucrania le deja las cosas claras a Brasil. El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, se ha dirigido directamente a las autoridades del país sudamericano para exigirles que se posicionen a favor de Ucrania en la guerra.

12/06/2023 19:11
Grossi pone rumbo a Ucrania para visitar la central de Zaporiyia tras la destrucción de la prensa de Kajovka

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha emprendido este lunes rumbo a Ucrania para visitar la central nuclear de Zaporiyia tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

"De camino a Ucrania para reunirme con el presidente Volodímir Zelenski y presentar un programa de asistencia después de la catastrófica inundación de la presa de Nova Kajovka. Evaluaré la situación en la central nuclear de Zaporiyia y realizaré una rotación con un equipo fortalecido", ha indicado en su perfil de Twitter.

12/06/2023 18:17
Putin visita a militares heridos y otorga varios galardones a "héroes" que combatieron en el frente

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado este lunes a militares heridos en un hospital de la capital, Moscú, y ha otorgado varios galardones a aquellos "héroes" que han combatido en el frente en el marco de la guerra de Ucrania.

"A ojos de cualquier persona normal, cada uno de ustedes es un héroe, al igual que otros muchos muchachos que luchan en el frente", ha señalado Putin durante una conversación con militares heridos, muchos de ellos en silla de ruedas.

El mandatario ruso ha firmado un decreto que otorga el Premio Zhukov a los médicos que trabajan en el hospital Vishnevski, en Krasnogorsk, por sus innovadoras tecnologías de rehabilitación, según ha precisado la agencia de noticias TASS.

12/06/2023 17:37
Ucrania dice a Brasil que la neutralidad "no es una opción" y pide que se les unan contra Rusia

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, se ha dirigido directamente a Brasil para subrayar que permanecer neutral durante la invasión rusa "no es una opción" y que espera que pronto el país se les una contra Moscú. "Los países del hemisferio sur lucharon contra el colonialismo y las dictaduras impuesta por otras naciones durante parte de su historia. Ucrania está haciendo lo mismo", ha dicho Yermak en un editorial para Folha de Sao Paulo titulado Es hora de que Brasil y Ucrania se unan.

"Las elecciones que cada líder mundial tiene que hacer ahora son mucho mayores que las decisiones sobre armas y sanciones", ha asegurado Yermak, quien se ha preguntado si los BRICS —entre los que está Rusia— quieren "ser asociados" a un Estado como el ruso, responsable de haber cometido "horrores". "¿Será que la connivencia económica supera los riesgos para la humanidad y las amenazas globales a la seguridad ecológica, nuclear y alimentaria? (...) Si Rusia no es detenida, ¿cómo el resto del mundo impedirá que otros regímenes semejantes se repitan en Asia, África y América del Sur?", se ha preguntado.

12/06/2023 17:11
La reconquista ucraniana avanza y abre una nueva fase de la guerra con Rusia

Ucrania ha abierto una nueva fase de la guerra al reconquistar cinco localidades en el marco de la contraofensiva que inició hace más de una semana, a la que Rusia se resiste por todos los medios, incluido, según Kiev, con la voladura de una segunda presa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cumplió con su palabra de que Kiev no esperaría más por el armamento occidental a la hora de poner en marcha el esperado contraataque, aunque ha pedido a Alemania nuevas partidas de tanques Leopard 2 y blindados Marder. Según han reconocido ambos bandos, los combates más cruentos tienen lugar en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, algo de lo que se libra la anegada Jersón, intransitable por el momento debido a las inundaciones por la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Kajovka.

12/06/2023 15:38
El director del OIEA viaja a Ucrania para analizar la situación en la central nuclear

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viaja hoy a Ucrania para entrevistarse con su presidente, Volodímir Zelenski, y presentar un programa de asistencia ante la reducción del flujo de agua hacia la central nuclear de Zaporiyia por la voladura de la presa de Kajovka. El diplomático argentino ha indicado que visitará en persona la planta nuclear para evaluar la situación allí y dirigir la rotación y reforzar el equipo que el OIEA tiene en esa instalación, bajo control militar de Rusia desde febrero de 2022.

