Israel mata a 40 personas en una cafetería de Gaza donde la gente iba a buscar wifi
Los que vienen son personas que están hartas y quieren respirar aire fresco", denuncia un trabajador. Otra treintena de palestinos fueron asesinados en un almacén de la ONU y en colas para recibir comida.

Más de 40 palestinos han sido asesinados en un ataque aéreo de Israel contra una cafetería cerca del puerto de Ciudad de Gaza, según denuncia el director del hospital más grande del territorio, que atendió a los afectados.
El doctor Mohammad Abu Silmiya, director del hospital Al-Shifa, informó el lunes por la noche de que al menos 41 personas murieron y 75 resultaron heridas en el ataque. Vídeos geolocalizados por CNN muestran una densa columna de humo que se eleva desde el lugar, así como daños generalizados en la cafetería y sus alrededores. También muestran el traslado de cuerpos en camillas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que estaban investigando las circunstancias del ataque.
La cafetería Al-Baqa era un lugar muy conocido, siempre lleno de estudiantes, periodistas, artistas y teletrabajadores, ya que ofrecía internet y un espacio de trabajo junto a la costa mediterránea. Uno de los pocos espacios en los que conectarse en un territorio donde la alectricidad es muy escasa, apenas sostenida con generadores.
Silmiya afirma que "la mayoría de las víctimas son jóvenes", incluyendo a muchos estudiantes universitarios que se encontraban en la cafetería para tener wifi. También indicó que el hospital carecía de camas de UCI y anestésicos para atender a los heridos. El número de muertos aumentó el lunes por la noche después de que algunas personas fallecieran a causa de sus heridas. "Atendemos a los heridos en la planta del hospital debido a que no hay habitaciones ni camas disponibles", añadió el director del centro.
Entre los fallecidos se encontraba el periodista independiente Ismail Abu Hatab, según otros informadores presentes en el lugar. La Oficina de Medios del Gobierno, controlada por Hamas, informó que su muerte elevó a 228 el número de periodistas muertos por la acción militar israelí en Gaza desde octubre de 2023.
Además, resultó herida la reportera palestina Bayan Abu Sultán, con 250.000 seguidores en Instagram, cuya imagen ensangrentada tras sobrevivir al bombardeo se viralizó poco después del ataque.

Hamás, que gobierna la Franja, dijo que el bombardeo tuvo como objetivo un área de descanso en la playa de Ciudad de Gaza, donde se refugian los gazatíes que han huido de los constantes ataques contra el resto de la ciudad. "Nadie esperaba que este café fuera bombardeado, porque nadie viene aquí, ni la resistencia ni los combatientes. Los que vienen son personas que están hartas y quieren respirar aire fresco", dijo a EFE en el lugar de los hechos Mohamed Bakr, que trabaja en una cafetería cercana a Al Baqa.
El gazatí estaba sentado en su lugar de trabajo cuando un misil impactó contra la zona. "Cuando impactó, corrimos y entramos al café Al Baqa. Vimos escenas sin precedentes. Restos humanos, mujeres y niños tirados en el suelo, todos despedazados (...). Incluso había cuerpos mezclados con los escombros que no se podían distinguir", explicó el hombre.
Bakr dijo que vio más de una veintena de muertos en el lugar, y que un hombre herido en la cabeza y agonizante murió frente a él "con el cerebro fuera". Según el gazatí, la gente va a los cafés "para escapar de la guerra". "No tienen a dónde ir, no hay lugar al que puedan escapar", añade el hombre.
El hombre explicó además que los bombardeos israelíes contra Gaza durante los últimos cuatro días se han vuelto mucho más intensos e impredecibles.
Según Hamás, los ataques contra la capital gazatí tienen como objetivo almacenes de ayuda humanitaria, tiendas de campaña para desplazados y concentraciones de personas junto a puntos de distribución de ayuda. Ayer, otras diez personas murieron en un almacén de ayuda de las Naciones Unidas en el norte de Gaza, según el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud. Se calcula que una veintena más murió en las colas en las que esperaban a recibir comida, un día más.
Al menos 56.531 personas han muerto y más de 133.000 han resultado heridas en los ataques israelíes contra la Franja desde el comienzo de la guerra, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
