Un menor atraviesa el bosque fronterizo hasta Rusia y acaba en poder de los rusos
El joven ha sido detenido por las autoridades rusas.

Un menor de edad fue detenido el pasado viernes 31 de enero, después de cruzar la frontera oriental hacia Rusia sin la debida autorización, en la zona de Karkhusuo, en Imatra. El joven, cuya identidad no ha trascendido por ser menor de edad, fue detectado por la Guardia Fronteriza del Sudeste de Finlandia cuando cruzaba hacia la zona rusa y posteriormente fue detenido por las autoridades rusas.
"Hemos estado en contacto con sus padres y hemos tratado de resolverlo con ellos. Están muy preocupados", explicó el teniente Matti Rantanen, de la Guardia Fronteriza del Sudeste de Finlandia.
La jefa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés, Sirpa Nyberg, afirmó al medio Yle que el ministerio se encuentra informado del percance, pero que no entregará más detalles sobre el suceso por el momento.
Ahora, los comisionados fronterizos de Finlandia y Rusia se encuentran investigando el incidente, mientras que el Defensor del Pueblo Finlandés ha pedido que el individuo que cruzó la frontera sea devuelto a su país. En el caso de que la petición no sea resuelta, el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés prestará asistencia.
No es la primera vez que ocurre un episodio de esta categoría. Sin embargo, sí que suelen ser bastante infrecuentes, más aún entre menores de edad. En septiembre de 2024, un grupo de estudiantes también cruzaron la frontera sin permiso durante un viaje escolar. Cabe destacar que el cruce no autorizado de la frontera puede provocar desde multas hasta penas de prisión de hasta un año.