La fragata estrella española saca los colores a un submarino ruso
Se trata de una de las unidades más avanzadas de la Armada Española.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), una de las unidades más avanzadas de la Armada Española, ha realizado labores de seguimiento de buques y submarinos rusos en el Mediterráneo oriental, informa El Debate. Integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), la fragata detectó las maniobras de una unidad de la Marina Rusa y de un submranio, algo frecuente en la zona.
El Estado Mayor de Defensa no ha revelado detalles sobre las unidades rusas, pero las imágenes facilitadas sugieren que el submarino podría pertenecer a una versión mejorada de la clase Kilo, conocida por su alta capacidad de sigilo y su efectividad en operaciones de guerra antisubmarina. Estas condiciones la convierten en un activo clave para la Marina Rusa en el Mediterráneo y el Mar Negro.
El Grupo de Combate Expedicionario (GCE) Dédalo ha participado recientemente en el ejercicio Steadfast Dart 25, en el que España desempeña un papel fundamental. Conformado en un principio por los buques que zarparon de la Base Naval de Rota en enero, el grupo se ha dividido en dos.
Una parte, compuesta por el portaeronaves Juan Carlos I y las fragatas Blas de Lezo y Victoria, ha continuado sus operaciones en un bloque, mientras que la fragata Álvaro de Bazán y el buque de aprovisionamiento Patiño se han integrado a la SNMG-2.
Actualmente, la SNMG-2 participa en la operación Noble Shield, desarrollada en el Mediterráneo central y oriental. Su labor incluye la realización de ejercicios navales y maniobras conjuntas, además de garantizar una presencia aliada en la región y reforzar la seguridad marítima en medio de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia
