Portugal se alía con España para la obra "más importante del siglo XXI"

Portugal se alía con España para la obra "más importante del siglo XXI"

Tras décadas de espera, Portugal lanza el concurso para el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que se extenderá hasta Galicia. 

El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de España, Pedro Sánchez.Europa Press via Getty Images

Tras décadas de espera por la alta velocidad, Portugal lanza ya el concurso para el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que se extenderá hasta Galicia, después de que el Parlamento aprobase una resolución a favor y en plena cuenta atrás para poder acceder a fondos europeos.

El Gobierno del primer ministro de Portugal, António Costa, -ya en la recta final de su mandato- publicó en la plataforma de contratación pública las bases para el contrato de 2,14 millones de euros para el primer tramo de 72 kilómetros, según ha informado el Faro de Vigo

En un acto en la sede central de Infraestructuras de Portugal en Pragal, al sur de Lisboa, el todavía jefe del ejecutivo calificó esta obra como "la más importante de la primera mitad del siglo XXI" en el país, aunque reconoce que se realizará con más de 30 años de retraso.

"El país no puede quedar parado con este tema, son 30 años de retraso respecto a España con la alta velocidad", defendió durante el debate el diputado socialista Hugo Costa.

Portugal puede acceder a 729 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (MCE), el principal instrumento de financiación de la Unión Europea para invertir en las redes transeuropeas de transportes. Pero para conseguir esos fondos, el país debe presentar su candidatura hasta el 30 de enero.

El primer ministro en funciones ya defendió la semana pasada que era esencial avanzar este mes con la alta velocidad: "Espero que todo el mundo entienda la necesidad imperiosa de que lancemos el concurso para que no se desperdicie una financiación importante", dijo durante un acto en Lisboa.

Portugal apostó por desarrollar su alta velocidad entre Lisboa y Oporto y, desde esta última, extender la conexión hasta la ciudad española de Vigo para conectarse con la red europea. Está previsto que esta conexión internacional pueda estar terminada en 2030.