Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El adorable animal con pinta de peluche que es una de las mayores especies invasoras de Canarias

El adorable animal con pinta de peluche que es una de las mayores especies invasoras de Canarias

Aparte de ser una peligro para la fauna local, también puede ser peligrosa para los humanos.

Un ejemplar de ardilla moruna.Getty Images

Se cree que fue un vecino de la localidad del Gran Tarajal, en la isla canaria de Fuerteventura, el que llevó por primera vez, en los años sesenta, una pareja de esta especie desde Sidi Ifni, un municipio marroquí que fue una antigua colonia española, a esta isla. Una se escapó y la otra, directamente fue liberada. Desde entonces, la presencia de esta especie invasora ha ido creciendo, de forma que su expansión es tal que se ha convertid, hoy hoy, en un problema cada vez más difícil de contener. Pero no sólo amenaza ya a Fuerteventura, ya que también ha sido vista esta especie en Lanzarote y Gran Canaria.

Esta especie invasora parece un peluche, con grandes ojos y una apareciencia apacible y dócil, es la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) y se tienen datos de que lleva multiplicándose en Fuerteventura, en concreto, desde 1965. De forma que, en la actualidad, se se calcula que hay más de un millón de ejemplares en la isla. Se encuentran por todas partes, cerca de los cultivos, en los muros de piedra, en barrancos y en los típicos malpaíses. Es un animal omnívoro (come desde frutos a legumbres, huevos de aves e insectos) lo que facilita su adaptación a diferentes habitats. Además, tienen dos camadas al año, con entre cuatro y nueve crías cada una. 

Pero lo peor de esta especie invasora con pinta de peluche inofensivo es que nada más lejos de la realidad. Porque, aparte de ser una peligro para la fauna local, también puede ser peligrosa para los humanos. La razón es que son portadoras de bacterias, amebas, bacterias e incluso parásitos como el Leishmania sp., que puede provocar enfermedades graves como la leishmaniasis cutánea y visceral, además de infecciones intestinales por amebas. 

En cuanto a su presencia en los cultivos, provoca grandes daños económicos a la agricultura, sobre todo a los frutales y legumbres. Las autoridades ya han puesto en marcha campañas en estas islas para reducir e intentar erradicar esta especie invasora, aunque lo más importante es alertar a la población sobre su peligro y que eviten, en la medida de lo posible, promover su propagación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: