España se ofrece como refugio del bisonte más amenazado
Nuestro país ya cuenta con 171 ejemplares de esta especie en riesgo de extinción.
El bisonte europeo -bison bonasus- es el mamífero más grande del viejo continente, además de ser uno de los más amenazados. Su condición de especie en peligro de extinción ha hecho que varios países hayan puesto en marcha programas de reproducción en cautividad para darles continuidad y evitar su desaparición.
Uno de ellos es España, donde ya hay 171 bisontes europeos, tal y como explica Efe Verde. Varios de estos ejemplares se encuentran en una finca cinegética en los Montes de Toledo, concretamente en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), aunque también hay en la Montaña Palentina, en San Cebrián de Mudá, o la Sierra de Andújar (Jaén). En total, en España hay 16 centros de cría de bisontes europeos donde los animales pueden vivir sin ningún tipo de amenaza.
El Centro Europeo para la Conservación del Bisonte (EBCC) es el organismo encargado de reunir criadores de esta especie en países como Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Suecia, República Checa, Rusia o Rumanía para su reintroducción en cautiverio en nuestro país, entre otros. El objetivo es seguir el comportamiento de las manadas en cautiverio y en libertad para preservar el acervo genético y la conservación genética.
Hay un censo para saber cuántos animales hay en cada zona de nuestro país y se les monitoriza para garantizar su buen estado de salud. De este modo, se pudo salvar a varios ejemplares de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) el año pasado.
Dos manadas nuevas en la finca de Ciudad Real
Hace unas semanas dos manadas han llegado a la finca cinegética de Villarrubia de los Ojos. Un total de 18 ejemplares vivirán a partir de ahora en una propiedad privada que gestiona una finca de recreo y caza, que tiene también el objetivo de ayudar a conservar la especie y de evitar la degradación del espacio por la gran cantidad de ciervos que lo frecuentan.
El veterinario Fernando Morán trabaja desde hace años en el proyecto para evitar la extinción del bisonte europeo y explica que los bisontes ayudan a la restauración de los procesos naturales del ecosistema. "Este animal es una máquina de desbrozar y, en aquellas zonas en las que come y rompe, permite que crezca hierba que es beneficiosa para el resto de los animales. A ello se suma que, además, abona de manera natural el suelo, lo que contribuye a la fertilización de la tierra", comenta.