Israel se libra, de momento: los Veintisiete no acuerdan su expulsión del programa científico comunitario
La Comisión Europea fue la impulsora de esta medida al considerar que el país hebreo está vulnerando gravemente los Derechos Humanos en Gaza. Sin embargo, en la votación no hubo la mayoría necesaria para que el proceso continuara hacia adelante.

Los Veintisiete no han respaldado, por el momento, este martes la propuesta del Ejecutivo comunitario de castigar a Israel con la exclusión parcial en el programa científico comunitario Horizonte, por la situación en Gaza.
Según confirmaron a EFE varias fuentes comunitarias, durante la reunión de los embajadores europeos no se consiguió la mayoría necesaria, de 15 países, que hubiese permitido seguir adelante con la iniciativa del Ejecutivo comunitario.
Aunque hay muchos Estados miembros que sí están a favor de esta propuesta, como España, otros necesitan tiempo para estudiarla en detalle a la luz de la evolución en el terreno, mientras que un tercer grupo expresó escepticismo.
Ante esta división entre las capitales europeas, las instituciones de la UE y los Estados miembros continuarán el diálogo con los representantes israelíes y el grupo de trabajo pertinente se encargará de analizar con celeridad la propuesta de la Comisión para aclarar cuestiones técnicas en los próximos días.
La Comisión Europea consideró este martes que su propuesta de limitar la participación de Israel en el programa científico comunitario, que apoya potencialmente el desarrollo de tecnologías de doble uso civil y militar, es “proporcionada” y “adecuada” ante su vulneración “material” de los derechos humanos en Gaza.
“Hemos considerado que Israel incumple hoy materialmente esta obligación y, por lo tanto, teniendo en cuenta también la grave situación humanitaria, urge adoptar medidas adecuadas y proporcionadas, y estas medidas adoptarían la forma de una suspensión parcial de la asociación israelí a Horizonte Europa”, explicó un alto funcionario comunitario que pidió el anonimato.
El lunes, la Comisión propuso a los Estados miembros que entidades situadas en Israel no puedan ya beneficiarse del apoyo del Consejo Europeo de Innovación, que otorga subvenciones de hasta 2,5 millones de euros o inversión en capital de hasta 15 millones a empresas dedicadas a producir tecnologías disruptivas y que están próximas a introducirlas en el mercado.
Era necesario el 'sí' de 15 países
Desde que Israel se unió al programa Horizonte Europa se ha beneficiado de unos 900 millones de euros. Las fuentes comunitarias destacaron que la medida que proponen y que presentó este martes a los embajadores de los Veintisiete es “proporcionada” porque hace referencia a un programa que se encarga de tecnologías de doble uso dentro de Horizonte Europa.
Para que la suspensión parcial pueda hacerse efectiva, es necesario que la apoye una mayoría cualificada de los países de la UE, el 55 % de los Estados miembros, lo que significa 15 países que representen al menos al 65 % de la población.
Esta propuesta llega después de que una mayoría de Estados miembros solicitara a la Comisión examinar si Israel cumplía con sus obligaciones en virtud al artículo 2 de su acuerdo de asociación con la UE, en vigor desde 2000, relativas al respeto de los derechos humanos, ante la situación en Gaza.
La máxima representante de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, presentó el pasado 15 de julio a los ministros de Exteriores de los Veintisiete un menú de diez posibles medidas contra Tel-Aviv por su bloqueo de la ayuda humanitaria, entre las que se encontraban desde sanciones a ministros israelíes al embargo de armas.
