Suben a más de 1.100 muertos y 3.250 heridos las víctimas por el terremoto del este de Afganistán
Las autoridades del régimen talibán no descartan que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas, al tiempo que reclaman ayuda a la comunidad internacional.
El balance de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter registrado a última hora del domingo en el este de Afganistán ha ascendido a más de 1.100 muertos, según ha confirmado este martes la Media Luna Roja de Afganistán, que ha cifrado en más de 3.250 el número de heridos.
El organismo ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el "devastador" terremoto ha dejado al menos 1.124 fallecidos y 3.251 heridos, al tiempo que ha resaltado que más de 8.000 viviendas han sido destruidas, principalmente en Kunar, la provincia más afectada.
Así, ha manifestado que el seísmo "ha causado graves pérdidas humanas y financieras en los distritos de Nurgal, Saukay, Uatapur y Manugai, en Kunar, así como en partes de las provincias de Laghman y Nangarhar". "Muchas personas están atrapadas bajo los escombros de viviendas destruidas, con los esfuerzos de rescate en marcha", ha agregado.
No se descarta que la cifra siga subiendo, mientras los talibanes reclaman ayuda internacional
De esta forma, no se descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas, si bien las autoridades instauradas por los talibán en agosto de 2021 tras hacerse con el control del país han recalcado que hacen todo lo posible para acelerar las labores de búsqueda y rescate y para dar ayuda a los damnificados.
No es el único anuncio que ha hecho el régimen talibán, que al igual que en anteriores desastres naturales ha reclamado ayuda a la comunidad internacional. "Esto es una gran tragedia. Muchas personas necesitan atención médica urgente y tratamiento continuo", aseguró a la Agencia EFE el portavoz del Ministerio de Salud, Sharafat Zaman Amar, quien detalló que no solo los heridos del seísmo requieren cuidados, sino también quienes sufren enfermedades posteriores como infecciones, desnutrición o problemas de salud mental.