Hungría y Polonia vetan la cuestión migratoria de la declaración de la cumbre europea en Granada

Hungría y Polonia vetan la cuestión migratoria de la declaración de la cumbre europea en Granada 

Pese al desencuentro, la cúpula de la UE celebra que se ha avanzado "algo": "Hacía años que no avanzábamos nada".

Pedro Sánchez recibe al líder húngaro, Viktor OrbánEFE / Miguel Angel Molina

Buenas palabras... y un tabú. La cuestión migratoria no aparece en la Declaración de Granada que ha puesto fin a la Cumbre informal de la Unión Europea por el veto de Hungría y Polonia. Era uno de los asuntos claves, pero no el único, de un encuentro que también ha servido para dar "pasos" hacia la expansión comunitaria. 

Sin mencionar el veto húngaro y polaco ya esperado por las declaraciones de Viktor Orban, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado los "avances" en la cita andaluza y ha restado importancia a las evidentes discrepancias internas. "El debate de hoy sobre inmigración ni es el primero ni es el último". 

"Hay que felicitarse del paso adelante que se ha dado; hacía años que no avanzábamos nada y ahora al menos hemos avanzado algo", ha añadido al respecto el mandatario belga.

Lejos de cualquier derrotismo, ha mostrado su satisfacción por el "logro" conocido hace dos días, cuando los Veintisiete llegaron a un acuerdo, no sin debate, para desbloquear la futura reforma del mecanismo de crisis que obligará a los gobiernos a apoyar en la acogida de demandantes de asilo a socios desbordados.

Poco antes hablaba el primer ministro portugués, bastante más directo en su testimonio. "La parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo", ha anunciado Antonio Costa. 

Ante esta negativa, fuentes europeas han confirmado a Europa Press que el párrafo sobre migración que ha sido retirado del documento validado por los Veintisiete será publicado como un "comunicado del presidente del Consejo Europeo", Charles Michel, rebajando así su peso político.

Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con Michel y Von der Leyen, ha quitado hierro al 'veto' de los dos países discordantes, recalcando que era una cumbre "informal" convocada para  "hablar de la agenda estratégica, de la ampliación, de la resiliencia energética".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.