Guerra Ucrania Rusia en directo: Rusia se apunta el mayor triunfo desde la primavera en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia en directo: Rusia se apunta el mayor triunfo desde la primavera en Ucrania

Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana en directo, así como las últimas noticias de los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Un grupo de personas pasan ante unos tanques rusos arrebatados por el Ejército ucraniano, en una plaza de Kiev con las primeras nieves, ayer.SERGEY DOLZHENKO / EPA / EFE
15:56
📌 Rusia se apunta el mayor triunfo desde la primavera en Ucrania
Dos soldados ucranianos caminan por la ciudad destruida de Avdiivka, Ucrania.
Rusia se apunta el mayor triunfo desde la primavera en Ucrania
21:03
Albares traslada a Kuleba el compromiso de España a que la UE abra negociaciones con Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado este martes a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el compromiso de España para que la Unión Europea (UE) abra negociaciones de adhesión al club comunitario con Ucrania en diciembre.

"Le he trasladado, por supuesto, de cara a esas decisiones que vamos a tener que tomar bajo presidencia española (del Consejo de la UE) en diciembre, el compromiso de España con la apertura de negociaciones de Ucrania con la Unión Europea", ha afirmado Albares en una rueda de prensa en Bruselas, donde se ha entrevistado con Kuleba en los márgenes de una reunión ministerial de la OTAN.

19:55
Los países bálticos boicotearán la reunión de la OSCE por la posible asistencia de Lavrov

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania boicotearán la trigésima reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Skopie en protesta por la posible asistencia del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Lamentamos profundamente la decisión de permitir la participación del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la trigésima sesión del Consejo Ministerial de la OSCE en Skopie", han señalado los tres países bálticos en una declaración conjunta.

19:04
Borrell garantiza a Kuleba que la UE mantiene su apoyo a Ucrania pese a la guerra de Gaza

La Unión Europea ha aprobado este martes 194 millones de euros adicionales para entrenar al Ejército ucraniano, como muestra de que no olvida el "firme e inequívoco" apoyo a Kiev, pese al estallido de la guerra en Gaza, según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"El conflicto en Gaza ha ocupado un lugar destacado en la agenda internacional, pero he querido garantizar al ministro (de Exteriores de Ucrania, Dmitró) Kuleba que no nos distrae de nuestro firme e inequívoco apoyo a Ucrania", ha expresado Borrell, tras una reunión entre ambos en Bruselas.

En ese sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha alertado de que "Rusia intenta explotar la tragedia en Gaza para infligir más destrucción y sufrimiento a Ucrania, esperando que la atención del mundo se desvíe hacia otro lado".

17:27
Rusia califica como "irracional" la decisión de Finlandia de cerrar la frontera

La decisión del Gobierno finlandés de cerrar la frontera con Rusia a partir de este jueves es un acto "irracional", ha asegurado este martes el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

"Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional", ha subrayado Grushkó, citado por la agencia TASS.

16:42
Finlandia cierra la frontera con Rusia para impedir la llegada de refugiados

El Gobierno finlandés ha anunciado este martes el cierre total de su frontera con Rusia a partir del jueves para impedir que sigan llegando refugiados de terceros países a través de la nación vecina, una medida que estará vigente hasta el 13 de diciembre.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha afirmado en una rueda de prensa que la clausura del puesto fronterizo de Raja-Jooseppi, el único de los ocho que permanecía abierto, es una medida "necesaria y proporcionada". "Se trata de actividades de injerencia rusa y eso es algo que no aceptamos", ha justificado Orpo.

Una vez entre en vigor, no será posible solicitar asilo en la frontera terrestre con Rusia, la más larga de la Unión Europea con 1.340 kilómetros, y los únicos puntos donde se permitirá serán los puertos y aeropuertos internacionales del país nórdico.

15:54
Putin acusa a Occidente de querer desmembrar y saquear Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Occidente de querer desmembrar y saquear Rusia, en un mensaje por videoconferencia a los participantes en el XXV Concilio Mundial del Pueblo Ruso, que se celebra en Moscú. "¿Qué quieren en realidad (en Occidente)? En realidad lo que quieren es desmembrar y saquear Rusia. No les resulta por la fuerza, entonces siembran el caos", ha dicho el mandatario.

Según Putin, Occidente "no necesita en principio un país tan grande y multinacional como Rusia". "Nuestra diversidad y unidad de culturas, tradiciones, lenguas, grupos étnicos no entran en la lógica de los racistas y colonizadores occidentales, en su cruel sistema de deshumanización total, de división, opresión y explotación", ha dicho el presidente ruso.

