La Justicia británica decidirá sobre la extradición a Assange a partir del 5 de marzo

La Justicia británica decidirá sobre la extradición a Assange a partir del 5 de marzo 

Los jueces deliberarán si puede activarse la entrega del fundador de Wikileaks a EEUU, aprobada por el Gobierno británico en 2022.

Concentración en defensa de Julian Assange, en Londres.Dave Benett/Dave Benett/Getty Images

Nuevo giro en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el marco de la decisión que debe tomar el Tribunal Superior de Londres sobre su posible extradición a EEUU, donde se le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones en los cables publicados en el portal entre 2010 y 2011, sacando a la luz presuntos crímenes de guerra.

Después de dos jornadas de máxima atención mediática y con concentraciones multitudinarias a las puertas del tribunal londinense, los dos jueces al cargo del caso, Victoria Sharp y Adam Johnson, se retiraban ayer miércoles a deliberar para decidir si darán luz verde y activan la entrega que ordenó el Gobierno de Reino Unido en 2022.

En este sentido, aunque el fallo judicial se esperaba que podría llegar incluso entre ayer y este jueves, finalmente se ha despejado el horizonte temporal y no será inmediato. Habrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo martes 5 de marzo.

¿Qué puede ocurrir?

Cabe recordar que en las jornadas del martes y miércoles, la defensa de Assange pidió permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022, con base en que allí no tendrá un juicio justo, y en cuyo caso se iniciaría un nuevo juicio de apelación en Inglaterra.

Si el tribunal no le autoriza a recurrir la orden de extradición tomada el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, se activaría el mecanismo de entrega de Assange a Estados Unidos, en cuyo caso sus abogados ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitarlo.

EEUU reclama al australiano por espionaje a través de su portal WikiLeaks, donde se exhibió información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.