La norma antifotos en las exhibiciones de aves con la nueva ley de bienestar animal

La norma antifotos en las exhibiciones de aves con la nueva ley de bienestar animal 

Se encuentra en el artículo 64 de una norma que cumple un mes de vida.

Feria de cetrería celebrada en Hamburgo.A4492 Axel Heimken

La Cámara Oficial de Comercio de Avilés ha renunciado este fin de semana a la organización de una de las grandes ferias de mascotas que se celebraban hasta ahora en España, la Principets. Los organizadores aseguran que les resulta imposible cumplir con la regulación que se de aplicar en la organización de ferias desde la entrada en vigor, el 29 de septiembre, de la conocida como Ley de Bienestar Animal. 

A lo largo del texto legal, son varias las referencias que se hacen a las condiciones que se deben cumplir con a la hora de utilizar animales en la celebración de ferias o eventos, pero el artículo 64 de la nueva ley es la que se detiene en regular la presencia de "los animales que participen en ferias, mercados, exposiciones y concursos de similar naturaleza". Son tres puntos, dos de carácter general y uno específico para las aves.

Según la Ley de Bienestar Animal, las aves que participan en exhibiciones de vuelo deben contar con un espacio apartado que les garantice un aislamiento sonoro y lumínico para que descansen apartadas de la interacción pública. "En ningún caso podrán estar al alcance del público ni se permitirá fotografiarse junto a ellas", dice el texto legal.

Más allá de al norma antifotos de la Ley de Bienestar Animal, la nueva regulación también fija las condiciones de la exhibición: los animales deben estar bien alimentados e hidratados, además de tener un espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas.

Todas las exhibiciones y concursos de animales deben contar con al menos una persona licenciada o con grado en veterinaria, encargada de supervisar las condiciones sanitarias, el bienestar de los animales y proporcionar atención de urgencia en caso de necesidad.

En el caso de animales de compañía que participen en exhibiciones o concursos, la ley exige que estén debidamente identificados e inscritos en el Registro de Animales de Compañía, de acuerdo con las regulaciones pertinentes.