Además, ha denunciado que "la rusofobia y otras formas de racismo y neonazismo son hoy prácticamente la ideología oficial de las élites gobernantes occidentales". Putin ha asgurado que estas manifestaciones están dirigidas no solo contra los rusos, sino contra todos los pueblos de Rusia.

15:44
Ucrania boicotea la reunión de la OSCE en protesta por la presencia de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha anunciado hoy que no asistirá a la reunión del consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Skopje (Macedonia del Norte) en protesta por la presencia de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Hoy día, la Federación Rusa ejerce la coerción y socava a la OSCE mediante el abuso de la regla del consenso”, ha dicho Kuleba en un comunicado sobre el motivo por el que no acepta la presencia de Lavrov.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha acusado a Rusia de vetar sin justificación en “asuntos clave” para el funcionamiento de la organización. Kuleba puso como ejemplo el veto ruso a la candidatura de Estonia a ejercer la presidencia rotatoria de la OSCE. Moscú justificó su posición en que Estonia es un país de la OTAN, y la próxima presidencia acabará desempeñándola Malta, que no pertenece a la Alianza Atlántica.

15:29
La artillería rusa mata a dos mujeres y una niña de 7 años en la región ucraniana de Sumi

Un ataque ruso con artillería contra la región de Sumi, situada en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, ha provocado este mediodía la muerte de dos mujeres y de una niña de 7 años, ha informado hoy la Fiscalía ucraniana en un comunicado. El ataque se produjo alrededor de las 12.30 del mediodía (hora local, 9.30 GMT) y ha provocado daños en cinco casas particulares en el municipio de Seredina-Buda, que está pegado a la frontera con Rusia.

“Debajo de los escombros se encontraron los cuerpos de dos mujeres y de dos hombres heridos”, ha explicado la Fiscalía. La niña de siete años ha resultado herida cuando se encontraba con un familiar dentro de un automóvil, y ha muerto poco después en el hospital. La Fiscalía investiga el caso como una violación de las leyes de la guerra. Pese a no tener un frente abierto en su territorio, la región de Sumi es atacada regularmente con artillería desde territorio de la Federación Rusa.

14:45
Finlandia responde al plan de las bicicletas rusas en la zona más remota

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró ayernque su gobierno está preparado para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia "en un futuro próximo" si continúan llegando refugiados a través del país vecino. En una rueda de prensa junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, Orpo definió como "ataque híbrido" de Moscú el notable aumento de los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera fino-rusa en las últimas semanas. Y entre ellos hay un aspecto llamativo más allá de las cifras: muchos han llegado al paso fronterizo en bicicleta.

Según las autoridades migratorias, solo en el mes de noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados de terceros países desde Rusia, treinta veces más de lo habitual, pese al cierre de siete de los ocho puestos fronterizos las dos últimas semanas. El único que permanece abierto, el de Raja-Jooseppi, está ubicado en el extremo septentrional de la frontera, en una zona remota y deshabitada del norte de Laponia.

13:28
El ejército ruso informa de la toma de posiciones más ventajosas en Bajmut

El Ejército ruso ha ocupado posiciones más ventajosas en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación Sur con el apoyo de la aviación y artillería ocuparon posiciones más ventajosas en la zona de la ciudad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut), en la región de Donetsk", según el parte castrense.

Además, ha agregado, fueron repelidos tres ataques de las fuerzas ucranianas en las localidades de Chasiv Yar, Klishchivka y Georgiyevka, todas en la región Donetsk. En la última jornada el enemigo perdió en ese frente a un total de 135 hombres, han indicado los militares rusos. De acuerdo a fuentes ucranianas, las tropas rusas contraatacan en Bajmut con apoyo de la aviación y la artillería, y se libran cruentos combates en la zona.

12:42
Rusia se apunta el mayor triunfo desde la primavera en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha destacado que los "pequeños avances" logrados en el frente de Avdivka por parte de las fuerzas rusas han sido los más significativos desde primavera de 2023, si bien han costado "miles de bajas". Los servicios de Inteligencia británicos han destacado que "en los últimos días, las fuerzas rusas han realizado pequeños avances en el eje norte (...) como parte de su intento de rodear la ciudad de Avdivka", en la región del Donbás.

"Desde principios de octubre de 2023, las fuerzas rusas han avanzado la línea del frente hasta 2 kilómetros", apunta Reino Unido, que aún siendo un "modesto" avance, explica, "probablemente represente uno de los mayores logros rusos desde la primavera de 2023" y "ha costado a las unidades involucradas miles de bajas".

12:27
Stoltenberg afirma que los aliados tienen la "obligación" de dar a Ucrania las armas necesarias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que los aliados de Ucrania tienen la “obligación” de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión de Rusia, en un momento en que el frente en al campo de batalla apenas se mueve.

"Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros", ha señalado Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

El político noruego ha destacado que, de vencer Rusia, el mensaje a todos los líderes autoritarios, "no sólo en Moscú, sino también en Pekín", sería que "cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, cuando utilizan la fuerza, consiguen lo que quieren".

12:03
Putin ordena repartir más pasaportes en la Ucrania ocupada de cara a las elecciones rusas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado intensificar la asignación forzada de pasaportes rusos entre los residentes en los territorios ocupados de Ucrania, para que puedan votar en las elecciones presidenciales que Rusia debe celebrar en 2024, según una información que dice haber obtenido la inteligencia militar ucraniana. 

Según la información de la inteligencia militar de Kiev (GUR), la orden les fue transmitida en una reunión a los responsables de la autoridad ocupante impuesta por Rusia en las zonas que controla en el este y el sur Ucrania. El Kremlin ha declarado estas zonas parte de la Federación Rusa, por lo que sus habitantes estarán convocados a las urnas en las próximas presidenciales.

11:04
Un ataque de artillería ruso mata a una persona en una zona residencial de Nikopol

Un ataque de artillería lanzado por las fuerzas rusas durante esta mañana ha matado a un hombre de 63 años y ha herido a dos mujeres de 65 y 63 en la ciudad ucraniana de Nikopol, situada a poca distancia del frente en la región de Dnipropetrovsk. “Esta mañana, los ocupantes atacaron Nikopol”, ha explicado en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Militar de la región, Serguí Lisak. El ataque de artillería ha alcanzado el quinto piso de un edificio de viviendas, según Lisak. 

El funcionario ucraniano ha advertido de que el número de víctimas podría aumentar. “Bajo los escombros podría haber gente”, ha señalado, antes de condenar a los autores del ataque. “¡Que los criminales rusos ardan en el infierno!”, ha cerrado su mensaje. Rusia bombardea frecuentemente con artillería las localidades ucranianas cercanas al frente.

10:39
La mujer del jefe de la inteligencia militar ucraniana habría sido envenenada con metales pesados

Mariana Budánova, esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, está recibiendo tratamiento tras haber sido envenenada con metales pesados, según ha revelado una fuente con conocimiento del caso a la agencia estatal de noticias ucraniana, Ukrinform. “Mariana Budánova fue envenenada con metales pesados. Está recibiendo tratamiento”, ha dicho la fuente anónima a la agencia.

La inteligencia militar ucraniana no ha desmentido la información y se pronunciará en breve sobre el caso, según ha dicho a Ukrinform el servicio de prensa del GUR. Una fuente de la inteligencia militar ha explicado a la publicación ucraniana Babel que Mariana Budánova está en el hospital, donde fue ingresada tras “un deterioro prolongado” de su estado de salud.

Las sustancias detectadas en el cuerpo de la mujer “no se utilizan en ningún caso en la vida diaria o para cuestiones militares”. “Su presencia indicaría un intento de envenenamiento deliberado de una persona específica”, ha agregado la fuente. Budánov ha reconocido implícitamente la responsabilidad de la agencia que dirige en varias acciones dentro de Rusia contra objetivos militares y altos cargos rusos. Agentes rusos han estado detrás en los últimos años de asesinatos por envenenamiento de disidentes.

09:57
Bulgaria permite el sobrevuelo de Lavrov para que asista a la cumbre de la OSCE en Skopje

Bulgaria ha dado su luz verde para que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pueda sobrevolar el espacio aéreo búlgaro con el fin de asistir en Skopje a la cumbre de la OSCE convocada para mañana, miércoles, y el jueves. "La autorización de sobrevuelo diplomático es de carácter temporal y tiene una vigencia de 3 horas antes y 72 horas después de la fecha y hora designadas para el sobrevuelo”, precisa el ministerio búlgaro de Exteriores en un comunicado.

La nota, publicada poco antes de la medianoche del lunes, informa de la autorización para el sobrevuelo del espacio aéreo búlgaro concedido a un avión especial ruso que transportará a "una delegación para participar en el foro internacional (OSCE)". Sin embargo, enfatiza al mismo tiempo que el permiso abarca únicamente al ministro ruso y no a otros miembros de la delegación, de acuerdo con las excepciones aceptadas por la Unión Europea (UE) a las sanciones impuestas a Rusia por su agresión contra Ucrania.

