Europa manda una alerta por los pesticidas de los calabacines y pimientos españoles

Europa manda una alerta por los pesticidas de los calabacines y pimientos españoles

Francia y Finlandia fueron los dos primeros países en dar la voz de alarma.

Imagen de archivo de un cesto con calabacines.Getty Images

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha lanzado una alerta a los consumidores sobre los calabacines y los pimientos amarillos españoles. Según publica Facua, se debe a la elevada presencia de pesticidas, que superna los límites permitidos.

La primera voz de alarma la dio Francia el pasado 18 de marzo tras el resultado de una de las pruebas. Se comprobó que contenían una cantidad de 0,75 mg de Flonicamid y el límite máximo permitido son 0,5 mg,

La alerta de los pimientos amarillos viene directa desde Finlandia. Los resultados se conocieron en un control oficial en el mercado. Se descubrió la presencia de Dichlorvos en una cantidad de 0,078 mg/kg-ppm, y el máximo permitido es 0,01 mg/kg. Esto supone el triple del límite. 

En este caso, el aviso fue el 15 de marzo e inmediatamente se retiraron de la venta los pimientos amarillos. El riesgo es "serio" para la población, así que se ha decidido que lo mejor es no consumirlos. 

Falta de información

Como recoge El Economista, Facua se ha quejado ya de falta de información suficiente para que los consumidores puedan conocer todo lo relativo a los productos afectados. "La escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos", indican.

Además, añaden que al no darse detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país en las que han sido cultivadas, se estigmatiza todo el género "independientemente de que puedan o no estar afectados". Así que piden a la RASFF cambios en los protocolos de información. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados", concluyen.