Los testigos del terremoto en Marruecos: "Se nos derrumbó prácticamente todo encima"

Los testigos del terremoto en Marruecos: "Se nos derrumbó prácticamente todo encima"

El temblor de magnitud 7 ha dejado al menos 2.012 muertos y más de 2.000 heridos. 

Una mujer se lamenta junto a un edificio dañado por el terremoto en Marrakech, Marruecos, 09 de septiembre 2023.EFE/JALAL MORCHIDI

Menos de 30 segundos. Este es el tiempo que ha necesitado el terremoto que a las 23:00 (hora local) de este viernes ha sacudido Marruecos para dejar al menos 2.012 muertos y más de 2.000 heridos. Cientos de personas han pasado la noche en las calles de Marrakech, la ciudad más grande cerca del epicentro, y varios vecinos han asegurado que algunos edificios de la ciudad vieja —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— se han derrumbado. 

Muchos españoles se encuentran en esta ciudad y se han visto sorprendidos por el temblor de magnitud 7. Betto García acababa de aterrizar en Marrakech minutos antes y el sismo le pilló en el aeropuerto. "Nos quedamos sin luz y la gente empezó a gritar y empezamos a escuchar un estruendo muy fuerte que realmente no sabíamos qué estaba ocurriendo exactamente", ha relatado a TVE. 

"La Policía nos hizo salir corriendo a oscuras, salimos como pudimos y corríamos porque no sabíamos si el ruido era por un terremoto o por qué era", ha agregado en la cadena pública, donde ha señalado que su intención es quedarse en Marrakech. El Ministerio de Exteriores ha descarto que haya víctimas españolas por el momento, pero muchos españoles se encontraban en el país y han sido testigos de la tragedia.

Nuria, una madrileña de 50 años, aguardaba esta mañana con su marido y sus dos hijas en un hotel de Marrakech pendientes de encontrar plazas libres en algún avión de vuelta a España, después de haber pasado la noche a la intemperie. "Estamos bien, a salvo y agradecidos porque en medio de esta tragedia a nosotros no nos ha pasado nada", ha explicado a EFE esta madrileña, que llegó la ciudad la noche del jueves junto con un grupo de 15 españoles.

"Estábamos en la terraza del hotel y salimos todos corriendo a la calle", ha recordado Nuria, quien ha explicado que no ha habido réplicas posteriores, aunque por precaución ha pasado gran parte de la noche en la calle. Han estado a la intemperie hasta las 4.00 de la madrugada, cuando les han dejado volver a las habitaciones. "El hotel está en un barrio popular, a 1,7 kilómetros del zoco, y los vecinos son gente muy humilde que, a pesar de lo poco que tienen, han compartido con nosotros sus mantas para que pudiéramos dormir algo", ha comentado agradecida.

"Se nos derrumbó prácticamente todo encima. Tuvimos la suerte de que nuestro riad estaba recién reformado y se rajó, pero no cayó. Todo se llenó de polvo y grietas, pero pudimos salir rápidamente", ha relatado al Canal 24 horas Irene Seixas que se encontraba en la zona antigua de la ciudad cuando comenzó el temblor.

"Horrible, nosotros hemos podido salir y tenemos una casa en otra parte de mundo. Aquí ves niños y familias que se han quedado sin nada. Es doloroso", ha afirmado. Seixa ha conseguido realojarse en otro hotel y comprar vuelos para adelantar su salida del país. 

Una enfermera española que se encontraba haciendo turismo en la ciudad ha ayudado a los heridos que iban llegando a la plaza Yamaa el Fna, junto a otros médicos y sanitarios mientras esperaban a que llegaran las ambulancias. Así lo ha contado su novio, Sebastián Martínez, en el Canal 24 horas.

"El novio de otra enfermera y yo hemos estado intentando ayudar en lo que pudiésemos a los sanitarios, buscando materiales, intentando crear un poco de espacio. Los policías han sido supersimpaticos con nosotros y la gente local se ha desvivido por ayudarnos a conseguir lo que necesitáramos y a traducir" ha declarado.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.