08:53
Un tribunal ruso extiende otros dos meses la prisión preventiva a un periodista de EEUU

El tribunal del distrito de Lefórtovo de Moscú ha extendido hoy por otros dos meses, hasta el próximo 30 enero, la medida cautelar de prisión preventiva contra el periodista estadounidense Evan Gershkovkich, acusado de espionaje. La vista se celebró a puerta cerrada debido a que los materiales de la causa han sido declarados secretos, según ha informado la agencia Interfax.

Reportero de The Wall Street Journal (WSJ), Gershkovkich fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Según el FSB, el periodista, de 32 años, "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

Las autoridades estadounidenses y WSJ han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata. Mientras, el Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han llamado a Washington a no politizar el caso y dejar que la Justicia siga su curso.

08:03
La férrea defensa ucrania de Avdiivka: ¿una nueva Bajmut?

La mayoría de los pocos habitantes que aún permanecían en Avdiivka, en la provincia de Donetsk (Ucrania), han abandonado la ciudad. En las calles pueden verse casi únicamente los militares ucranios que luchan por defender esta población, al pie de uno de los frentes del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Donbás. El intenso asedio ruso, iniciado a mediados de octubre, ha dañado las viviendas y demás infraestructuras de una localidad que antes de la guerra tenía más de 30.000 habitantes y ahora no llega a los 2.000. Por El País.

07:58
El polaco Morawiecki jura el cargo, en pleno choque con Kiev 

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), ha jurado este lunes el cargo junto a su nuevo gabinete de ministros pese a no contar con el apoyo parlamentario suficiente para ser investido tras ganar las elecciones del pasado 15 de octubre. Morawiecki, cuya coalición logró 194 escaños en los comicios, tiene ahora 15 días para presentar su programa de Gobierno y convencer a 231 diputados de la Cámara para ser reelegido en el cargo, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

En caso de que fracase, el Parlamento elegirá a un nuevo candidato, previsiblemente el opositor Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, que tiene 157 escaños y se ha fraguado un importante apoyo de otros partidos opositores minoritarios.

​Su ceremonia llega en un momento de choque con Ucrania: los camioneros polacos acusan a sus colegas ucranianos de intentar obligarlos a abandonar el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea.

07:45
Chechenia enviará a 3.000 soldados más a la guerra en Ucrania

Han pasado 19 meses desde que comenzó la guerra en Ucrania y Chechenia continúa reforzando su apoyo a Rusia en el conflicto. El líder checheno Ramzan Kadyrov ha anunciado que otros 3.000 de sus combatientes están listos para ir a luchar a la guerra en Ucrania como parte de las nuevas unidades del Ministerio de Defensa ruso y de las fuerzas de la Guardia Nacional rusa.

07:25
Rusia ataca 130 pueblos con artillería y lanza sabotajes distraer a las tropas ucranianas

Las fuerzas rusas atacaron durante la jornada de ayer un total de 130 zonas habitadas en siete óblasts situados en el arco que forman la provincia fronteriza de Sumi, en el noreste, y la parcialmente ocupada Jersón en el sur, informó hoy el Estado Mayor de Kiev.

El parte de hoy del Estado Mayor informa asimismo de acciones de sabotaje rusas en las zonas de Siversk y Slovozhanske, en las provincias de Donetsk y Járkiv respectivamente, para obligar a Ucrania a mantener allí a un cierto número de tropas y evitar que éstas puedan ser utilizadas para reforzar la defensa de puntos más calientes del frente.

El eje de más actividad volvió a ser un día más el que se extiende alrededor de la localidad de Avdivka, en Donetsk, donde Rusia sigue intentando rodear la ciudad y las fuerzas ucranianas repelieron el lunes un total de 23 ataques, según el Estado Mayor de Kiev.

07:24
Rusia incrementa la presión sobre Avdivka pese al alto coste en vidas humanas

El ejército ruso sigue intentando envolver a las tropas ucranianas que defienden el bastión de Avdivka, donde el suministro de agua es cada vez más complicado, al tiempo que incrementa la presión en otros sectores del frente en Donbás, pese al alto coste en vidas humanas, según la inteligencia occidental.

"Las fuerzas rusas realizaron avances confirmados al noroeste y sureste de Avdivka el 26 de noviembre", confirma en su último informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés).

