Qué es la Enmienda 14, la base legal tras la decisión sobre Trump que lo puede dejar sin elecciones

Qué es la Enmienda 14, la base legal tras la decisión sobre Trump que lo puede dejar sin elecciones

El Supremo del estado de de Colorado expulsa al republicano de sus primarias por su rol en el asalto al Capitolio. Aquí están los fundamentos de un paso insólito.

Donald Trump, el pasado 17 de diciembre, en un mitin en Reno.Godofredo A. Vásquez / AP

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (en el cargo entre 2017 y 2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder. 

¿Pero en qué consiste realmente? 

Vayamos por partes. La Constitución de Estados Unidos sólo marca unos cuantos requisitos específicos, bastante fáciles de cumplir, para quien aspire a ocupar la presidencia: tener 35 años cumplidos, ser ciudadano por nacimiento y haber residido en el país durante al menos 14 años. También impide a quienes hayan cumplido dos mandatos como presidente que se presenten de nuevo. 

Ese es el marco general, pero la Enmienda 14, promulgada tras el fin de la guerra civil del país (1861-1865) e identificada como "el estandarte del espíritu de Estados Unidos" tras el conflicto fratricida, define en su sección 3 un requerimiento más: aquellos que hayan ocupado cualquier cargo público en el país y que después hayan participado en actos de "insurrección o rebelión" en contra de la Constitución no pueden volver al cargo, a menos que dos tercios de las dos Cámaras así lo decidan. 

El Congreso ha concedido dos amnistías sobre esta enmienda, en 1872 y 1898, pero ninguna de estas decisiones restan vigencia a la sección 3. Y eso es lo que los jueces de Colorado ven en Trump, y si eso se ratifica, no podrá volver a ser el inquilino de la Casa Blanca. Además, Colorado no es el único estado donde se han presentado demandas similares, pero sí es la primera vez que una Corte Suprema estatal llega a esta decisión.

La Enmienda 14 tiene cinco secciones, es muy compleja, y ha sido invocada en otros supuestos, Por ejemplo, su sección 1 garantiza que todas las personas nacidas en territorio estadounidense sean ciudadanas del país y el propio Trump amagó con modificar ese punto para impedir que los hijos de inmigrantes indocumentados accedieran a ese derecho, en su cruzada contra los dreamers

Su sección 4, por su parte, habla sobre las garantías que existen para aprobar el techo de la deuda, incluyendo un apartado que se mencionó en mayo de este año cuando las discusiones sobre este tema estaban atascadas en el Congreso. 

Las interpretaciones

Pero, a diferencia de estas referencias, su sección 3 es más bien corta, y su interpretación de acuerdo con la página del Congreso habla de su inspiración: la guerra civil de Estados Unidos. La discusión sobre la sección 3 y sus posibles consecuencias sobre la nueva candidatura de Trump a la presidencia, es impulsada en gran parte por análisis de profesores de leyes que sostienen que esta sección puede usarse con este objetivo. Es la primera vez que se decide sobre su base en un caso de esta trascendencia. 

La prensa estadounidense como Univisión rescata a estas horas el artículo publicado en la University of Pennsylvania Law Review y escrito por William Baude, de la Universidad de Chicago, y Michael Stokes Paulsen, de la Universidad de St Thomas. Apuntan que la sección 3 fue promulgada para impedir que aquellos que se habían unido a la Confederación ocuparan cargos federales. Nunca antes se había puesto a prueba la posibilidad de excluir a un candidato presidencial del cargo.

Baude y Stokes concluyen que el lenguaje de la sección 3 de la Enmienda 14 descalifica a Trump para postularse a un cargo debido a sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, entre ellos el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"La conclusión es que Donald Trump ‘participó en una insurrección o rebelión’ y brindó ‘ayuda o consuelo’ a otros que participaban en dicha conducta, dentro del significado original de esos términos tal como se emplean en la sección 3 de la Enmienda 14", escriben Baude y Paulsen en el artículo.

“Creo que está muy claro”, señaló Steven Calabresi, profesor de derecho en la Universidad Northwestern, a The New York Times. "La sección 3 en ninguna parte se limita a la guerra civil o a los confederados que rompieron su juramento. Está en lenguaje general, por lo que se aplica a cualquiera que incite a una insurrección o rebelión", añade. Calabresi considera que el asalto al Capitolio cumple como uno de estos actos.

El mejor caso legal, señala, podría venir de un candidato que se postule en contra de Trump, quien podría argumentar frente a un tribunal que se vio perjudicado por la presencia de un aspirante no calificado en la boleta.

Calabresi, incluso, sostiene que Trump puede ser descalificado bajo la Enmienda 14, incluso sin un cargo formal de insurrección. Pero no todos comparten su criterio.

¿Qué puede pasar ahora tras el fallo en Colorado?

“En caso de que un recurso [que mencione la Enmienda 14 en el caso de Trump] prosperara, él mismo o sus seguidores podrían presentar apelaciones y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema, por lo que hablamos de un proceso largo”, explicó Andrew Weissman, ex fiscal general de EEUU, en el podcast Prosecuting Trump, de la cadena de noticias MSNBC.

Weissman añade que el asunto clave es la interpretación de las palabras “insurrección” y “rebelión”, y subraya que ninguno de los dos casos que Trump enfrenta por los actos del 6 de enero de 2021 (el presentado por el fiscal especial Jack Smith y el de la fiscal estatal Jani Willis, de Fulton, Georgia) las mencionan.

Por tanto, ahora tocará a los jueces de la Corte Suprema, de mayoría republicana, interpretar si, en efecto, Trump cometió actos equiparables a los de quienes inspiraron la sección 3 de la Enmienda 14.