La rotura del embalse de la presa, del que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania, ha reducido el nivel del agua almacenada que se emplea para refrigerar los reactores nucleares. El nivel era ayer de 11,27 metros, cinco por debajo del habitual antes de la rotura, pero aún suficiente para que las bombas que suministran el agua sigan funcionando. Además, el estanque junto a la planta y el canal de descarga de la cercana central térmica de Zaporiyia están llenos y pueden proveer suficiente agua para varios meses, según el OIEA.

12/06/2023 15:09
El alcalde ucraniano de Melitópol informa de la explosión de un tren que transportaba combustible ruso

El alcalde de la ocupada Melitópol, que sigue desempeñando sus funciones en territorio controlado por Kiev, ha confirmado hoy que una explosión hizo saltar por los aires la pasada medianoche la locomotora de un tren utilizado por los rusos para transportar combustible. “Según información actualizada, la explosión de la pasada noche destruyó una locomotora del enemigo en un garaje. Los rusos utilizan este equipamiento para transportar combustible al frente”, ha dicho el alcalde ucraniano, Iván Fedórov, en su cuenta de Telegram.

La explosión se habría producido según el alcalde en la propia ciudad de Melitópol. El pasado 22 de abril, otra locomotora corrió la misma suerte en el mismo garaje, según el alcalde. Fedórov ha añadido que este tipo de incidentes minan la capacidad del ejército ruso de suministrar combustible al frente. 

12/06/2023 14:57
Zelenski cifra en más de 2.520 los soldados ucranianos liberados: "No dejaremos a nadie"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado hoy de que 2.526 soldados ucranianos presos por las fuerzas rusas han regresado a sus hogares, según ha mostrado a través de un vídeo en sus redes sociales con imágenes del último intercambio de prisioneros de guerra entre Kiev y Moscú. "Cada vez que recuperamos a los de nuestro pueblo del cautiverio ruso, recordamos nuestro objetivo fundamental: no dejaremos a nadie de los nuestros, ni nada de Ucrania, para el enemigo", ha enfatizado.

Zelenski ha puesto en valor el trabajo de los equipos de negociación y ha agradecido a todos aquellos que han estado involucrados en las tareas para hacer posible que los presos ucranianos salgan de los centros de detención rusos. "¡Agradezco a todos los guerreros que aseguran que Ucrania tenga un 'fondo de intercambio' para la liberación de nuestro pueblo!", ha escrito. "Nos acordamos de todos, estamos buscando a todos y cada uno de ellos, y tenemos que traerlos a todos de vuelta. ¡Lo haremos!", ha expresado el mandatario ucraniano.

12/06/2023 14:49
Ucrania acusa a Rusia de "militarizar" a menores en los territorios ocupados

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha acusado al Gobierno de Rusia de "militarizar" a menores en los territorios "temporalmente ocupados" por las fuerzas rusas en Ucrania. Así, ha alertado de la violación de los derechos de la infancia en estas zonas y ha destacado que la lucha contra la explotación infantil está determinada por el Derecho Internacional, que ha sido ratificado tanto por Rusia como por Ucrania.

En este sentido, ha acusado a Moscú de "ignorar todas las normas del Derecho Internacional" y ha acusado al país de hacer uso de la explotación infantil. "Desafortunadamente, Ucrania no tiene acceso a toda la información, por lo que no puede supervisar la protección de los derechos de los menores en estos territorios ocupados. Millones de ucranianos, incluidos miles de niños, están fuera del marco legal", ha aseverado.

12/06/2023 14:45
Zelenski ratifica el adelanto del Día de la Victoria en Ucrania para desmarcarse de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado hoy la ley que establece el 8 de mayo como el día en que Ucrania celebrará la victoria aliada sobre el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, un día antes de la fecha en que Rusia históricamente ha celebrado este hecho. El mandatario impulsó esta medida a comienzos de mayo y, en tiempo récord, ha sido debatida en los correspondientes comités del Parlamento y aprobada en pleno. Ahora el cambio de fechas se hará oficial una vez esta norma sea publicada en el diario del Congreso, 'La Voz de Ucrania'.

12/06/2023 13:54
Medvedev felicita el Día de Rusia con un montaje de la plaza del Maidán de Kiev con la bandera rusa

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha felicitado este lunes el Día de Rusia con un montaje de la plaza del Madián (plaza de la Independencia, en castellano), en Kiev, en la que ondea la bandera rusa.

El mandatario, uno de los aliados cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, ha compartido en su canal oficial de Telegram una fotografía de la plaza del Maidán junto al lema 'Feliz Día de Rusia' y un texto que dice 'Plaza de la Independencia. Próximamente, plaza Rusia'.

La plaza del Maidán ha sido un histórico escenario de protestas nacionalistas ucranianas y en contra de la influencia de Rusia sobre el país, antigua república soviética. Destacan la conocida como 'revolución Naranja' a finales de 2004 y el Euromaidán en 2014.

12/06/2023 13:43
La ciudad ucraniana de Krivi Rig debe reducir un 40% su consumo de agua por la rotura de la presa de Kajovka

La ciudad ucraniana de Krivi Rig, que antes de la guerra tenía más de 600.000 habitantes, deberá reducir en un 40% su consumo de agua tras la voladura de una presa en territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania que suministraba un 70% del agua que utiliza la ciudad. El alcalde, Yuri Vilkul, ha pedido a cada habitante que gaste un 40% menos, para evitar que la ciudad se quede sin suministro de agua antes de que el Gobierno ponga en práctica soluciones que aseguren el acceso al agua potable en las zonas del sur de Ucrania que dependían de la presa destruida.

“El desarrollo de la situación depende realmente de ustedes”, ha dicho el alcalde, citado por medios locales, a los ciudadanos de Krivi Rig. El primer edil ha señalado que el uso de agua por parte de la población es la primera fuente de consumo y ha apelado al compromiso de los ciudadanos. “Creo en nuestra conciencia y espero que juntos podamos superar esta prueba, como hemos hecho con tantas otras”, ha agregado el alcalde.

12/06/2023 13:41
Al menos diez muertos por las inundaciones provocadas por la voladura de la presa en Ucrania

Al menos diez personas han muerto y otras 42 están desaparecidas como consecuencia de las inundaciones provocadas por la voladura el martes pasado de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en territorio controlado por Rusia en la provincia de Jersón, sur de Ucrania. Según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior ucraniano, ocho personas fallecieron en la misma provincia de Jersón, la más afectada por la catástrofe, y otras dos en la región vecina de Mykokáyiv.

Siete de los 42 desaparecidos, ha añadido la fuente, son niños. Todas las personas en paradero desconocido son habitantes de la provincia de Jersón. Según el parte del Ministerio, un total de 2.743 personas han sido evacuadas en la provincia de Jersón y 982 en la de Mykoláyiv. En la provincia de Dnipropetrovsk, donde algunas ciudades dependían de la presa para el suministro, cerca de 165.000 usuarios se han quedado sin agua.

12/06/2023 13:34
12/06/2023 12:58
Rusia insiste en que ha rechazado todos los ataques enemigos pese a los avances ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha insistido hoy en que sus tropas han rechazado todos los ataques enemigos, aunque el Ejército ucraniano ha estimado en cinco las localidades reconquistadas desde el inicio hace más de una semana de su contraofensiva. El parte diario ruso asegura que cinco ataques ucranianos han sido rechazados en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, controlada en un 80% por las tropas rusas.

En tres de esas ofensivas en la frontera administrativa entre ambas regiones orientales las fuerzas ucranianas habrían perdido más de 120 efectivos, además de dos tanques y tres blindados. Según Defensa, los combates más cruentos tienen lugar en torno a los bastiones de Márinka y Avdíivka, en las afueras de la capital regional de Donetsk. Las tropas rusas habrían rechazado dos ataques de unidades de asalto motorizadas ucranianas cerca de Márinka y Pervomaiske, donde el enemigo habría perdido unos 140 efectivos.

12/06/2023 12:17
Ucrania pide más tanques a Alemania: "Cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Melnik, ha pedido más tanques y vehículos blindados de fabricación alemana, afirmando que "cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro" y que Berlín podría hacer algo más sin poner en riesgo su propia seguridad. "El Ejército ucraniano necesita desesperadamente más carros de combate occidentales, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados... Cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro para una ofensiva", ha dicho Melnik en declaraciones el diario alemán Tagesspiegel.

Melnik, antiguo embajador ucraniano en Berlín, ha asegurado que las Fuerzas Armadas alemanas están preparadas para aumentar hasta en tres veces el número de tanques transferidos sin poner en peligro su capacidad de defensa, así como para enviar otros 60 vehículos de combate de infantería Marder. Las demandas de Melnik no se han quedado ahí y ha recordado una solicitud a la parte alemana, aún sin respuesta, para transferir a Ucrania el diez por ciento del inventario de vehículos blindados de transporte Puma, vehículos blindados Boxer, de transporte blindados Fuchs, o blindados para el transporte de personal Fennek.

12/06/2023 12:14
Más de mil casas se liberan del agua de la presa de Kajovka en la región de Jersón

Más de un millar de casas ya se han liberado del agua vertida por la presa de Kajovka en la zona ocupada por las tropas rusas en la anexionada región ucraniana de Jersón. Según ha informado hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, 1.659 personas aún se encuentran en centros de acogida.

El gobernador interino de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, ha confirmado hoy que "el momento culminante de la inundación ya ha pasado". "El agua continúa cediendo", ha señalado. Y ha destacado que en algunos de los distritos de Jersón su nivel ha caído por debajo del metro y medio. A su vez, ha adelantado que los especialistas del Ministerio de Defensa ya han comenzado las labores de desinfección de la zona afectada por las inundaciones.

12/06/2023 11:13
Una brigada ucraniana anuncia la toma de una localidad en Zaporiyia

La Brigada Separada de Defensa Territorial de Zaporiyia ha anunciado hoy la liberación de una localidad de esa provincia del sureste de Ucrania, horas después de que otras fuentes militares ucranianas informaran de la reconquista de otros cuatro municipios en la provincia oriental de Donetsk. "El 4 de junio, en el marco de la operación de defensa (del territorio ucraniano), la localidad de Novodarivka fue liberada de los ocupantes", ha informado esta brigada en su página de Facebook.

12/06/2023 11:10
Comienza en Alemania el mayor ejercicio aéreo de la OTAN, con 25 países y 10.000 soldados

Las maniobras "Air Defender 2023", el mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia, comienzan hoy en Alemania con la participación de 25 países y unos 10.000 soldados con 250 aviones, que durante diez días ensayarán la respuesta a un escenario crítico. El objetivo de estos ejercicios, planeados varios años antes del ataque ruso a Ucrania y que cobran más relevancia en el contexto actual, es entrenar la cooperación entre los diferentes países y su fuerzas armadas para poder defender Alemania y la OTAN.

"Mostramos que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos dispuestos a defender cada centímetro de este territorio", ha dicho el inspector general de las Fuerzas Aéreas alemanas, teniente general Ingo Gerhartz, en declaraciones a la cadena regional NDR. En los próximos diez días se realizarán unos 2.000 vuelos, con la base aérea de Wunstorf, en la región de Hannover, en el estado federado de Baja Sajonia (centro), como centro logístico de las maniobras, de donde despegarán y aterrizarán aviones de transporte.

12/06/2023 10:48
Rusia celebra el Día Nacional entre estrictas medidas de seguridad por temor a los drones

El Día de Rusia se celebra hoy entre estrictas medidas de seguridad por temor a los intentos de sabotaje con drones por parte de Ucrania. El Ministerio para Situaciones de Emergencia ha informado hoy en un comunicado de que reforzará su dispositivo de reacción ante posibles incidentes. Unos 60.000 efectivos se encargarán de garantizar la seguridad durante la jornada festiva, a lo que hay que sumar los efectivos del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional.

12/06/2023 10:03
Japón tilda de "injustas e inaceptables" las críticas de Rusia al envío de equipamiento militar a Ucrania

El embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki, ha calificado de "injustas e inaceptables" las críticas vertidas por el Gobierno ruso contra el país a raíz del envío de equipamiento militar a Ucrania en plena invasión. Kozuki fue convocado el viernes por el Ministerio de Exteriores ruso, que manifestó su queja por la decisión de Tokio de proceder al envío de este tipo de asistencia al Ejército de Ucrania.

Sin embargo, el embajador ha aseverado que "trasladar la responsabilidad a Japón es extremadamente injusto, además de absolutamente inaceptable", tal y como ha manifestado durante una rueda de prensa. En este sentido, ha asegurado que Japón seguirá aplicando "duras sanciones" contra Moscú mientras muestra su apoyo al Gobierno ucraniano, al que ha entregado ya más de 7.600 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) en ayudas desde el inicio de la contienda.

Moscú, por su parte, ha insistido en que este tipo de asistencia lleva a un "aumento de las hostilidades y del número de víctimas del régimen ucraniano", y ha incidido en que las acciones de Ucrania pueden ser calificadas como "terroristas". Además, ha alertado de que esta decisión pone en peligro la relación entre Rusia y Japón y ha advertido de que "habrá consecuencias".

12/06/2023 09:21
Rusia firma un primer contrato con una unidad de las fuerzas especiales chechenas desplegadas en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha anunciado hoy la firma de un contrato con una unidad de fuerzas especiales encabezadas por el líder checheno, Ramzan Kadirov, en el marco de un esfuerzo por parte de Moscú para organizar las actividades de los diversos grupos que combaten en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el contrato ha sido firmado con las fuerzas especiales Ajmat y ha detallado que "define la regulación legal y las actividades de las unidades de voluntarios Ajmat en la zona de la operación militar especial".

El 'número dos' del Estado Mayor del Ejército ruso, Alexei Kim, ha resaltado que "un número relativamente grande de unidades, destacamentos de voluntarios y otras formaciones militares participan en la operación especial militar junto a unidades de las Fuerzas Armadas". "Para aumentar la efectividad del uso de unidades voluntarias bajo el liderazgo del comandante en jefe, Vladimir Putin, y el Ministerio de Defensa, se emitió una orden que determina los procedimientos de las actividades de todas las unidades de voluntarios", ha explicado.

12/06/2023 09:14
La agencia nuclear de la ONU exige acceso a la central de Zaporiyia para “aclarar las discrepancias” en los niveles de agua

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha exigido el acceso a la central nuclear de Zaporiyia para "aclarar" las "significativas discrepancias" entre las mediciones del depósito que suministra agua para enfriar las instalaciones. El nivel del agua tras la destrucción de la presa Kajovka ha estado disminuyendo, pero Grossi ha indicado que durante el fin de semana el depósito de la centra nuclear se ha mantenido estable, por lo que el bombeo de agua para el enfriamiento de las instalaciones continúa operando, según un comunicado.

El OIEA ha indicado que el nivel de agua de Zaporiyia se ha estimado en 11,27 metros, por debajo de los casi 17 metros que registraba antes de que se dañara la presa. Sin embargo, hay informes que indican la existencia de una posible diferencia de cerca de dos metros. "Es posible que esta discrepancia en los niveles medidos sea causada por un cuerpo de agua aislado separado del cuerpo más grande del embalse. Pero solo podremos saberlo cuando tengamos acceso a la central térmica", ha declarado el director general del OIEA, que visitará la planta esta semana.

12/06/2023 09:00
Reino Unido afirma que Shoigu elevó su perfil público para mostrar su "control de asuntos estratégicos"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado hoy que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha mantenido "un alto perfil público" durante los últimos días con el objetivo de presentarse como la figura "en control de asuntos estratégicos" ante la "aceleración" de las operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Shoigu ha realizado al menos dos comentarios sobre las operaciones defensivas de Rusia, incluidas unas afirmaciones con casi total seguridad exageradas acerca de pérdidas ucranianas", han señalado. A continuación, han subrayado que "esto contrasta con otros periodos clave de la guerra, donde prácticamente desapareció del escenario público".

Así, han reseñado que el ministro "ha pedido a la industria de defensa rusa que redoble sus esfuerzos" y "ha castigado a oficiales del Distrito Militar Occidental por no enviar lo suficientemente rápido vehículos blindados de reserva al frente". "Shoigu es probablemente muy consciente de la necesidad de mantener una imagen positiva ante las crecientes críticas abiertas por parte de algunos compatriotas rusos", han zanjado.

12/06/2023 08:43
Ucrania señala el precio que paga Moscú cada día por la captura de Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes que las fuerzas rusas han sufrido "pérdidas significativas" durante la última semana en el frente en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos estratégicos de la ofensiva de Moscú durante los últimos meses.