Imágenes geolocalizadas publicadas el 26 de noviembre muestran que las fuerzas rusas avanzaron ligeramente al noroeste de Krasnohorivka (siete kilómetros al noroeste de Avdivka) y en la parte oriental de la zona industrial en las afueras de la urbe, epicentro de los combates entre ambos bandos desde hace más de un mes, según precisa el centro analítico.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró haber repelido en la última jornada una treintena de ataques enemigos en los alrededores de Avdivka, donde las tropas ucranianas "mantienen la defensa, infligiendo pérdidas masivas al enemigo".

07:23
Mujeres rusas exigen a Putin el fin inmediato de la movilización indefinida

Las esposas y los familiares de los reservistas rusos movilizados en septiembre de 2022 publicaron este lunes un duro manifiesto con una petición para exigir al presidente, Vladímir Putin, el inmediato fin de la movilización indefinida.

"Recordamos cómo el presidente prometió que los reservistas no serían llamados a filas, que las misiones de la operación militar especial las cumplirían solo los voluntarios profesionales. Y después nuestros amados fueron enviados a Ucrania. Las promesas, de hecho, resultaron vacías", señala el manifiesto.

La demanda, publicada en el canal de Telegram "Camino a casa", subraya que "muchos nunca regresarán", ya que "la movilización fue un terrible error".

07:12
Rusia reanudará compra de divisas, suspendida en agosto

El Banco Central de Rusia anunció hoy que reanudará la compra de divisas en el mercado interno a partir del enero de 2024 tras suspenderla en agosto pasado para frenar el desplome del rublo.

Todas las operaciones regulares pospuestas durante ese período se llevarán a cabo "sobre la base de una distribución uniforme del monto total para 12 meses calendarios".

En un comunicado, la entidad financiera precisó que el próximo mes ofrecerá más detalles sobre las transacciones con divisas en el mercado interno que se planea realizar en enero.

El Banco Central suspendió en agosto la compra de divisas para frenar el desplome del rublo, provocado, en gran medida, por la caída de las exportaciones y el alza del coste de las importaciones.

La medida entró en vigor el 10 de agosto con una vigencia hasta finales de año y la posibilidad de ser revertida en caso de que mejore la situación en los mercados.

07:12
Putin firma el presupuesto para 2024, con un incremento de dos tercios del gasto militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026 que prevé un incremento superior a dos tercios (66,6%) del gasto militar para el próximo año.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, después del que el proyecto de ley fuese aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

En virtud del nuevo presupuesto, Rusia incrementará en un 67,65 % su gasto militar para 2024 con respecto al de este año.

Por primera vez en la historia moderna del país, los gastos militares superarán en 2024 los gastos sociales, para los cuales se destinarán 7,5 billones de rublos (84.300 millones de dólares), y ascenderán al tercio del gasto general.

Mientras este año el gasto militar ascendió a 6,5 billones de rublos (66.730 millones de dólares), el próximo año aumentará a 10,4 billones de rublos (alrededor de 111.000 millones de dólares) a fin de financiar el presupuesto bélico derivado de su guerra en Ucrania.

Además, sumado a los gastos destinados a seguridad, el monto asciende al 40 % del presupuesto federal.

07:11
China amenaza al flamante bombardero de EEUU con un misil supersónico

Científicos del país asiático dan el salto en este tipo de tecnología, mientras que Washington se ha quedado rezagado, tras múltiples retrasos y sobrecostes.

07:09
Al menos cinco muertos y 19 heridos en Odesa (Ucrania) por las fuertes tormentas que afectan al país

Al menos cinco personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Odesa, en el suroeste, como consecuencia de las fuertes tormentas que ya han afectado a unas 1.500 poblaciones repartidas en 17 regiones por todo el país.

"Desde esta mañana estoy recibiendo informes sobre la situación en nuestras regiones afectadas por el mal tiempo. Casi 1.500 poblaciones de 17 regiones se quedaron sin electricidad. (...) Desgraciadamente, hay víctimas. El mayor número se registra en la región de Odesa: cinco personas fallecidas. Mis condolencias a las familias y amigos. Al menos 19 personas resultaron heridas", ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante un discurso pronunciado en la noche del lunes.

Además, ha asegurado que las autoridades nacionales, regionales y locales están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el territorio y ha agradecido tanto a los trabajadores de servicios públicos como a los voluntarios por su labor.

06:59
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 28 de noviembre. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por las fuertes tormentas que afectan al país invadido, por si la contienda no fuera suficiente. Se calcula que hay ya al menos cinco muertos y 19 heridos en Odesa. También destaca el nuevo presupuesto para 2024 de Rusia, con un incremento de dos tercios del gasto militar. Este martes y miércoles, además, hay reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de la OTAN. 

También te puede interesar...