Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Netanyahu responde a la propuesta de alto el fuego de Trump: "No habrá más Hamás. Se acabó"

Netanyahu responde a la propuesta de alto el fuego de Trump: "No habrá más Hamás. Se acabó"

El líder israelí se pronuncia por primera vez tras el anuncio de "propuesta final" de Trump para alcanzar una tregua entre Israel y la milicia palestina que dure al menos, 60 días. Hamás se encuentra estudiándola aunque aseguran querer el final de la guerra y la retirada de "las tropas invasoras".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.Janos Kummer/Getty Images

Benjamin Netayanhu ya ha respondido al anuncio de Trump para que se consiga un alto el fuego en Gaza, y que el presidente estadounidense tildó de "propuesta final", que se traduciría en una tregua de 60 días. 

Este anuncio, comunicado por el máximo mandatario estadounidense a través de su cuenta de Truth Social en la madrugada de este miércoles, ha encontrado ya la contestación pública de su homólogo israelí, que a tenor del mensaje de Trump en la red social, ya había dado su visto bueno de forma privada la presidente estadounidense.

"Israel ha aceptado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", aseguró el presidente Trump a través de la red social.

Netanyahu ha asegurado que "no habrá Hamás", y ha recalcado que "no vamos a volver a eso. Se acabó". Estas declaraciones, las primeras desde el anuncio de Trump, se han producido durante una reunión en la mañana de este miércoles. Esta respuesta se produce después de que Trump revelara que Israel iba a dar el 'ok' a las condiciones de paz propuestas por Estados Unidos.

Asimismo, el líder israelí afirmó que su país cuenta con "enormes oportunidades". "No las vamos a desaprovechar. No las desaprovecharemos, no las perderemos, no desaprovecharemos esta oportunidad", enfatizó, añadiendo que estas "oportunidades" incluyen derrotar a sus enemigos y asegurar el futuro económico, nacional, internacional y energético de Israel.

En esta línea se mostró el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, quien aseguró que Israel había aceptado el plan de alto el fuego que incluye también la liberación de rehenes. Y que el país está listo para iniciar las conversaciones con Hamás para rubricar el acuerdo.

Del mismo modo se ha pronunciado el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, quien ha afirmado este miércoles que su país "habla en serio" sobre alcanzar un acuerdo con el grupo palestino Hamas para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes retenidos allí a Israel.

Hamás estudia la "propuesta final"

Por su parte, Hamás se encuentra estudiando la propuesta, y desde la milicia aseguran querer el fin de la guerra en la Franja de Gaza y garantice la retirada de las tropas israelíes de la región "ocupada". Así lo ha comunicado a través de un escrito formal publicado este miércoles.

De hecho, Trump advirtió durante la noche del miércoles, que esperaba que Hamás diera también el visto bueno a la proposición "por el bien de Oriente Medio", ya que de lo contario, la situación en Gaza "no mejorará, sino que empeorará", afirmó el presidente. Esta advertencia se produce tras más de un año y medio de guerra entre la milicia y el Estado de Israel, y que se ha cobrado ya la vida de más de 57.000 palestinos, según datos publicados por las autoridades gazatíes.

En este sentido, el autodenominado Movimiento de Resistencia Islámica ha afirmado estar actuando con "un alto sentido de la responsabilidad" para lograr de una vez "el fin de la agresión israelí" contra Gaza. "Estamos llevando a cabo consultas nacionales para discutir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores (Egipto y Catar) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la materialización de la retirada (de las tropas israelíes) y la entrega urgente de ayuda a nuestro pueblo en la Franja de Gaza", afirmó la milicia. 

Del mismo modo, el medio palestino Filastin publicó en sus páginas, citando a altos mandos de Hamás, que "los mediadores están llevando a cabo esfuerzos intensos para reducir las diferencias entre las partes, alcanzar un acuerdo marco e iniciar una ronda de negociaciones serias". En este sentido, uno de los detalles que Trump no desveló es que serían Egipto y Catar los países que entregarán esa "propuesta final" a Hamás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: