Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un jardinero revela el secreto para almacenar cebollas y que no broten antes del verano

Un jardinero revela el secreto para almacenar cebollas y que no broten antes del verano

Este horticultor da una serie de claves relacionadas con la forma de escogerlas y prepararlas para que duren.

Cebollas en un huertoGetty Images/iStockphoto

Un horticultor ucraniano decidió averiguar cómo almacenar cebollas en casa hasta la siguiente cosecha, sin que broten y se pudran, y después ha compartido todos los consejos sobre el proceso y el almacenamiento adecuado. Lo ha hecho publicándolo en su canal de Youtube Ogorodnitsa de Odessa (@ogorod-odessa), que siguen más de 45.000 personas, un vídeo en el que explica que es un método probado que le permite mantener las cebollas frescas hasta el siguiente verano.

En cuanto a los consejos para almacenar cebollas, el jardinero señala que "la clave para un almacenamiento exitoso es la preparación adecuada". "No todas las cebollas son aptas para el almacenamiento a largo plazo. Si se han cosechado o cortado incorrectamente, es mejor usarlas para enlatar o cocinar", advierte, "sólo las cebollas cosechadas adecuadamente y bien secas son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo".

Otro aspecto a tener en cuenta es el realizar siempre una bajada gradual de la temperatura del alimento: "El requisito básico para un almacenamiento exitoso es una bajada gradual de temperatura. Los cambios repentinos (por ejemplo, el traslado de una cámara frigorífica a una cocina caliente) activan procesos biológicos que provocan una germinación y pudrición prematuras", explica.

A continuación habla de la importancia del lugar adecuado para el almacenamiento. "El mejor lugar de almacenamiento, según el experto, es un ático o piso en el que se garantice que van a conservarse secas y bien aislado", señala. Y recomienda usar una caja grande de madera forrada con espuma en su interior para colocarlas.

El fondo y las paredes del recipiente o caja deben tener varias capas de aislamiento, y las cebollas deben, además, cubrirse con espuma y una manta vieja encima, añade: "Este método permite mantener las verduras frescas incluso en climas fríos, protegiéndolas de las fluctuaciones de temperatura y humedad".

"Este sistema, por lo tanto", concluye este jardinero, "mantiene las cebollas a una temperatura estable, permitiendo que se almacenen en perfectas condiciones sin secarse, pudrirse o brotar hasta la siguiente cosecha".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: