Trump rechaza la propuesta de Putin para mediar en Oriente Próximo y le dice que se preocupe primero por la guerra de su país
Global
Global

Trump rechaza la propuesta de Putin para mediar en Oriente Próximo y le dice que se preocupe primero por la guerra de su país

El presidente estadounidense recuerda a su homólogo ruso la situación que sufre su territorio y le invita a centrarse en ella, en vez de intentar involucrarse en otros conflictos externos. "Le dije, 'hazme un favor, media en tu propio Gobierno, media primero con Rusia', puedes ocuparte de esto después'", afirma el mandatario.

Vladimir Putin y Donald Trump, en Osaka, en una imagen de archivo.Europa Press / Lukas Coch/AAP/dpa

Una de cal y otra de arena. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado este miércoles la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre terciar en el conflicto que azota Oriente Próximo entre Irán e Israel y le ha propuesto, en su lugar, que se centre en el conflicto iniciado por su propio país (que va camino del cuarto año) contra Ucrania. 

"Le dije, 'hazme un favor, media en tu propio Gobierno, media primero con Rusia', puedes ocuparte de esto después'", ha destacado el líder de Estados Unidos a la prensa desde los jardines de la Casa Blanca, donde ha asegurado que espera que tanto los conflictos en Oriente Próximo como el de Ucrania se resuelvan pronto. "Murieron muchas más personas de las que se informan", ha asegurado el republicano al ser preguntado sobre el número de bajas en la guerra de Ucrania. 

La respuesta del mandatario llega después de que Putin volviese a insistir este miércoles— tras plantear la misma idea la semana pasada— en que continúa dispuesto a actuar en calidad de mediador en el conflicto entre Israel e Irán. "Vladímir Putin confirmó la disposición de Rusia a ofrecer una mediación para avanzar en el diálogo", ha señalado, previamente, el Kremlin en un comunicado. 

Sin embargo, el hecho de que un país agresor como Rusia, se ofrezca a mediar en otro conflicto para llegar a un acuerdo pacífico (que aún no ha sido capaz de lograr en su propia guerra), no ha sentado muy bien a parte de la comunidad internacional, que cree que trata de "desviar la atención de lo que está ocurriendo en Ucrania". 

La última conversación entre ambos ocurrió el pasado 14 de junio, momento en el que Trump celebraba su cumpleaños. Durante la llamada, ambos líderes abordaron, entre otras cuestiones, la escalada del conflicto en Oriente.

Cabe destacar la relación que ambas potencias mantienen con los países involucrados en el conflicto. Mientras que Estados Unidos se muestra a favor de Israel y amenaza a Irán, Rusia apoya a Teherán, uno de sus principales socios y aliados estratégicos. De hecho, los drones Shahed que utiliza el país de Putin en la guerra contra Ucrania provienen de allí, aunque es cierto que actualmente la mayor parte de producción de estos aviones no tripulados se producen ya en territorio ruso. Además, una derrota de Irán supondría un nuevo golpe contra Rusia, que ya ha sufrido otras pérdidas en lugares como Siria, Libia o Iraq. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios