Los supermercados españoles guardan en la caja fuerte las manzanas y peras nacionales
Su impacto crece en los mercados minoristas.

Los supermercados españoles guardan como oro en paño dos elementos clave de la gastronomía nacional y del modelo de negocio: las manzanas y peras nacionales. Su papel resulta clave, como detalla un informe de la asociación frutera Afrucat.
Según esta entidad, el producto nacional representó el 61% de las ventas totales del sector de fruta de pepita en el mercado minorista, un cambio evidente de patrón en relación a los últimos diez años.
En esta década ha aumentado un 14%, marcando además un precio menor que el producto importado de otros países. Como recoge el portal especializado Fruitnet, la manzana nacional se mueve a 2'55 euros/kilo, mientras que la de fuera se sitúa en una media de 3'47 €/kg.
Para el director general de Afrucat, Manel Simon, los datos "nos llevan a valorar la apuesta que han hecho los supermercados por la producción local, pero también nos hace preguntarnos dónde se están vendiendo todas esas manzanas importadas que siguen llegando".
El caso de las peras es diferente. Si en 2015 el producto nacional ya era la mitad del mercado, en la actualidad el dato fluctúa. Para Afrucat, se debe a "los últimos años de inclemencias meteorológicas, sequías, olas de calor y heladas, que han reducido drásticamente la producción española de pera y han favorecido el aumento de las importaciones".
Dicho trabajo detalla, también, que la diferencia de precio entre la pera nacional y la importada es menor que la de la manzana. Hoy la pera nacional está a 2'81 euros/kilo, frente a los 3'33 €/kg que tiene de coste medio el producto importado.
