Los vecinos de Ucrania firman un acuerdo histórico contra el gas ruso
Hungría y Rumanía han negociado un acuerdo de solidaridad "de importancia histórica" para mantener la seguridad del suministro de gas natural.
Hungría y Rumanía han negociado un acuerdo de solidaridad "de importancia histórica" para mantener la seguridad del suministro de gas natural, lo que dará como resultado una cooperación energética bilateral más estrecha que nunca, según anunció el lunes en Budapest el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Péter Szijjártó.
El jefe de la diplomacia húngara informó, tras la reunión con el ministro de Energía rumano, Sebastian Ioan Burduja, que junto con su homólogo firmaron "un acuerdo de importancia histórica", según ha informado el medio Stiri pe surse.
Como resultado del cual, recalcó, "la cooperación energética entre Hungría y Rumanía será más estrecha que nunca, ahora, en este período de crisis y lleno de incertidumbres, cuando la importancia de la seguridad del suministro ha aumentado claramente".
Esto garantiza una protección mutua, en condiciones justas para los consumidores húngaros y rumanos. Además, la cooperación es de particular importancia porque Rumania se convertirá, en pocos años, en el único exportador neto de gas natural de la región y el mayor productor de la Unión Europea, afirmó Péter Szijjártó.
El ministro de Asuntos Exteriores húngaro afirmó también que ambos países consideran el suministro de energía como una cuestión física y práctica más que ideológica, y que también existe consenso sobre el papel futuro del gas natural, lo que proporciona una buena base para la cooperación. "Una buena base para la cooperación es también el hecho de que hasta ahora ha habido una cooperación energética particularmente activa, dinámica y eficiente entre los dos países", añadió el político húngaro.
Szijjártó destacó durante la rueda de prensa conjunta que Rumanía dispone de importantes capacidades de producción, que se ampliarán en el futuro, y que el país vecino también dispone de una gran capacidad de almacenamiento en comparación con otros estados de la región, además, también tiene acceso a fuentes alternativas. "Hungría tenía por tanto un interés importante en poder firmar este acuerdo de solidaridad con Rumanía, entre todos sus vecinos, lo antes posible", subrayó.
Ambos países ya han conectado sus redes de gasoductos y recientemente se aumentó la capacidad del interconector, por lo que actualmente es posible transportar 2.600 millones de metros cúbicos de gas natural al año. "El año pasado se negociaron un total de 1.800 millones de metros cúbicos, lo que contribuyó a la seguridad del suministro energético en ambos países", explicó Szijjártó.
El funcionario húngaro afirmó que, tras los acontecimientos de los últimos años, la dirección sur se ha vuelto dominante en el suministro de gas natural a Hungría y, con el acuerdo actual, será aún más decisiva. "En el futuro, nuestro suministro de gas natural seguirá procediendo principalmente del sur", dijo el ministro húngaro.
Alrededor de dos tercios de las importaciones de gas de Hungría proceden de Rusia, según Market Screener, que destaca que el país está aumentando la presión para que el país, junto con algunos de sus vecinos, se diversifique más rápidamente alejándose de la energía rusa, tras la invasión de Ucrania por Moscú desatada en febrero de 2022.