Un pueblo español de 63 habitantes se convierte en el mayor exportador de bombas para Ucrania
Se encuentra en Burgos y en total ha exportado unas 6.100 toneladas de bombas al país invadido.
La invasión rusa a gran escala de Ucrania, que el pasado febrero cumplió los tres años de duración, ha provocado un incremento generalizado en la venta de armamento de nuestro país. De hecho, desde 2020, el número de armas vendidas al extranjero ha aumentado en un 30%, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Dentro de este porcentaje, el mayor comprador de municiones en España ha sido Ucrania, que lo adquiere, en su mayoría, en una fábrica situada en un pequeño pueblo de Burgos de menos de 70 habitantes, Quintanilla Sobresierra, en el Páramo de Masa.
Según las cifras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, entre 2022 y 2024 la provincia ha exportado cerca de 6.114 toneladas de proyectiles con destino al país de Zelenski, es decir, decenas de miles de municiones de calibre medio, de artillería y de granadas de mortero, en su mayoría, supervisado y controlado por el Gobierno de España.
Estas cifras suponen un tercio de la producción del negocio armamentístico en la provincia en los últimos tres años, situado en la fábrica de Rheinmetall Expal Munitions, lo que en cifras se traduce en 141 millones de euros en ventas sobre un total de 417,9 millones registrados en el último trienio.
De este modo, dentro de la lista de productos más vendidos por Burgos, en la que anteriormente había neumáticos o medicamentos, ahora se encuentran las bombas y las granadas, tal y como refleja el registro, desde que comenzó el conflicto. Además de este pequeño pueblo, la siguiente (y única) ciudad que entrega suministro de munición al país invadido por Putin es Madrid. En su conjunto, suman un total de 310 millones de euros.
La fábrica de proyectiles cuenta con tres tipos de áreas:
- Área de destrucción de explosivos
- Área de almacenamiento de productos finales
- Área de Fabricación de Dinamitas y área de fabricación de pentrita.
La zona cuenta con 30 edificios de fabricación de explosivos, 40 depósitos de explosivos, tres almacenes de materias primas, un quemadero de residuos y un edificio para la fabricación de hidrogeles. Además, cuenta con capacidad para producir unas 21.600 toneladas al año de dinamita; 1800 de pentrita y 900 de hexógeno.