Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las imágenes que muestran la letal defensa de Ucrania contra la joya de Putin

Las imágenes que muestran la letal defensa de Ucrania contra la joya de Putin

El país invadido ha tenido que aprender a blindarse sin los medios de su agresor, pero cuando la guerra está a punto de cumplir tres años demuestra que puede. 

Aviones rusos Sukhoi Su-25, pintando la bandera nacional en el Desfile del Día de la Victoria de 2020, en Moscú.Sefa Karacan / Anadolu Agency via Getty Images

Las fuerzas ucranianas han derribado con éxito un avión de ataque de apoyo aéreo cercano (CAS) ruso, el poderoso Su-25. Ha ocurrido en el sector de Toretsk, en la región de Donetsk, según informes de la 28ª Brigada Mecanizada Independiente, que ha publicado un vídeo del incidente en Facebook

El avión fue derribado cerca del poblado de Troitsk por una unidad de misiles antiaéreos, en coordinación con un Batallón de Defensa Territorial. Kiev explica que un sistema portátil de defensa aérea (MANPAD) Igla destruyó el avión de ataque ruso, que no hace más que acumular pérdidas. Unas en combate, como esta, pero otras en accidentespor fuego amigo

Además del derribo del Su-25, las fuerzas ucranianas informan de que también atacaron un helicóptero ruso Mi-8, que intentaba evacuar al piloto.

Fuentes militares rusas citadas por el Kyiv Post confirmaron la pérdida del Su-25 y señalaron que se envió un equipo de rescate para recuperar al piloto. Sin embargo, cuando el Mi-8 llegó al lugar, fue atacado por tres drones FPV ucranianos. “El helicóptero regresó en malas condiciones y requiere reparaciones importantes. El piloto del Su-25 se quedó atrás”, comentó la 28ª Brigada.

"Es bien sabido que los rusos no abandonan a los suyos, pero es probable que quienes son abandonados no sean considerados verdaderamente como tales", dicen con sarcasmo. 

Informes contradictorios sobre Toretsk

Mientras tanto, han surgido informes contradictorios sobre el control de la villa de Toretsk, donde fueron atacados los aviones rusos. El Ministerio de Defensa ruso anunció el 7 de febrero, el viernes pasado, que sus fuerzas habían capturado la ciudad ucraniana tras una ofensiva de cinco meses en la zona. Según el ministerio, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 26.000 bajas y perdieron aproximadamente 600 unidades de equipo militar durante la batalla.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Ucrania ha desmentido estas afirmaciones. Nazar Voloshin, representante del Grupo Estratégico Operativo de Fuerzas de Jortytsia, declaró a RBC-Ucrania que los combates en Toretsk continúan, sobre todo en las zonas urbanas. "El enemigo está desplegando todas las fuerzas disponibles para romper nuestras defensas, apoyándose en números superiores y ataques implacables", dijo Voloshin.

El seguimiento independiente del proyecto de análisis militar ucraniano DeepState indica, por su parte, que los combates continúan en varias partes de Toretsk, incluido el barrio de Zabalka y áreas del norte y el oeste. Aunque gran parte del centro de la ciudad está bajo control ruso, el proyecto informó que hay batallas en curso en los distritos circundantes.