¿Qué está pasando en Bélgorod? Zelenski confirma que el Ejército ucraniano ha abierto un segundo frente dentro de Rusia
El presidente ucraniano dice que sus tropas siguen "llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas del territorio enemigo" y afirma que es algo "completamente justo". "La guerra debe volver de donde vino", añade.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó anoche en su discurso diario a la nación que el Ejército ucraniano opera dentro de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, con el objetivo de proteger la región ucraniana de Járkov.
“Hoy el comandandante en jefe (del Ejército ucraniano) Oleksandr Sirski informó por separado de la situación en el frente, incluyendo nuestra presencia en las regiones de Kursk y Bélgorod”, dijo Zelenski.
El presidente agregó que sus tropas siguen “llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas del territorio enemigo” y afirmó que es algo “completamente justo”. “La guerra debe volver de donde vino”, añadió.
“El principal objetivo sigue siendo el mismo: proteger todo lo posible nuestro territorio y nuestras comunidades en las regiones de Sumi (fronteriza con Kursk) y Járkov (también en el noreste de Ucrania y fronteriza con Bélgorod) de los ocupantes rusos”, declaró Zelenski. Se trata del segundo frente de ocupación de los ucranianos en suelo de la Federación Rusa, que fue quien empezó la guerra de agresión, el 24 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano dijo que el general Sirski le informó tanto de las operaciones en territorio enemigo como en las que tienen lugar en la llamada “zona gris”, territorio que Ucrania se disputa con Rusia.
Qué supone
No es la primera vez que las tropas de Zelenski se adentran en este territorio. En mayo y junio de 2023, ya llevaron a cabo operaciones en Bélgorod, con ataques transfronterizos que tenían como objetivo obligar al Estado Mayor ruso a desviar personal y medios asignados a la batalla en el Donbás, la zona ucraniana donde Rusia ha dado el mayor bocado de su territorio (se calcula que hoy el invasor ruso tiene en su poder un 20% del territorio nacional de Ucrania).
El movimiento al que ahora hace referencia Kiev se inició el 18 de marzo, con las primeras operaciones mecanizadas alrededor de la frontera que separa las zonas de Sumy (tremendamente atacada por drones rusos en las últimas semanas) y Bélgorod. Esa zona está al sur de Kursk, que es la otra zona de territorio ruso en la que Ucrania tiene botas sobre el terreno desde el pasado agosto.
Esa región la conquistó parcialmente en la operación transfronteriza, llegando a tener bajo su dominio algo más de 1.300 kilómetros cuadrados de suelo enemigo. Ahora, los ucranianos están en franca retirada, pero no acaban de irse. Moscú sostiene que la zona está libre de invasores y hasta ha recibido la visita del presidente Vladimir Putin, pero los informes de inteligencia independientes insisten en que no es así y Kursk aún está invadido en algunas zonas.
Ahora las tropas de Kiev también han entrado en los últimos días en la vecina Bélgorod para debilitar a Rusia por otro flanco y mejorar la defensa del lado ucraniano de la frontera. Zelenski siempre ha dicho que su país no tiene intención de alterar sus fronteras, de adueñarse de territorio ruso, por lo que las dos incursiones son, en realidad, una manera de romper la apuesta del Kremlin en el este de Ucrania, se desviar la atención y las fuerzas y de presionar, también, en la mesa de negociaciones, con una posición de mayor fortaleza.