"Los invasores rusos han sufrido pérdidas significativas durante la última semana en el eje de Bajmut", ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que "más de 50 ocupantes llegan a diario con heridas graves a un hospital militar en los alrededores de Persianovka, en la provincia rusa de Rostov".

"El hospital está saturado y la tasa de mortalidad entre los heridos graves es alta debido a la falta de suficiente personal médico", ha subrayado, antes de destacar que Rusia "intenta mejorar su situación táctica" en el eje de Bajmut, incluidas "operaciones ofensivas infructuosas" hacia las localidades de Ivanivske y Bila Hora.

Asimismo, ha manifestado que la Fuerza Aérea ucraniana bombardeó durante la jornada del domingo seis puntos de "concentración de tropas enemigas", así como dos puestos de mando, dos unidades de artillería y una estación de radares.

12/06/2023 08:33
Kim Jong-un transmite apoyo e insta a fortalecer relaciones en mensaje a Putin

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha transmitido su apoyo para el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la guerra de Ucrania y expresado su deseo de lograr una "cooperación estratégica más estrecha" en un mensaje remitido hoy con motivo del día nacional de Rusia.

Como en anteriores misivas enviadas a Putin, Kim alabó su capacidad de mando diciendo que "gracias a la intachable decisión y liderazgo del presidente ruso, la lucha del pueblo ruso para frustrar las crecientes amenazas y desafíos de las fuerzas hostiles para privar a Rusia de su soberanía, seguridad y vida pacífica ha entrado en una nueva fase decisiva".

Kim añadió en la carta, hecha hoy pública por la agencia de noticias KCNA, que "triunfará sin falta la justicia y el pueblo ruso mantendrá la historia de victorias que es su tradición propia".

"El pueblo coreano expresa pleno apoyo y su solidaridad con el pueblo ruso, que avanza con vigor para cumplir la sagrada causa de defender los derechos soberanos e intereses de desarrollo de Rusia frente al despotismo y arbitrariedades de los imperialistas", continúa el mensaje.

El líder norcoreano también afirmó "su voluntad de trabajar por una cooperación estratégica más estrecha entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Rusia".

12/06/2023 08:02
Ucrania acusa a Rusia de volar otra presa en el este para retrasar la contraofensiva
Efectos de la inundación en la región de Jersón, tras la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajodvka.
Fuentes militares aseguran que no afecta a las operaciones
12/06/2023 07:45
ÚLTIMA HORA: Rusia vuela otra presa en el este de Ucrania para frenar contraofensiva, según Kiev

Las fuerzas rusas han volado de nuevo una presa, esta vez en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, para dificultar la contraofensiva militar con la que el ejército ucraniano intenta recuperar territorios ocupados, según denunció este domingo un portavoz militar ucraniano. “Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río”, dijo el portavoz del ejército ucraniano para la región de Tavria, Valeri Shershen.

Según el portavoz, la destrucción de la presa -que está cerca de la vecina Zaporiyia- “no afecta a las operaciones ofensivas” de Ucrania en la zona. Por el momento, no se conocen datos sobre las consecuencias ecológicas y humanitarias.

En Zaporiyia "esperaban un avance de las Fuerzas Armadas (de Ucrania), y para ralentizar nuestro avance recurrieron a esta táctica otra vez" y destruyeron la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly”, dijo el portavoz militar ucraniano. Fuentes militares ucranianas confirmaron ayer haber recuperado el control de dos aldeas en la región de Donetsk, las primeras desde que lanzaron hace días su contraofensiva en tres sectores del frente en Donetsk y Zaporiyia.

12/06/2023 07:32
ÚLTIMA HORA: Kiev anuncia que ha reconquistado tres poblaciones en Donestk (Donbás)

Ucrania avanza firme en sus primeras operaciones de contraataque. Según ha publicado El País, el Ejército ucraniano ha informado de al menos tres poblaciones recuperadas en el área de Donetsk cercana a Zaporiyia. Concretamente, se trata de la "ciudad de Blagodatné", "liberada" por la 68 brigada.

Tres horas más tarde era el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania el que anunciaba la captura de un segundo pueblo, Neskuschné​, tamién en Donetsk. Y al caer la noche fue la la viceministra de Defensa ucrania, Hanna, Maliar, la que confirmó que Ucrania había recuperado el control de otra pequeña ciudad próxima a Balgodatné, Makarivka.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado las conquistas en su mensaje diario a la nación: "Doy las gracias a nuestros soldados por este día (...). ¡Gracias por cada paso, por cada batalla, por cada ocupante destruido!".

12/06/2023 07:25
El Tribunal Penal Internacional investiga la destrucción de la presa de Kajovka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI) han visitado estos días la región de Jersón después de que la Fiscalía ucraniana le solicitase la investigación del suceso.

"Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto con sus propios ojos las consecuencias de este acto de terrorismo ruso y escuchen por sí mismos que el terror ruso continúa", ha sostenido el presidente ucraniano durante su discurso vespertino diario.

Zelenski ha asegurado que las autoridades ucranianas están facilitando la investigación "más independiente y objetiva" del TPI. "Todas nuestras fuerzas de seguridad y otras instituciones participan en este proceso en la mayor medida posible", ha señalado.

"Facilitamos pleno acceso a las zonas afectadas, a los testigos, a toda la información y a las pruebas. Esta investigación es muy importante para la seguridad de todo el mundo", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado la necesidad de la "plena y justa rendición de cuentas" como "requisito previo para evitar que semejante maldad vuelva a repetirse en el mundo".

El mandatario ucraniano ha cifrado en 4.000 las personas que las Fuerzas Armadas del país han conseguido evacuar de las zonas anegadas tras la destrucción de la presa. "Docenas de ciudades y pueblos siguen inundados, y la peor situación aún se encuentra en la parte temporalmente ocupada de la región de Jersón", ha lamentado. Además, ha insistido en que las tropas rusas "continúan bombardeando rutas de evacuación y barcos con evacuados", en referencia a un ataque perpetrado este domingo que se ha saldado con la vida de tres personas.

"Los ocupantes crearon este desastre volando una presa, abandonando a la gente a su suerte en ciudades y pueblos inundados, y luego bombardeando los barcos que intentan llevarse a la gente... Incluso las bestias tienen más moral que tú, Estado ruso", ha recriminado Zelenski.

12/06/2023 07:14
Rusia encarcela a 13 años a un hombre por supuesta colaboración con los servicios de Inteligencia alemanes

Un hombre con nacionalidad alemana ha sido condenado a 13 años de cárcel por presunto espionaje tras un juicio a puerta cerrada celebrado en Rusia el pasado mes de marzo, según medios alemanes. La revista Der Spiegel ha informado de que un tribunal de Moscú ha condenado al ruso-alemán Dieter Voronin por transmitir secretos de Estado rusos a la agencia de Inteligencia exterior alemana (BND).

Sin embargo, la pareja de Voronin ha declarado que este no había trabajado nunca para el BND, mientras que la agencia de espionaje ha informado al gobierno federal de que no era uno de sus agentes, según ha podido saber el citado medio. Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que el Gobierno alemán está al tanto del caso.

"Se trata de una persona de nacionalidad alemana y rusa. La Embajada alemana en Moscú y el Ministerio de Exteriores se han ocupado del caso desde el principio y han estado y están en contacto con las autoridades rusas a través de diversos canales para obtener acceso consular", ha explicado el portavoz, que ha agregado que los diplomáticos también están en contacto con los familiares del acusado.

El periódico ruso Kommersant informó en marzo de que el hombre había sido condenado a 13 años y tres meses en un campo penal. Se había declarado culpable de cooperar con el BND y, según el periódico, había descartado un acuerdo con los investigadores sobre una sentencia reducida a cambio de "destapar" otro caso.

12/06/2023 07:03
Nueva cobertura en directo

Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como de los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este lunes 12 de junio de 2023. Una jornada marcada aún por las declaraciones del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de este fin de semana por las que ya la contraofensiva ucrania ya estaría en curso. 

También llegan informaciones de una nueva voladura de una presa, de menor dimensión que la de Nova Kajovdka en Jersón, supuestamente con autoría rusa y con la intención de retrasar los avances ucranios.